Connect with us



Columnas

RÉPLICA

Published

on



Por Fernando Ribeiro Cham

Efectos de la mezquindad política

La carta es un grito de auxilio, un socorro de un naufragio en el que el primero en salir de la nave, ha sido el capitán. Los argumentos que enumeran integrantes de la selección mexicana de natación, serían suficientes para solicitar la inmediata destitución del longevo presidente de la federación de esta disciplina, Kiril Todorov. La sanción de representantes mexicanos por parte de FINA, la nulidad de la convocatoria para asamblea general, la falsificación de marcas o los señalamientos de abandono durante más de 16 meses, al que han sido sujetos los nadadores enmarcados en el proceso olímpico, deberían bastar para que los presidentes de asociación, solicitaran la celebración de una asamblea extraordinaria, cuyo único punto en el orden del día, debe ser la dimisión del presidente del consejo directivo de la federación mexicana de natación.

Kiril Todorov, representa la turbiedad y opacidad con la que el deporte federado en su generalidad, no su totalidad, se maneja en el sistema deportivo mexicano y quizá más grave que los actos presumiblemente de corrupción, lo es la continuidad de ellos a través de periodos que se extienden gracias a la apatía o complicidad de los afiliados, pues detrás de un consejo directivo que lastima a su disciplina de forma permanente, hay al menos dos terceras partes de delegados asambleístas que aprueban o se complacen de continuar con una administración señalada, sancionada y reprobada.

Esto podría acabar, pero la mezquindad con la que clase política hace cálculos políticos, basados en supuestas conjeturas de estabilidad sistemática, ha hecho que el elefante permanezca sentado. Lo anterior quedó manifestado en el congelamiento lastimoso que vivió la iniciativa de reforma al artículo 54 de la ley general de cultura física y deporte, que propuso la diputada Lizbeth Mata en noviembre del 2018 y que básicamente proponía la modificación de requisitos para la inscripción en el RENADE de las asociaciones deportivas nacionales, siendo necesario establecer en sus órdenes estatutarios la obligación de renovar sus consejos directivos, con la posibilidad de una reelección consecutiva hasta por un periodo adicional. La iniciativa que incluyó el visto bueno en su técnica legislativa y viabilidad jurídica, por parte del Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria, órgano que no encontró conflicto entre la iniciativa y la autonomía en el derecho de asociación y de elección de los órganos de gobierno. No podemos omitir que para el Estado mexicano, las asociaciones deportivas son agentes colaboradores del gobierno federal, susceptibles a manejar recurso público, de acuerdo a la tesis 40/2015, publicada en el Semanario Judicial de la Federación. 

La reforma anteriormente mencionada, permitía garantizar que una mala gestión tuviese fecha de terminación, aun cuando las prácticas de coerción, intimidación o la utilización de prebendas para la obtención de un determinado número de votos que garantizaran la continuidad del consejo directivo, se suscitaran.  

Sin embargo, la mayoría legislativa actual y la propia Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, no permitieron el avance de una reforma que modificaría desde los cimientos del deporte federado. De haberse aprobado, las asociaciones deportivas nacionales hubiesen tenido que reformar sus estatutos, so pena de no obtener el reconocimiento e inscripción ante el RENADE y por ende, la subsidiaridad económica que otorga el gobierno federal.

Hoy podemos afirmar que la culpa de que sigan ejerciendo funciones personajes como Kiril Todorov, no solo es de los asociados que aprueban mediante su voto la continuidad de su gestión, sino también de los legisladores que prefieren mantener el statu quo, para no enfrentar la posible inconformidad de quienes aducen a la autonomía universal. 

