Connect with us



General

Rinde alcalde de Tijuana, Primer Informe de Gobierno

Published

on





Tijuana Baja California.-  Con una solemne ceremonia en la ‘Casa de los Tijuanenses’, el presidente municipal, Arturo González Cruz, presentó el Primer Informe de Gobierno al frente del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, consolidando estrategias que han privilegiado el bienestar de los ciudadanos, durante los primeros 365 días de labores, reconociendo al Cabildo en pleno y al gabinete que ha trabajado de la mano para servir a los ciudadanos.

“Hace un año comenzamos el gran reto de atender las necesidades de una ciudad deseosa de justicia social. Ese lema que se lee en nuestro escudo, no se vivía en la región desde hace muchos años, y eso, fue lo primero que debíamos cambiar. Iniciamos esta administración con lupa, como un gobierno de los ciudadanos, porque debemos trabajar con la población y atender sus necesidades”, expresó el mandatario local.

González Cruz destacó que durante el primer año de gestión, se recorrieron más de 900 colonias en las nueve delegaciones municipales, con el único objetivo de atender directamente las necesidades de la gente, acciones que además le ha merecido distinción, por no mantenerse detrás de su escritorio y visitar las comunidades más vulnerables de esta ciudad fronteriza.

Con transparencia y eficiencia, el Gobierno Municipal resolvió más del 90 por ciento de peticiones ciudadanas recibidas, con entereza y sentido de justicia social en su labor, el mando policial detuvo a 2 mil 650 delincuentes, gracias a la optimización de recursos, ejecutó la pavimentación de más de mil calles, llevó 36 mil comidas a los héroes de la pandemia, además de construir la primer Clínica Veterinaria Gratuita del Noroeste.

El primer edil reafirmó que esto es solo el principio, falta mucho por hacer, sobre todo en materia de seguridad, tema prioritario que deber ser abordado por los tres órdenes de Gobierno, pues la unión es la clave para mejorar las condiciones de tranquilidad entre los ciudadanos, promoviendo acciones para restaurar la paz que las familias bajacalifornianas merecen.

Seguir los principios de no mentir, no robar y no traicionar, como ejes fundamentales para lograr obras de infraestructura, ejemplo de ello es la pavimentación de la calle Río Tijuana en la Delegación Cerro Colorado, con la que se benefician a más de 2 mil colonos; así como la pavimentación de 65 mil 568 metros cuadrados de la avenida Ermita, que mejorará las condiciones de movilidad de los más de 25 mil habitantes que transitan a diario por la Demarcación La Mesa.

Para abatir el abandono que sufrieron las calles de la ciudad hasta por 30 años, se llevaron a cabo obras como la rehabilitación de la calle 8 de Mayo, en la Jurisdicción Otay Centenario, donde también se repararon mil 959 luminarias, mientras que en la Zona Centro y en San Antonio de los Buenos, se trabajó en el reencarpetado del bulevar Agua Caliente y la pavimentación de la calle Herradura, respectivamente.

Tal como lo manifestó el ejecutivo municipal, la presencia de la pandemia en la ciudad no fue un impedimento para seguir con el desarrollo y movilidad en la localidad, esto se demuestra con obras como la reconstrucción del bulevar Josefa Ortiz de Domínguez, antes El Refugio; el Centro de Salud El Dorado en La Presa A. L. R., la pavimentación de la calle Lago de Pátzcuaro en la Sánchez Taboada y la introducción del drenaje pluvial de 255 metros lineales en Playas de Tijuana.

En su mensaje, Arturo González Cruz, reconoció la honorable labor de ‘los héroes de la pandemia’, médicos, enfermeras, personal de limpieza, policías, bomberos, y todos aquellos que arriesgaron su seguridad por atender el llamado a trabajar hoy todos por Tijuana, aun cuando el municipio ha visto interrumpidas sus labores por las clausuras efectuadas por el Gobierno del Estado, atentando contra el bienestar social.

El jefe de la comuna, dejó en claro que esto es solo el principio, el inicio de estrategias planteadas para llevar la justicia social a cada rincón del municipio, reiterando en su llamado a la cordura, la apertura al dialogo y el entendimiento con todas las instituciones, a fin de crear oportunidades y un ambiente de respeto que sea un ejercicio de civilidad y tolerancia como ejemplo para ciudadanía.

“La unidad es la clave para consolidar la Cuarta Transformación en el Estado, trabajar en coordinación para brindar resultados inmediatos y positivos. Me queda claro que hay tiempos, pero les aseguro que me encuentro en una profunda reflexión y en breve tomaré decisiones importantes, siempre pensando en el bienestar de ustedes”, culminó la primera autoridad municipal.

A la ceremonia acudió la familia del presidente municipal; la alcaldesa del municipio de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra; el presidente del Congreso del Estado de Baja California, Julio César Vásquez Castillo; el Comandante de la Segunda Zona Militar, Saúl Luna Jaimes; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gabriel Camarena Salinas.

