Connect with us



BASQUETBOL

Reyes Ronfini recuerda, durante la pausa pandémica, sus tres olímpicos y sus pasajes con Michael Jordan y el Dream Team

Published

on

José Reyes Ronfini, árbitro en tres Juegos Olímpicos/Alejandro Zepeda


Ensenada, Baja California.- José Reyes Ronfini alcanzó tres designaciones a Juegos Olímpicos. Fue árbitro en Atlanta 1996, Atenas 2004 y Río 2016.

Mejor no pudo irle: en Atlanta nueve juegos pitados incluida la final varonil; en Atenas ocho encuentros sobre la duela como protagonista de la final femenil; y en los olímpicos brasileños volvió al juego por el oro varonil.

Durante más de 20 años de trayectoria al tope de su especialidad, convivió con leyendas internacionales como Michael Jordan cuando el Dream Team alistaba el viaje a Barcelona 1992.

También fue árbitro de campeonatos del mundo, juegos panamericanos y centroamericanos para cimentar una de las trayectorias más notables del baloncesto mexicano en general.

Desde su residencia en Ensenada, mientras transcurre la cuarentena ordenada por el gobierno federal a causa del COVID-19, continúa su trabajo a distancia como directivo del órgano regulador del basquetbol mexicano: Ademeba, cuya gerencia deportiva ocupa desde 2016.

“Estamos viviendo en la Ciudad de México y trabajando fuerte con una nueva gobernanza con la maestra Xochitl Lagarda. Lo que se está haciendo es reestructurar y generar proyectos a futuro equilibrando la actividad en rama femenil con la varonil”, refirió.

Casi cuatro años atrás, Reyes Ronfini se mudó junto a su familia a la capital mexicana, una ciudad que “más que vivirla hay que sobrevivirla”.

“En México el confinamiento es difícil porque vivimos en un edificio de tres torres con 160 departamentos y mucho flujo de gente, así que el encierro es más doloroso. Por eso me vine a Ensenada con la familia, mientras pasa esta situación”, apuntó.

Aun cuando su estadía es temporal, dijo: “Me fascina venir a mi casa y disfruto ver cosas que no veo en México. Me siento a gusto y no cambio mi ciudad por ninguna”.

Jordan y la experiencia olímpica

Llegó con 24 años a Atlanta 1996 cuando arbitró nueve encuentros, incluida la final Estados Unidos contra Yugoslavia, ganada por el segundo Dream Team.

Pero en el ciclo olímpico anterior, el de 1992, alcanzó a pitarle alguna vez al primero de los equipos de ensueño, comandado por el astro de los Toros de Chicago.

“Ahí estaba Michael Jordan cuando hicieron una gira de preparación en el sur de Texas y trabajamos con ellos antes de 1992”. La mayoría de ese equipo siguió en Atlanta 1996. Entonces, José Reyes Ronfini era el árbitro más joven de la justa olímpica y también uno de los responsables de aplicar el reglamento sobre la duela en la gran final. Y lo hizo a rajatabla. “Era irreverente, desenfadado para tomar decisiones. Sabía el reglamento, la dinámica del arbitraje, pero también era desinhibido para dialogar con los jugadores y tomar decisiones que no eran fáciles. Eso me puso en el mapa”, relató.

Con ese ímpetu echó de la final, ya por concluir, a Charles Barkley, estrella de la NBA.

“Se hizo una confrontación, y Barkley salió del banco para meterse a la cancha. Mi compañero árbitro me dijo que dejara pasar la situación, pero decidí expulsar a Barkley aplicando la regla como tal. En otra etapa de mi carrera no lo hubiera hecho así”, recordó.

Precisamente ese ejemplo lo contrastó con su labor 20 años después, en Río, durante su tercera y última participación olímpica. “El criterio no te lo da el conocimiento de la regla sino la calidad y cantidad de juegos y los años, la madurez. Por muy buen árbitro que seas, hasta que no tienes continuidad para ser más analítico, entiendes esa parte”, refirió.

Hasta ahí

“Van tres Juegos Olímpicos y ahí me voy a quedar. La edad no permite seguir. Fueron 20 años de participación entre los primeros y los últimos, lo que es una satisfacción por permanecer tantos años en la elite mundial”, reconoció.

Además hubo campeonatos mundiales, intercontinentales, juegos panamericanos, centroamericanos, las ligas nacionales de México, así como las ligas de Puerto Rico, Venezuela y Brasil, donde también trabajó.

“La satisfacción es que siempre llevé una vida disciplinada, preocupado por mi preparación física, técnica y táctica. Todo fue recompensa al trabajo constante y reiterado”, consideró.