Nadadores, esgrimistas, atletas y todos aquellos que han vivido un viacrucis con sus directivos federativos, exijan una mayor democracia y buena gobernanza en quienes los representan y apunten sus solicitudes también, a San Lázaro. Rescatar la reforma al 54 de la ley general de cultura física y deporte, puede ser un buen paso. Aquí puede leerla.

http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/64/2018/nov/20181108-II.html#Iniciativa22



Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Columnas

RÉPLICA

Published

on



Por Fernando Ribeiro Cham

Por quién no votar 

Rapidito, rapidito porque quedan horas para elegir. La cosa está muy sencilla. Si usted vota por Claudia Agatón, estará validando su gestión como diputada, caracterizada por aprobar los recursos más bajos para el deporte bajacaliforniano de los últimos años, pero también le estaría dando su confianza a una mujer que validó la violación a la ley estatal de deportes, cerrando los ojos ante un nombramiento ilegal a David González. Agatón no ha propuso en tres años ni una sola iniciativa sustancial en materia deportiva. No solo eso, ante las evidencias de anomalías en el INDE, compras a sobreprecio, adjudicaciones directas con documentos apócrifos  o tantas otras acciones, Agatón y los aliados de MORENA, han sido cómplices al omitir una comparecencia inmediata que esto supondría.

El deporte bajacaliforniano ha sido presa de la improvisación, la ineficiencia, el desconocimiento y la intolerancia de quien llegó sin cumplir con la ley. Pero de qué sorprendernos si hoy hay diputadas que se dicen indígenas, mientras su chofer conduce la suburban del año y ella atiende un par de llamadas desde el iphone 12 pro. Hoy todos dicen ser kiliwas o triquis y si la norma dijese que para ser candidato se hubiera tenido que comprobar su ascendencia nórdica, no faltarían los candidatos con raíces en Estocolmo o Copenague. Cínicos, ruines y corruptos. Entiendo que los domingos son de balón, silbato, correr, pero mañana, deberíamos hacer valer nuestra profesión y mandar a la fregada a quienes ningunearon nuestro quehacer cotidiano.

La gestión del INDE ha sido desastrosa. Ver las condiciones del Centro de Alto Rendimiento, el pasto crecido, los campos olvidados, la alberca averiada. La decadencia apoderada de lo que fuese sede de eventos internacionales, albergue de campeonatos nacionales, panamericanos, mundiales, lo más selecto para resumirle. Hace un par de semanas los deportistas vivieron en el limbo de quien solo por la presión político – electoral, tuvo que dar marcha atrás a la irracional decisión de no asistir a eventos deportivos nacionales.

Me pregunto si el desánimo, la frustración y el enojo que por muchos meses vivieron los gimnasios y centros de instrucción física, ante la insensibilidad de gobiernos municipales y el propio estatal, se traduce en votos. El cierre sin justificación técnica que lo hubiese sostenido, las no pocas veces en las que la autoridad sanitaria dejó plantados a los propietarios, la cantidad de exigencias a este giro, contrarias a las flexibilidades de otros de mayor afluencia y el dejarlos en el último eslabón de la cadena de aperturas, fueron penitencias constantes para muchos que incluso tuvieron que cerrar de manera permanente o vender gran parte de sus bienes.

Solo  3 de cada 10 posibles votantes, eligen a quienes habrán de gobernarnos. Eso es raquítico, penoso. 

Sé que en este proceso la materia deportiva estuvo ausente. Es triste constatar que se cayó de nueva cuenta en lo mismo de siempre, el torneo apadrinado, el “vamos a apoyar a los deportistas”, los reconocimientos por no se sabe qué de parte de sabe quién. Con todo lo anterior, que algún motivo nos lleve a la casilla. Es momento de decidir. Si es deportista, entrenador, propietario de un gimnasio, vote por quien desee, pero no lo haga por quien le ha dado la espalda.  



Continue Reading

Columnas

RÉPLICA

Published

on



Por Fernando Ribeiro Cham

Tak tu láak’ yéetel Nib óolal, capitán

La memoria no es lo que recordamos, sino lo que nos recuerda. La memoria es un presente que nunca acaba de pasar”.

  • Octavio Paz

Cuántos recuerdos, el anecdotario se amplió gracias a su presencia, la misma que sin estruendos, pero con enorme calidez, tocaba a todo aquel que le rodeaba. 

Ahora mismo no sé por dónde empezar, pero la memoria, ese abrazo de lo intangible, me lleva al “garaje” de la casa de mis padres, a la pelota de nudillos o el “slider” que la pasión por el deporte, esa que no logra menguar el tiempo, le permitía lanzar. No tengo un pretérito a esa imagen, no recuerdo, quizá por lo prematura de mi edad, los gestos que por remembranzas sé que tuvo para con la familia, antes de que el nuevo milenio iniciara.

