Connect with us



INDE Noticias

Saúl Castro evalúa su legado al frente del INDE después de 18 años

Published

on

Saúl Castro, director del INDE (2001-2019)/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- El viernes 1 de noviembre de 2019 será el primero de los días, después de 18 años, en los que Saúl Castro Verdugo estará al margen de la dirección del Instituto del Deporte de Baja California (INDE).

El funcionario de origen ensenadense fue designado por el entonces Gobernador, Eugenio Elorduy Walther, para ocupar el cargo a partir del 1 de noviembre de 2001 cuando Baja California deambulaba en la mediocridad del medallero nacional y carecía de infraestructura.

Su sucesor, David González, encontrará un escenario distinto: Baja California es protagonista nacional en disputa con Jalisco y Nuevo León, además de contar con Centros de Alto Rendimiento en Tijuana y Ensenada, más los espacios especializados en remo y halterofilia en Mexicali.

Y a un par de días de despedirse del cargo que lo proyectó en un par de ocasiones como candidato a dirigir la Comisión del Deporte, admitió que el único de los objetivos aún pendiente fue contar un medallista olímpico.

“Me voy contento con el trabajo realizado por colaboradores, atletas, infraestructura y por la imagen que tiene el deporte de Baja California en el país”, dijo durante su última visita el Centro de Alto Rendimiento de Ensenada, uno de los espacios creados bajo su dirección.

Entre las primeras acciones a su cargo, rememoró, estuvo cambiar de Instituto de la Juventud y el Deporte a Instituto del Deporte y la Cultura Física.

Entonces los únicos espacios de que disponía la dependencia eran administrativos: Una oficina en el Crea de Tijuana, otra en el Sullivan de Ensenada, así como la Ciudad Deportiva de Mexicali y el estadio Manuel Ceceña de Tecate.

“Estábamos entre los lugares 14 y 16 a nivel nacional y establecimos un proyecto a mediano y largo plazo donde la infraestructura, la construcción, el equipamiento, los eventos internacionales, el desarrollo del talento, la capacitación y el intercambio de entrenadores fueran tareas de primer orden”, refirió.

El crecimiento sostenido en Olimpiada Nacional fue “un pretexto”, dijo, en el camino a la internacionalización de los atletas. “Cuando iniciamos el proyecto teníamos 27 millones de pesos (de presupuesto), y ya teníamos 280 millones de pesos al quinto año, cuando éramos terceros del país”, resaltó sobre los efectos evolutivos de su primera administración.

“Y en la siguiente se construyó el CAR de Ensenada y los centros de remo en San Felipe y halterofilia en el Kilómetro 43, así como el programa de detección de talentos con 70 mil niños evaluados”, puntualizó.

Como consecuencia, resaltó, Baja California sentó precedentes en el deporte mexicano, “orientado al alto nivel, para ser competitivos internacionalmente, hasta tener campeones panamericanos, centroamericanos, mundiales y de universiada mundial”.

“El resultado ha sido extraordinario y me da gusto decir que tenemos a la primera mujer mexicana en obtener un campeonato del mundo en esgrima (Natalia Botello), tenemos a la primera mexicana  en ganar un campeonato del mundo de halterofilia (Emmy Velázquez).

“También el primer mexicano con tres campeonatos mundiales de remo (Alexis López), el primero con medalla mundial de gimnasia (Daniel Corral) y la primera mujer en lograr medalla en campeonato del mundo de gimnasia (Alexa Moreno)”, precisó.

Y consideró que pese a que no se ha registrado la medalla olímpica, ésta llegará como parte del proceso estructurado, luego de que, recordó, la ocasión más cercana fue gracias al arquero Luis “Abuelo” Álvarez en Londres 2012.

“Así tenemos a muchos primeros con una generación que viene detrás, porque el proyecto tiene sustento a mediano y largo plazo”, completó.

Reemplazo

Saúl Castro destacó el trabajo de transición y confió en que la nueva administración del INDE dará continuidad a lo establecido durante su gestión.

“Queda en muy buenas manos, la gente que se ha acercado a trabajar con nosotros, con David González al frente, tiene sensibilidad y la idea clara de los proyectos y los programas para después dar seguimiento a lo más exitosos y hacerlos crecer, lo que me da confianza y satisfacción”, señaló.