AGP TV

La reacción de LeBron cuando vio por primera vez a Jordan: “Era como el Jesús negro”

Published

on



Mientras que muchos aficionados se dedican a compararlos para definir quién es el GOAT de la NBA, ellos mismos se encargan de respetarse y elogiarse el uno al otro. LeBron James y Michael Jordan tuvieron un primer encuentro imperdible.

© Proporcionado por Bolavip

En su momento, Jordan prefirió no caer en comparaciones porque jugaron en épocas diferentes y aunque muchos pensarían que se tienen envidia, no es casualidad que LeBron use el número 23 en el jersey de los Lakers. Michael fue y es su ídolo en la NBA.

LeBron James creció viendo a Michael Jordan volar por los aires y hacer de lo imposible, posible en la NBA. El legado de seis campeonatos con los Chicago Bulls era la serie favorita del ‘Rey’ cuando era niño y por eso uno de sus primeros sueños era conocer en persona a ‘Air’.

“Crecí viendo a este muchacho, Michael Jordan, creo que saben algo de él. Lo veía todo el tiempo en la televisión y decían: ‘Es un jugador grandioso, espero tener la oportunidad de conocerlo. Creo que era mi tercer año en la secundaria y fui a Chicago donde él jugaba y no sabía que iba a estar ahí”, confesó LeBron durante una entrevista a ESPN.
 
 

La reacción de LeBron James cuando vio por primera vez a Michael Jordan

Y el sueño a LeBron James se le cumplió: “Cuando lo vi caminando hacia a mí era como si caminara sobre aire. Tuve que pellizcarme y dije: ‘Michael… ¿quién? Era como el Jesús negro para mí”. Respeto, admiración y reconocimiento de la estrella de Los Angeles Lakers para Jordan.

Continue Reading

BASQUETBOL

El duro y nuevo mensaje de LeBron James ante la brutalidad policial

Published

on



Durante toda la jornada, el astro de la NBA, LeBron James, ha sido tendencia en las redes sociales, a raíz de sus duros comentarios en contra de la brutalidad policial en Estados Unidos, luego del fallecimiento de Ma’Khia Bryant, una niña negra de 16 años en Columbus, Ohio, durante un tiroteo.

La polémica se encendió cuando, horas después de que la justicia de Minneapolis declarara culpable a Derek Chauvin por el asesinato a George Floyd en mayo de 2020, el Rey publicó una imagen de un agente policial blanco escribiendo “TÚ ERES EL PRÓXIMO”.

Esto provocó reacciones encontradas en Twitter, lo que derivó en que unos instantes después, LeBron borrara la publicación, y acto seguido, realizara una declaración más formal en la red social, explicando el porqué sacó de circulación el posteo y exigiendo justicia por la muerte de Bryant.

¡EL ENOJO nos hace bien a cualquiera y eso me incluye a mí! ¡Sin embargo, recopilar todos los hechos y educar sí lo hace! Mi ira todavía está aquí por lo que pasó con esa pequeña niña. ¡Mi más sentido pésame por su familia y que prevalezca la justicia!”, partió señalando el astro del básquetbol.

 

“Estoy tan cansada de ver gente negra asesinada por la policía. Quité el tweet porque se usa para generar más odio. No se trata de un solo oficial. se trata de todo el sistema y siempre usan nuestras palabras para crear más racismo”, agregó James.

Para finalizar su comentario en Twitter, el jugador de Los Angeles Lakers proclamó que “estoy tan desesperado por más RESPONSABILIDAD”

Twitter: @KingJames

 

Continue Reading

BASQUETBOL

Scottie Pippen: Hijo del exbasquetbolista falleció a los 33 años

Published

on



Antron Pippen, hijo primogénito del exbasquetbolista Scottie Pippen, falleció el domingo a los 33 años aunque no fueron reveladas las razones de su muerte. 

Scottie Pippen compartió fotos de su hijo

Lo que sí mencionó Scottie en un mensaje póstumo es que su hijo padecía de asma crónica, condición que le impidió tener una carrera en la NBA

“Me rompió el corazón, me despedí de mi hijo primogénito Antron. Los dos compartimos el amor por el baloncesto y tuvimos innumerables conversaciones sobre el juego.

“Antron sufría de asma crónica y si no lo hubiera tenido, realmente creo que habría llegado a la NBA; sin embargo, nunca dejó que eso lo desanimara. Antron se mantuvo positivo y trabajó duro, y estoy tan orgulloso del hombre en el que se convirtió”, compartió Pippen. 

Antron nación en 1987 producto del matrimonio de Scottie con Karen McCollum y era un jugador sólido que jugó para la Universidad Internacional de Texas, pero nunca pudo llegar a la NBA por su condición médica. 

Continue Reading

NAVA SPORT

U Fresh | Mixes saludables para nutrir tu cuerpo

LIKE A FACEBOOK

Patrocinadores

TEMAKY SUSHI BAR ENSENADA

Restaurant Mariscos Bahía de Ensenada

Las más leidas