Connect with us



Columnas

RÉPLICA

Published

on





Por Fernando Ribeiro Cham

El túnel

No había intención alguna de escribir hoy domingo, por el contrario, el dilema de Winston al encontrarse escribiendo un diario que será sin duda la evidencia irrefutable de su culpabilidad, en esta sedicente compañía revolucionaria en contra del gran hermano, solo pudo ser interrumpida por la nota que recién leo y que habla de una asociación en defensa de mi profesión, esa tan venida a menos en los últimos días y menospreciada desde la tinta de mayor alcance, la que se derrama en la legislatura local. Es obvio que lo primero me es más grato que lo segundo, pues en alguna medida cualquier soledad le abre la puerta, aun con cierta incredulidad, a la compañía, aunque esta luzca llegar de forma tardía.

“A toro pasado” creo que el diputado Julio Vázquez, en complicidad para bien de él, por aquello de que es la “voluntad” del pueblo y no un gesto unipersonal, de quienes dirigen el deporte en sus municipios y en el estado, se ha roto la cabeza de forma innecesaria al momento de presentar una iniciativa de gran calado, claro, no solo lo positivo, objeto tan subjetivo, cimbra los cimientos, también aquello que se puede percibir como retrógrada lo hace. Lo digo porque lo más fácil era ahorrarse foros, análisis y cuanto ejercicio de raciocinio se empleó para trazar la reforma en mención y haber hecho, de forma más sencilla, una redacción que en mi opinión hubiese quedado más adhoc con la realidad vista desde hace meses y que en parte me recuerda a la estrechez, porque el túnel, por antonomasia, está supeditado a este límite de la arquitectura y la visión, esa forma ofuscada con la que Castel, el personaje de Sábato, persigue a su futura víctima, paralelismo que se da en la dirección general del INDE.

Decía que lo más fácil era haber escrito algo más o menos así, artículo 22 “al frente del INDE habrá un director general, que, para enmendar el daño al que puedan ser sujetos los niños y jóvenes de determinada disciplina deportiva, éste realizará de forma supletoria eventos estatales, garantizando que en ninguno de ellos se les sancionará, cumpliendo con ello con el derecho constitucional que más o menos se resume en let the children play y si es necesario, también estará facultado para que en los términos del código civil, promueva la creación de una asociación que obtendrá el registro del propio instituto, siempre y cuando se ciña a los criterios que disponga el propio director general”. Tentado estoy a enviarle una propuesta económica al honorable diputado, honorable es, pues honorable es el congreso del que forma parte y es que creo que la redacción que acabo de entregarle debería ser objeto de honorarios.

Hay algo sin embargo que me sigue causando escozor, la nota publicada en El Vigía, está titulada “alzan la voz profesionistas”, es decir, en plural, en ese plural tan deseado pero que no se alcanza a divisar, puesto que como sucedió en la demanda contra el nombramiento, aun hoy violatorio por aquello de que falta la aprobación del pleno, el plural parece ser más un singular, situación que no puedo corroborar y mucho menos poner en duda. Es plausible el esfuerzo del colega Iván Ramos, siempre es de celebrarse que se encienda una luz en medio de tanta obscuridad, especialmente en estos tiempos de ceguera argumentativa por doquier, sin embargo, si estas líneas llegan a él, me gustaría hacerle una recomendación, colega, te felicito por este esfuerzo que inicias, me hubiese gustado que no fuese hoy, sino hace meses, cuando todavía se podía evitar la afrenta hacia la profesión, pero nunca es “tarde”. Admíteme al menos el que consideres lo siguiente. Creo que para la inmaculación del organismo que presides y del que en algún momento espero poder ser parte, es preciso que renuncies a la asignación que el PRI ha dado a tu persona respecto a la promoción del deporte desde ese instituto político. Te comparto, que hice lo mismo hace ya algo de tiempo y renuncié al cargo, más no a la afiliación partidista, tan respetable como la preferencia doctrinaria religiosa o la afinidad deportiva, pero que en la delgada línea de la moralidad, se encuentra en forma perpendicular con un esfuerzo como el que encabezas. No permitas que se preste a una intención ajena a la que seguramente está descrita en el estatuto de esta asociación civil en defensa de la profesión.

Debo continuar con la lectura. Oceanía ha bombardeado Eurasia y Winston sigue en un dilema que lo persigue aun en sueños.

