Columnas

RÉPLICA

           

Por Fernando Ribeiro Cham

Novedades

Tengo que decirlo, recién leí la columna que publica mi colega Iván Ramos en el Vigía y me congratulé de ver su maduración como escritor. Hoy se le ve muchísima más forma y fondo a sus aportaciones que nos permiten, a sus lectores permanentes u ocasionales, conocer con mucho mayor detalle la administración deportiva.

Le comento que leí el texto de “Sin Novedad” con mucha dificultad, con los ojos llorosos producto de este cambio de clima que azota a la región. Fue un verdadero esfuerzo el pasar de párrafo a párrafo hasta llegar a su culminación, conclusión que me desconcertó un poco, quizá con la misma inquietud cognitiva que solo pudo haber vivido Gregorio Samsa, aquel personaje que vivía permanente en disyuntiva. El caso es que sorprendió a mi persona una línea de texto que sin duda describe una paradoja interesante, la falta de novedad aceptable o lo que es lo mismo, la aceptación de la escasez de lo nuevo con lo anterior.

De forma textual cito al colega cuando escribió que, “considero que se ha realizado un trabajo aceptable (por parte de la dependencia del deporte municipal), pero sin novedad”. No hay forma en la que un servidor discrepe con lo señalado por mi colega Ramos y es que en verdad que un servidor no tiene el pulso, con el que sí cuenta él, de las carreras, festivales y demás eventos celebrados en los últimos 12 meses.

En todo caso debo decir que creo que la dependencia encabezada por el profesor Arturo Hernández Navarro, ha tenido novedades que no encuentran antecedente en las administraciones pretéritas. Le pongo como ejemplo el gimnasio construido con recursos públicos en la unidad deportiva Sullivan y que cuyos servicios son realmente módicos para el usuario. Varios amigos y conocidos me han comentado que incluso está a la par de los particulares.

Es innegable que la promoción turística a través del deporte ha sido una constante en esta administración.  Basta con tener dos dedos de frente para comprender que eventos como el campeonato nacional de softbol, categoría máster y mayores, dejaron una importante derrama económica en rubros como el sector hotelero y de servicios alimenticios y si no me cree, pregúntele a Marco Antonio que, durante esas fechas, preparaba una cantidad mayor del tradicional caguatún que en estas fechas se antoja más.

Mención especial es el hecho de que gracias a la excelente relación entre el gobierno municipal y el organismo que rige al rey de los deportes federado, Ensenada puede considerarse como la capital – me emocioné como quizá se emocionó el regidor Mellado al impulsar esta denominación – estatal del beisbol que comanda Freddy Lugo, quien hay que decirlo, ha demostrado tan buena mano izquierda, que hoy son escasos los que cuestionan sus acciones. Con decirle que hasta aquellos que contaban los días para que concluyera su gestión, hoy afirman que no hay mejor acierto que la continuidad del casi vigésimo cumpleañero presidencial del beisbol estatal.

Lo que tanto ha faltado en administraciones pasadas, hoy ha sido superado, pues se nota que hay una excelente comunicación y un canal muy amplio de interacción entre el regidor que preside el tema de deportes y la dependencia que se encarga de ejecutar esta materia y mire usted que no es contradicción, que a pesar de la diferencia, pequeña que en ocasiones se presenta con un servidor por declaraciones encontradas, el regidor Rodolfo Mellado ha resultado ser un gran aliado del deporte, gracias a lo despierto y lúcido de su actuar, promoviendo patronatos, donando recursos y lo más importante, presentando de forma frecuente iniciativas que trascienden al mero trabajo de entregar balones o uniformes, tan común en esa función.

Trailers que ingresan a la pista para llevarse gradas públicas a eventos particulares. Desavenencias con algunos, poquitos atletas que quieren lanzar en el lugar tradicional para ello. No poder ajustar la agenda para asistir con los beisbolistas unidos a aquella desunión al asociacionismo. Caray, hacer énfasis en lo anterior y no ver lo positivo, es querer fregar, ser poco objetivo.

Le digo que, sin la visión aguda que, en palabras de José Martí, solo puede darse al vivir y conocer las entrañas y en la que reconozco un conocimiento más profundo por parte del colega Ramos, creo que han habido algunas novedades, innovaciones y por supuesto, muchas acciones benéficas que me son imposibles describir, aunque este formato permita el desahogo de más ideas, no limitadas a las 450 palabras. Quizá por ello el colega observó esa aceptación de lo que hoy se afirma es lo mismo de antes.

*El autor es Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UABC. Fue responsable de deporte asociado en el Instituto del Deporte de Baja California. En la actualidad encabeza la coordinación de educación física en el Sistema Educativo Estatal. También preside el consejo directivo del Salón de la Fama del Deporte de Ensenada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top