En ese sentido, agregó: “Ha habido un extraordinario entendimiento. El trabajo entre el equipo que entrega y el equipo que ingresa ha sido muy bueno. Auguro un muy buen futuro (con el director entrante). He visto su propuesta, lo he ido conociendo y le deseo mucho éxito”.

Política sin color

A pesar de trabajar con los gobernadores panistas Eugenio Elorduy, José Guadalupe Osuna y Francisco Vega, Saúl Castro no está afiliado a algún partido político.

“Mi profesión es mi herramienta número uno, la parte más importante en el quehacer de gobierno es que a través de un programa, en este caso el deporte, brindemos un servicio a la comunidad y que éste sea de calidad.

“Un atleta que se desarrolla impacta a una generación y soy creyente de ello, así que me dediqué a hacer política deportiva trabajando como especialista o técnico y tuve la fortuna de que me contrataran en gobierno convenciéndolos del programa”, refirió.

Destacó que su administración fue reconocida en par de ocasiones con el Premio Gobernador como el estado con el mejor proyecto deportivo del país.

Además, “en dos ocasiones nos reconoció el Congreso del Estado sin hablar de colores, por ser funcionarios ejemplares, así que creo que no necesitas estar afiliado a un partido político sino liderar un proyecto pensando en el bien común y el servicio a la comunidad”.

Futuro

Asesorías en su especialidad y la atención de un centro educativo propiedad de su familia, en el que ya cuenta con la carrera de deporte, serán los temas en los que se ocupará el aún director del INDE. “Formaremos a nuevas generaciones porque una parte que me apasiona es la transmisión del conocimiento”.

¿CONADE?

Como candidato cada vez que se aproximaba un cambio en la dirección del deporte nacional, Saúl Castro dijo que ese es el único objetivo que no ha cumplido dentro de sus aspiraciones profesionales.

Los restantes los cumplió: dirigir el deporte de Baja California, ser miembro del Comité Olímpico y  de los organismos internacionales Norceca y la Federación Internacional de Voleibol.

“En dos ocasiones muy claras, pero no se concretó”, respondió sobre las posibilidades de dirigir Conade. “Creo que teníamos la mejor propuesta”.

Sin embargo, en la actualidad, “ya no es una prioridad, quiero dedicarme a otras cosas, muy satisfecho de lo que hemos logrado”.

INDE Noticias

INDE Ensenada atento de la salud de Isaac Nuñez, Luis Sosa y sus atletas internacionales

Published

on

Isaac Núñez y Luis Sosa junto a Daniel Corral/Archivo

Ensenada, Baja California.- El Instituto del Deporte de Baja California (INDE), a través de su delegación en Ensenada, ha estado al pendiente de la salud de Isaac Núñez Farfán y Luis Alberto Sosa.

Gimnasta y entrenador estuvieron en Azerbaiyán del 9 al 15 de marzo, lo que los expuso al riesgo de contraer COVID-19.

“A ellos se les aplicó cuarentena total. Estamos en comunicación con los dos, que están en casa para luego replantear su preparación”, dijo Jaime Zepeda Ávalos.

El delegado del INDE calificó como “muy bueno el noveno lugar que Isaac registró en barras paralelas durante el evento en Azerbaiyán.

Pero luego, el campeón panamericano en Lima tuvo que regresar junto a su técnico, aun cuando tenía programada en Doha, también cancelada por la alerta sanitaria.

“Nos vimos en la urgente necesidad de regresarlos porque cerraban aeropuertos en Medio Oriente”, apuntó.

Y dijo por último que ha estado en comunicación con ambos para confirmar que se encuentren en buen estado de salud.

Del mismo modo, señaló que el contacto se da de la misma forma con el también gimnasta, ya clasificado a Tokio, Daniel Corral, así como la atleta de la misma disciplina, Natalia Escalera, y el nadador Arturo Pérez Vertti.

Isaac Núñez participaría en el último proceso clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, programado en los Estados Unidos durante mayo.

Continue Reading

INDE Noticias

El CAR de puertas abiertas ha tenido que cerrarlas por Coronavirus

Published

on

Así lucía el CAR Ensenada antes de su cierra temporal por la alerta sanitaria/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- El Centro de Alto Rendimiento de Ensenada, en discordancia con la política implementada por la administración entrante en noviembre de 2019, está desierto.

La alerta sanitaria por COVID-19 ha obligado al Instituto del Deporte de Baja California (INDE) a cerrar sus espacios en todo el estado, incluido el CAR de Valle Dorado.

