Columnas

RÉPLICA

Archivo




Por Fernando Ribeiro Cham

48 horas

China, Filipinas, Perú. Bastaron 48 horas para que el deporte de Ensenada diera muestras de la riqueza que sigue produciendo. En el suroeste de China, los años y años de trabajo de Marco Fregoso al frente del futsal rindieron frutos. Fueron los “malditos” penales los que se impusieron al final, pero el equipo KnowEns, representante nacional, llegó al último compromiso para subirse al pódium como subcampeón. El evento convocado por la Alianza Internacional de Futsal contó con representantes de Europa, Asia, Oceanía y América.

No muy lejos del gigante asiático, Max Flores se adentraba en territorio hostil. Ir a meterte a la casa de tu contrincante y pelear en la función que es promovida por el tío del adversario, bastaba para pensar que el dirigido por el buen Rafa Guzmán iba a una misión muy cuesta arriba, casi imposible. Al final un corte, el réferi, las tarjetas, la decisión técnica dividida y el campeonato mundial peso mosca de la Organización Internacional de Boxeo en la cintura del ensenadense.

Shantal se balancea, hace de su torso un péndulo y lanza la clava a una distancia de 16.38 metros. En el escenario más importante de su joven carrera, la ensenadense se engrandeció y logró su mejor marca personal. Aunque quien escribe no comparte el criterio de la no premiación debido a la ausencia de una tercera participante, situación que no puede ser imputada a quienes sí asistieron, el tercer lanzamiento de Shantal en el estadio atlético de Lima, habla de una progresión y de la capacidad para expandir aún más su rendimiento.

Max, Shantal y los futbolistas, todos ensenadenses que en menos de 48 horas pusieron a Ensenada en el mapa deportivo internacional. En BoxRec ya se ve a Max como campeón de la IBO. En la página de la IFA se ven a los ensenadenses levantando el trofeo del subcampeonato. En el portal de los parapanamericanos se lee PB (personal best) a un lado de la marca de Shantal.

Si a ellos tres sumamos a Isaac, a Daniel, Arturo, Melissa y algunos otros que pueden escapar de la memoria, tenemos un semestre muy productivo para el deporte de nuestro municipio.

La alegría que producen los logros de los deportistas ensenadenses, contrastan con la indiferencia y desconocimiento de algunas autoridades. Cómo van las gestiones del regidor Mellado quien dijo tener un proyecto ya muy firme para darle casa a las historias de deportistas como los citados anteriormente. Sabrá el alcalde Novelo de los resultados que sus gobernados tienen, digo, porque después de la falta de crédito a este medio para reconocer a Isaac y sus paralelas doradas, nada, ni un post, ni una mención, ni ha de saber.

Por lo pronto habrá que ampliar el muro que está en Diamante y Pedro Loyola. Que se agreguen los rostros del campeón mundial peso mosca, la atleta parapanamericana y los subcampeones mundiales en el futsal.

P.d. Envié a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información una solicitud dirigida a la CONADE, la Secretaría de Hacienda y la Oficina de la Presidencia para conocer montos de estímulos históricos de CIMA, FODEPAR y la estructura orgánica de PROBEIS. La única respuesta hasta el momento ha venido de la Oficina de la Presidencia y dice así, “es pertinente precisar que el hecho de que el Presidente de la República, comunique a la sociedad, a través de conferencias de prensa, comunicados de prensa o mensajes públicos, temas de diferentes materias de interés público, no conlleva a establecer la obligación por parte de la Oficina de la Presidencia de la República a poseer el soporte documental respectivo” o lo que es lo mismo, el presidente puede decir que ahora se da y que antes no, que hoy los montos son mayores que los anteriores o que en los sexenios anteriores el dinero a los deportistas se “fugaba” por intermediarios y en la actualidad es distinto, pero que no está obligado a proporcionar los elementos que sustenten sus afirmaciones. Puede decir, más no comprobar.

*El autor es Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UABC. Fue responsable de deporte asociado en el Instituto del Deporte de Baja California. En la actualidad encabeza la coordinación de educación física en el Sistema Educativo Estatal. También preside el consejo directivo del Salón de la Fama del Deporte de Ensenada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top