También acudieron el presidente de Canacintra, Francisco Rubio Rangel; el delegado con funciones de presidente del Comité Estatal de Morena en Baja California, Ismael Burgueño Ruiz; el presidente del Consejo Estatal de Morena en Baja California, Rafael Figueroa Sánchez; así como el Cabildo el pleno, secretarios, directores y delegados, que trabajan en coordinación, hoy todos por Tijuana, de día y noche, para garantizar el bienestar de los ciudadanos

General

Rescatan a dos personas en altamar

Published

on





Ensenada, Baja California- La Secretaría de Marina-Armada de México,  realizó la búsqueda y rescate de dos personas a bordo de una embarcación ubicada a 15 millas náuticas (28 kilómetros aproximadamente), al suroeste de las costas de Ensenada, B.C.

La acción se llevó a cabo cuando la Sala de Mando y Control de la Segunda Región Naval recibió el reporte sobre una embarcación menor, con dos tripulantes, que se encontraba a la deriva y sin propulsión, por lo anterior y de forma inmediata se activó el Plan Regional de Búsqueda y Rescate, se ordenó el zarpe de una embarcación tipo Defender con el fin de brindar atención oportuna y salvaguardar la vida humana en la mar.



Una vez que el personal Naval localizó la embarcación, logró el rescate de las dos personas del sexo masculino y nacionalidad mexicana.

Tras el salvamento, la embarcación fue remolcada al puerto de Ensenada por presentar un peligro para la navegación; y las personas rescatadas fueron trasladadas vía marítima al muelle de la Segunda Región Naval, en donde personal de sanidad naval los esperaba para brindarles atención médica especializada, reportando su estado de salud como estable.

Posteriormente se retiraron por sus propios medios en compañía de familiares y amistades quienes les esperaban.


Continue Reading

General

Votos de la consulta vecinal serán vigilados por Consejo ciudadano

Published

on





Ensenada, Baja California.-  En un hecho sin precedentes en la historia del municipio, desde esta mañana se lleva a cabo la Consulta Vecinal Tú Decides, ejercicio de democracia participativa mediante el cual la ciudadanía emitirá su opinión sobre la ampliación de actividades de Energía Costa Azul.

El pasado 2 de octubre el alcalde de Ensenada, Armando Ayala, recibió un oficio firmado por la titular de la Secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle García, en el que se le informó que debido a la importancia de la ampliación de las actividades que realiza ECA, resulta crucial la opinión de la comunidad ensenadense.

El documento señala que cuando se trata de inversiones o decisiones relevantes de interés general, la opinión de la ciudadanía es un elemento de primer orden en la toma de decisiones que competen a la Sener.

Dentro de la jornada de consulta vecinal  participa un consejo que estará pendiente del proceso de conteo entre ellos están representantes de colonias, funcionarios públicos, regidores, consejeros del Instituto Estatal Electoral, representantes de la Universidad Autónoma de Baja California, Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada y Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Agradezco la presencia del Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, quien fungirá como observador de este proceso; así como el acompañamiento del presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Luis Alberto Hernández Morales; de Leobardo Loaiza Cervantes, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, y del también magistrado Jaime Vargas Flores”, expresó el alcalde esta mañana al instalarse el consejo.

Ayala Robles reitero el llamado a la población para que haga valer su derecho de opinión y acuda a las 62 casillas que se instalarán en puntos estratégicos del municipio -42 en la ciudad y 20 en las delegaciones-; mismas que permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas de este domingo.

Participan en la sesión extraordinaria permanente CMPC

1. Georgina Ríos García
Presidenta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana

2. Elizabeth Muñoz Huerta
Síndico Procurador del XXIII Ayuntamiento de Ensenada

3. Christian Hiram Dunn Fitch
Regidor del XXIII Ayuntamiento de Ensenada

4. Adolfo Muñoz Benítez
Regidor del XXIII Ayuntamiento de Ensenada

5. José Rubén Best Velasco
Secretario General del Ayuntamiento

6. René Alberto Castro Rascón
Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Ensenada

7. Eva Villa Osuna
Consejera Representante Ciudadana

8. Griselda Silva Aguilar
Consejera Representante Ciudadana

9. Raúl Guzmán Gómez
Consejero Representante Ciudadano del Consejo General Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California
10. Carolina Moreno Rangel
Consejero Representante Ciudadano de la Universidad Autónoma de Baja California

11. Carlos Ibarra Aguiar
Consejero Representante Ciudadano del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada

12. Francisco Cota Reyes
Consejero Representante Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humano

 

Continue Reading

General

Inicia consulta vecinal en Ensenada

Published

on





Ensenada, Baja California.- Ha dado inicio a la consulta vecinal donde se tomará en cuenta a los ciudadanos para la ampliación de la empresa Energía Costa Azul.

En total son 62 mesas receptoras ubicadas por todo el municipio de Ensenada y estarán disponibles hasta las 6 de la tarde para que los ciudadanos aprueben o desaprueben esta obra.

Energía Costa Azul es una empresa dedicada a la generación de energía, está ubicada desde 2005 a 23 kilómetros al norte de Ensenada.

Proponen ampliar su proyecto para tener mejor y mayor capacidad de producción, lo cual generaría 6 mil empleos directos y una inversión local de 47 mil millones de dólares.

Como parte de su programa de responsabilidad social, Energía Costa Azul invertiría más de 435 millones de pesos para apoyar proyectos importantes para Ensenada.

Continue Reading

LIKE A FACEBOOK

Las más leidas