La plática siempre fue un descubrimiento vivencial, pues mientras acomodaba sus lentes, con voz serena, te transportaba al gancho de Sal Sánchez, a la vista al cielo de Valenzuela e incluso a la historia musical que tuvo su génesis en los viajes que de Cuba se hicieron a la península de Yucatán.

“A poco te gusta esa música”, escucho decir, mientras la voz potente del rey del bolero ranchero suena ahora a través de spotify y es que en alguna manera, a su manera, había siempre un romanticismo que rodeaba su quehacer diario, el hogar que habitó, la tonada que concluía en una sonrisa.

Sé que usted viene aquí a leer sobre deportes, pero permítame excusarme, ya que quien esto escribe, sobretodo de deporte, se vería incompleto sin el bagaje que entre las hojas de plátano y el achiote, logró en alguna medida, ver más allá del horizonte propio.

No todos los días la bondad hace una pausa en su transitar, aunque queda claro que semilla en terreno fértil, rinde buen fruto. 

Por sus historias, por sus gestos, por su siempre amable presencia, hasta luego y gracias, Capitán.



Continue Reading

Columnas

APUNTES PERDIDOS

Published

on



Por Marco Antonio Domínguez Niebla

Ida sin vuelta

Vaya problema. Y vaya anuncio. “El regreso será por tierra”. Si la distancia hubiera sido menor, no estaría yo, a través de este texto, describiéndoles un problema. Pero los 15 chicos estaban lo suficientemente distantes de Tijuana o Mexicali,  de Tecate o Ensenada. Recién habían finalizado sus competencias durante un macro-regional de atletismo con sede en Aguascalientes. Sus destinos, los municipios bajacalifornianos, a más de un día de distancia vía terrestre. Veintitantas horas, bajita la mano. Ninguno de los 15 recibió más explicación por parte del personal del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) que “fue un error en la logística”. Ni una disculpa. Palabras más, palabras menos: “Llegaron en avión, regresan en camión”. Y así los enviaron, de imprevisto, sin comunicación alguna a sus respectivos domicilios, según el relato de un tutor víctima de la nueva irresponsabilidad del que alguna vez, y por largo tiempo, fuera instituto modelo en México. Poco importó que, momentos antes, esos mismos 15 chicos se batieran, algunos en las pruebas sobre la pista y otros entre saltos y lanzamientos, defendiendo a su estado: Baja California. A los rivales (Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Aguascalientes) súmenle, chicos, al enemigo en casa que, desde el desconocimiento, les dispara “fuego amigo” de grueso calibre, agazapado bajo el membrete de director en el cual se lee el nombre del autor de todo este desbarajuste: David González Camacho. Y, volviendo a la competencia en tierras hidrocálidas, ni siquiera cabría el término de que los chicos “sudaron con orgullo la camiseta” del INDE: “La calidad de los uniformes que dio el instituto es horrible; los jóvenes ni siquiera querían ponérselos, y con justa razón”, revela la fuente. Pero ya he avanzado demasiado sin ponerlos en contexto de la caótica gestión del que, por fortuna, será un periodo de dos años, suficientes, sin embargo, para informar que no habría participación bajacaliforniana en Juegos Nacionales CONADE -ni en cualquiera de sus eliminatorias-, para luego dar marcha atrás y pues que mejor siempre sí. Aunque ese siempre sí traiga consigo, en el presente, y siga trayendo, en el futuro, historias como la de ya descrita en Aguascalientes. La siguiente parada de los atletas bajacalifornianos, aquellos que lograron su clasificación a la fase nacional del evento organizado por CONADE, será Monterrey. Mientras tanto, todos,  atletas y demás deportistas de Baja California, cruzando los dedos para que haya vuelo de ida y de ser posible, también de vuelta.

*El autor es colaborador de AGP Deportes.



Continue Reading

www.afntijuana.info

PASEO CICLISTA ROSARITO – ENSENADA EL 26 DE JUNIO DE 2021

NAVA SPORT

U Fresh | Mixes saludables para nutrir tu cuerpo

LIKE A FACEBOOK

Patrocinadores

TEMAKY SUSHI BAR ENSENADA

Restaurant Mariscos Bahía de Ensenada

Las más leidas