Columnas

RÉPLICA (El PIB como indicador)

Published

on





Por Fernando Ribeiro Cham

El PIB como indicador

Ignora a la ignorancia”.

  • Anónimo

En este sexenio, especialmente, se ha comentado en no pocas ocasiones sobre la relevancia del PIB y el PIB per cápita, como indicador del bienestar social y es justo decir que de forma paralela, el resultado deportivo en jutas internacionales proporciona una radiografía del desarrollo social de una nación. Basta con observar el crecimiento del PIB de las últimas dos décadas y contrastarlo con los medalleros olímpicos recientes o las tablas de posición de los eventos propios del ciclo olímpico.

Hay como siempre algunas excepciones y dentro de ellas se encuentra el caso de nuestro país, cuya posición como economía emergente, dista de los resultados deportivos en el olimpismo moderno. Parafraseando al ex presidente Calderón, “estamos lejos de lo que por población e inversión pública nos haría situar en términos deportivos”. El caso se ha estudiado desde distintos rubros, desde la incapacidad sistémica, valga la redundancia, del propio sistema deportivo mexicano, pasando por la falta de criterios homologados transexenales y terminando en la carencia de identidad propia, con esquemas amorfos tanto en los procesos de detección y seguimiento a deportistas, como en la heterogeneidad de las políticas públicas en las distintas entidades.

Es muy notorio, 12 de las economías más fuertes (con datos del Banco Mundial) son también quienes ocupan los primeros 15 peldaños en el medallero olímpico más reciente y dentro de las escasas exclusiones está nuestro país, situándose como la economía número 15 (2017) pero alcanzando apenas la posición 61 en los juegos de Río. Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Brasil, Italia, Rusia, Corea del Sur, Australia y España, son los países coincidentes entre la riqueza producto de sus bienes y servicios y el resultado en la máxima justa deportiva. 

Lo anterior debe ser el aspecto medular que permita centrar los esfuerzos como nación. México no termina por adoptar uno de los dos modelos que salvo el caso de China y el cada vez más alejado de lo logrado en Atlanta, sistema deportivo cubano, son los cimientos del éxito deportivo internacional, el fortalecimiento del deporte universitario y la diversificación de ligas profesionales.

“Its the economy, stupid”, y cuando celebramos que el mayor logro económico proviene de las remesas, es sintomático de lo que puede suceder en este sexenio, un descenso en las dos tablas, cada vez más lejos del top 10 económico y de la media centena de los peldaños del Olimpo.

P.d. Que sea un año de mayor argumentación y menor descalificación. Que gane el debate y la lucidez y no la denostación o el sarcasmo que es precedido por la incomprensión. Una uva menos.

Continue Reading

Columnas

RÉPLICA (Resumen)

Published

on





Por Fernando Ribeiro Cham

Resumen

Probablemente de todos nuestros sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose”.

  • Rayuela. Julio Cortázar

El 2020 ve sus horas finalizar. Año árido. Poco fecundo para la mayoría, es sin duda uno que quedará para la anécdota posterior, quizá para el relato que levantando las cejas, los nietos difícilmente les crean a sus abuelos. Es difícil escribir sobre algo, que aun con las pasiones que hace brotar, es solo un rodar, lanzar o encestar un balón, cruzar una meta, mover una pieza o lograr una destreza física para júbilo propio y ajeno, sentimiento tan opuesto al de muchas mesas, cuyas sillas se encuentran vacías de forma temporal o quizá permanente.

Por eso el Everest del deporte tuvo que esperar 365 días más para ver desde su cima a los intrépidos escaladores. 12 meses más de soportar llagas, cansancio, sudor que cae, cuando ya no habría razón de ser. Hay que alargar lo que debió culminar, que el Monte Fuji y los cerezos japoneses, aguardarán una primavera más.

Hacer muy poco durante la normalidad, se convirtió en la nueva normalidad en la administración deportiva. Asignaciones directas, millones a empresas recién surgidas, el “sinker” o la de “nudillos” en medio de un semáforo rojo, intrascendente dijeron después, y la ignorancia con labios y lengua que a la prensa retó, fue lo “más” destacado a nivel estatal. 

En el municipio otro rocío calmó la sed de la vid deportiva. El futuro gas ya dejó dividendos presentes y parece usarse nuevamente el telón del júbilo visible, para ocultar el desfalco que lo antecedió.