“El INDE prioriza el bienestar de los jóvenes”, indicó Jaime Zepeda Ávalos al lamentar que las medidas preventivas han impedido continuar con su iniciativa de “puertas abiertas”.

El delegado del instituto en Ensenada precisó que son alrededor de 7 mil 900 visitas las que recibe ese espacio tanto de talentos deportivos, iniciación, priorizados y los atletas de talla internacional.

“La primera semana despedimos a la mayoría de los niños para quedarnos con los 120 deportistas priorizados después del 18 de marzo, pero aun teniendo esa cantidad se nos complicaba la operación y decidimos mandar a casa a los chicos”, explicó.

En consecuencia, “la tarea ha sido trabajar a través de video las tareas de acondicionamiento físico, sobre todo los deportistas en el proceso a Juegos Nacionales Conade y nuestros atletas con aspiraciones olímpicas”.

En lo operativo, señaló: “la villa olímpica, donde residen 13 atletas y entrenadores, ya está cerrada, igual que el comedor”.

Jaime Zepeda sostuvo que todo lo planeado se ha tenido que replantear, desde la participación de los deportistas que asistirían a Juegos Nacionales Conade hasta el olímpico Daniel Corral y los también aspirantes a Tokio, el nadador Arturo Pérez Vertti y los también gimnastas Natalia Escalera e Isaac Núñez.

Del personal del INDE en Ensenada calculó que son entre 45 y 50 entre administrativos, técnicos y mantenimiento.

“La indicación es que no se le toque el salario a nadie, ya sea que esté en nómina o por contrato. Las personas de la tercera edad están en casa. Solo tres están en guardia. Y aprovechamos para hacer limpieza cada tercer día hasta terminar la cuarentena”, abundó.

Durante la crisis mundial por Coronavirus, el INDE también ha tenido que ajustar frente a los traslados de atletas a diferentes partes del mundo, e incluso dentro de México.

“Habrá pérdida económica por la cancelación de vuelos y hoteles pero la dirección general replanteara la situación con las empresas contratadas. El menor de los problemas es el económico mientras nuestros atletas estén bien. Todos están descansando y en casa”, afirmó.

Y adelantó que el INDE estará pendiente de las noticias que emitan las autoridades sanitarias del país para tomar medidas en consecuencia.

Continue Reading

INDE Noticias

Alexis López dice adiós al pre olímpico, pero sigue viva la posibilidad de competir en Tokio

Published

on

Alexis López, remero de Baja California/INDE




Mexicali, Baja California.- El remero de Baja California, Alexis López, este domingo no pudo clasificar  la Regata Pre Olímpica en Brasil y ahora todo su sueño olímpico estará en la Copa del Mundo de Lucerna, Suiza, en mayo próximo.

Alexis López y Marcos Velazquez, de la Ciudad de México, no pudieron evitar ser superados por la dupla de Rafael Mejía y Miguel Carballo, quienes en dos regatas ganaron el derecho de ir por el pase olímpico a Río de Janeiro, del 2 al 5 de abril próximo.

Durante la segunda regata eliminatoria, Mejía y Carballo cruzaron la meta con un tiempo de 6:45.12, imponiéndose al 6:52.87 de López y Velázquez, quienes se despidieron así del proceso olímpico.

Luego de la jornada en la pista olímpica “Virgilio Uribe”, en la Ciudad de México, Federación Mexicana de Remo emitió un comunicado, en el que felicita a quienes serán los representantes de México en la Regata Pre Olímpica Continental 2020, entre el 2 y 5 de abril próximo.

“Por este conducto la Federación Mexicana de Remo, A.C., hace extensiva sus más amplias felicitaciones y reconocimiento por su esfuerzo, dedicación, trabajo y su indudable compromiso, a todos los atletas y sus entrenadores que participaron en el Selectivo Nacional para conformar el equipo que nos representará en la Regata Pre Olímpica…”, dice el comunicado.

Con ello, los representantes de México en la Regata Pre Olímpica, en camino a Tokio 2020, serán Alexa López, de Baja California, y Fabiola Núñez, de Ciudad de México, en el doble ligero Sub 23; Miguel Ángel Carballo y Rafael Mejía, en el doble ligero Sub 23; Michel Muñoz, Kenia Lechuga y Juan Carlos Cabrera en single.

Información: Instituto del Deporte de Baja California (INDE).

Continue Reading

Las más leidas