Columnas

RÉPLICA





Por Fernando Ribeiro Cham

Universo paralelo

Noviembre del 2013. Meses han pasado desde la elección y el gobernador electo ratifica a quien dirigirá el deporte estatal durante su sexenio. De los encordados a la oficina que se ubica en el complejo deportivo de Otay, el recién nombrado director anuncia lo que acompañó a su discurso en una visita al puerto de Ensenada, cuando el campeón en cuatro divisiones distintas del pugilismo, afirmó que “los centros de alto rendimiento no eran tan funcionales” como se argumentaba en las administraciones pasadas.

“Cerraremos esos centros y en cambio haremos más canchas para el deporte popular”, sentenció. La declaración parecía más severa y tener el propósito de distanciarse totalmente de lo hecho por su antecesor, cuando también dijo que “el programa de detección de talentos no tiene frutos”. “De qué sirve ir a medirlos, hacerles pruebas, ver sus fortalezas para tal o cual disciplina. Uno ve al chamaco y ya, así viéndolo sabe pa qué es bueno uno”.

Por esas fechas una niña tijuanense dedicaba sus ratos libres a los videojuegos, actividad tan común en estos días, y llegada la fecha en la que sería evaluada por algunos profesionistas del deporte en el patio de su escuela, el director recibió la noticia de que tal cita se cancelaba. Extinto de la dependencia estatal el programa de detección de talentos deportivos, la única ocasión en la que Natalia y la esgrima se han cruzado, es cuando compite con algún vecino o familiar en el Nintendo Wii.

En San Felipe el centro de entrenamiento al que asisten Alexis Bladimir y sus compañeros remeros ha recibido un duro golpe. Por ser un deporte, en palabras del director, “poco llamativo” y que además, la modalidad de doble ligero no participa en Juegos Olímpicos, se ha tomado la determinación de que el entrenador Loyola vuelva a Cuba o bien, acepte ser metodólogo pero de las selecciones de boxeo, por ser ese un “deporte de mayor gusto en el pueblo”.

Han pasado dos años de la actual administración. En su mensaje ante el mandatario estatal, el director de deportes justifica la caída abrupta en el medallero de la Olimpiada Nacional y la no participación en el Nacional Juvenil. “Ganar una medalla en Olimpiada Nacional no significa nada. A poco creen que Michael Phelps o cualquier grande se acuerda de lo que logró en su etapa juvenil”, sentenciaba mientras asentían sus colaboradores, entre ellos el delegado en Ensenada, quien cabe decirlo fue medallista de baloncesto en la justa que hoy por hoy es demeritada.

Sobre la cancelación de la gira que el equipo mexicano de clavados que encabeza la entrenadora china Ma Jin y que tiene entre sus filas al rosaritense Randall Willars haría en la ciudad fronteriza comentó, “tuvimos que decidir que la alberca opere solo unos meses. La verdad es que mantener la temperatura es costoso y ahorita no está en funciones, así que les dijimos que era imposible que entrenaran aquí”. Cabe señalar que la gira se tenía contemplada como último punto de entrenamiento previo al Campeonato del Mundo.

Al ser cuestionado sobre el rumor de que deje el cargo en 2016 para aspirar a una diputación local, incluso por algún partido distinto al que apoyó en la pasada elección a la gubernatura, fue claro al decir que “Por qué no. Después de tomar unas vacaciones lo analizaré. Eso de las ideologías y que el centro, la derecha, la izquierda, pues ni que fuéramos brújula”.

Los próximos eventos anunciados por el Instituto son el torneo “los guantes de oro” en el municipio de Tecate y la nueva edición del festival playero en Playas de Rosarito.

*El autor es Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UABC. Fue responsable de deporte asociado en el Instituto del Deporte de Baja California. En la actualidad encabeza la coordinación de educación física en el Sistema Educativo Estatal. También preside el consejo directivo del Salón de la Fama del Deporte de Ensenada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top