Han sido meses de incertidumbre, de poca racionalidad y poca argumentación. De poco o nada sirve el argumento que no encuentra compañero que devuelva la pelota. Es pelotear con la pared.

Deseo que Raúl pueda aprovechar el impulso que desde ya da el otro Raúl, para que la puerta que abrirá el mejor tenista mexicano de la historia, pueda encumbrar de forma inmortal a otros embajadores.

Decía que moralmente luce irresponsable en estos tiempos escribir sobre deporte, pero la vida que se requiere para llevarlo a la práctica es la misma que debemos honrar, quienes nos quedamos a manera de agradecimiento para quienes físicamente, pero no intrínsecamente, ya se han ido.

Que el 2021 le colme de éxitos personales y profesionales. Mis mejores deseos.

Continue Reading

Columnas

RÉPLICA

Published

on





Por Fernando Ribeiro Cham

No basta con un disculpe usted

No es la primera vez que personal del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Ensenada (INMUDERE), hace uso del tiempo oficial de labor, para arengar o denostar un acto político partidista.

El 07 de septiembre del año en curso, el actual subdirector de deporte popular y delegacional, Luis Castro, compartió en horario oficial, una arenga hacia el diputado federal Armando Reyes Ledezma y en el mismo espacio, denostó la labor de otra diputada federal. Castro es la cuota del PT dentro del INMUDERE y poco se sabe sobre los ámbitos de su ejercicio público.

El hecho de que desde la cuenta oficial del INMUDERE, se haya compartido contenido sobre un acto partidista, viola las disposiciones en materia electoral y tal acción debe ser sancionada no solo por los órganos internos de gobierno, sino por la autoridad electoral. También está el caso de funcionarios del área de promotoría, quienes hicieron mal uso de recursos de la paramunicipal, sin que hubiese existido al menos un apercibimiento por tal conducta.

Fuera de la inversión que Energía Costa Azul pretende hacer en retribución por la instalación de la nueva infraestructura, es poco lo que puede percibirse como avance en la actual administración.

De poco o nada parece haber servido la visita de la directora del SINADE. Hasta donde es del conocimiento público, no ha llegado recurso federal en materia deportiva, es más, documentos en posesión de un servidor, refieren la negativa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para transferir subsidio a entidades federativas y municipios para el rubro de infraestructura.

Al día de hoy, se sigue sin saber el avance de la investigación contra quien resulte responsable, que se supone lleva sindicatura por más de un año por el pésimo trabajo de rehabilitación de la pista de la unidad deportiva Sullivan, rehabilitación en la que se utilizó dinero de cientos de corredores que aportaron para esa labor a través de su inscripción al medio maratón.

Tampoco se sabe en qué quedó el intento de enmienda por el “gol”, cual contratos de Felipa Obrador a Pemex, que Antonio Muñoz le “metió” a la comisión de deportes. “Ni tú lo pediste, ni a mí se me ocurrió dártelo”, parece ser el mensaje detrás del “no sabíamos que laboraba para el instituto”. Lo cierto es que hasta donde se sabe, el reglamento se sigue violando.

El instituto también ha quedado a deber durante este periodo de confinamiento. Lejos de ser un actor en la toma de decisiones para promover el ejercicio físico como instrumento de la salud pública promocional, lo cierto es que ha lucido más como un actor secundario, limitándose a acatar las disposiciones de la autoridad sanitaria y no considerándose como una de ellas. Han sido mayores las gestiones de regidores como Raúl Vera o Carmen Salazar, para promover la apertura del espacio público con fines de ejercicio físico, que lo hecho por el propio instituto. De estímulos para el asociacionismo deportivo, tan golpeado en este periodo, solo se sabe de una declaración de estímulos por parte de CONADE.

Una propuesta de aumento a las cooperaciones “voluntarias” que fue rechazada por el alcalde y los regidores, la crisis de la relación con el equipo de baloncesto profesional Ensenada Lobos y ahora la intervención parcial de la dependencia en un proceso electoral, son ejemplos de yerros no menores.

Continue Reading

Estudillo y compañia

DESCUENTO EN PREDIAL DE 12% EN ENSENADA HASTA 31 DE ENERO

NAVA SPORT

LIKE A FACEBOOK

Las más leidas