Connect with us



Coronavirus

Seguirá cerrada frontera entre Estados Unidos y México hasta el 21 de agosto del 2021

Published

on



La frontera entre Estados Unidos y México permanecerá cerrada para visitantes y turistas al menos hasta el 21 de agosto del 2021, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana en sus redes sociales.

“El Gobierno de Estados Unidos nos ha informado sobre la decisión de extender el cierre parcial de la frontera un mes más”, indicó la SRE en Twitter. “México continuará con el diálogo bilateral y reitera que el ritmo acelerado de vacunación contra covid-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio”.

En Estados Unidos, un documento del Registro Federal confirmó que el cierre parcial de la frontera terrestre con México y Canadá continuará hasta las 11:59 p.m. del 21 de agosto del 2021 “a menos que se modifique o se levante el cierre antes de ese momento.

“Dado el brote y la continua transmisión y propagación del COVID-19 dentro de los Estados Unidos y a nivel mundial, la Secretaría (de Seguridad Nacional) ha determinado que el riesgo de transmisión y propagación del virus asociado con el COVID-19 entre los Estados Unidos y México plantea una continua ‘amenaza específica para la vida humana o los intereses nacionales’”, señala el documento federal.

La restricción de entrada a Estados Unidos no se aplica a los viajes aéreos, por ferrocarril de carga o por mar entre Estados Unidos y México, pero sí se aplica a los viajes de tren de pasajeros, ferrys de pasajeros y embarcaciones de recreo entre Estados Unidos y México.

La frontera terrestre de México hacia Estados Unidos ha estado cerrada al tráfico no esencial desde el 21 de marzo del 2020. Solo se permite el paso en auto o a pie a ciudadanos o residentes legales de Estados Unidos, pero no a personas con visa de turista. Esas restricciones han afectado a familias que han permanecido separadas desde el inicio de la pandemia.

Debido a las restricciones para el cruce de ciudadanos mexicanos por puertos terrestres, se estima que ha habido pérdidas de hasta $10,000 millones en impuestos a la venta no recabados y gastos en comunidades fronterizas.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunieron en junio México y conversaron sobre las medidas que tendrían que tomar para poder reabrir la frontera terrestre entre ambos países.

Ebrard dijo entonces que las fechas para la reapertura de la frontera dependían de los niveles de vacunación contra covid-19 en ciudades mexicanas colindantes con Estados Unidos.

“Un camino es que se llegue a un acuerdo para que, dependiendo del avance que tengamos por ciudad, se vayan relajando esas restricciones hasta que sean levantadas”, dijo Ebrard en conferencia de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador el 22 de junio. “Otro camino es que, cuando se llegue a un porcentaje (de vacunación) en el conjunto de las ciudades, se tome esa decisión”.

 

El 15 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que continuaba con las negociaciones para reabrir la frontera a la brevedad.

Estados Unidos impuso estas restricciones desde el 21 de marzo de 2020, cuando se clausuraron la mayoría de las actividades económicas y las autoridades dispusieron de medidas como “quedarse en casa” para tratar de combatir la pandemia.

De acuerdo a la medida expedida por Estados Unidos en marzo de 2020, son permitidos los cruces por motivos de actividades económicas esenciales, por razones médicas o de educación, pero cruces de tipo recreativo son prohibidos. Viajes por avión sí son permitidos, aunque siempre hay discrecionalidad de los agentes aduanales estadounidenses.

 



Advertisement
       
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Coronavirus

México registró en las últimas 24 horas 18 mil 911 casos y 657 muertes por COVID-19

Published

on



La Secretaría de Salud informó que México suma 2 millones 880 mil 409 casos y 657 muertes confirmadas por COVID-19.

En las últimas 24 horas, el país registró 18 mil 911 contagios nuevos y 657 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

Con estos registros, México es el cuarto país del mundo con más muertes por covid-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

México se encuentra en plena tercera ola de covid-19, con varios días registrando más de 19.000 contagios diarios, unas cifras que no se veían desde el pico de la segunda ola, el pasado enero.

Además, las autoridades sanitarias creen que, con base en las actas de defunción, la pandemia ha dejado en realidad más de 350 mil muertos en el país y estiman que el país acumula en realidad 3 millones 78 mil 592 casos de contagios.

Mientras que desde el inicio de la pandemia se han recuperado 2 millones 257 mil 443 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 49 % y del 31 % para camas de terapia intensiva.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula el 19 % de todos los decesos a nivel nacional; es decir, casi una de cada cinco muertes.



Continue Reading

Coronavirus

Imparable Covid-19 en Ensenada

Published

on



La Secretaria de Salud en Baja California reporto este jueves 29 de julio, 113 casos activos para la ciudad de Ensenada.

El puerto a inicios de junio tenia 10 casos activos pero las reuniones, eventos, vacaciones, ha propiciado que se eleve a mas de 100 casos en menos de 50 días.

El Estado sumo en las ultimas 24 horas 117 casos nuevos para tener 589 casos activos en la región.

La ciudad con mas casos es Tijuana con 233, le sigue Mexicali con 201, Rosarito con 22, San Quintín con 6 y San Felipe se mantiene sin casos.

El gobierno estatal no ha tomado acciones ante el aumento de casos pese a que el semáforo epidemiológico a nivel nacional esta en amarillo.



Continue Reading

Coronavirus

No me importa que mayoría piense en no regresar a clases, hay que hacerlo: AMLO

Published

on



El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que todos se involucren en limpiar las escuelas para regresar a clases presenciales a finales de agosto.

Esta mañana, en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal apuntó que ya hay una campaña de sus adversarios para evitar que se regrese a clases presenciales, y uno de sus argumentos es que las escuelas no están limpias a causa de que llevan cerradas casi un año y medio por la pandemia.

“Ya empezaron nuestros adversarios a hacer campaña porque se montan en cualquier asunto, siempre y cuando sea para llevarnos la contraria. Van a empezar a decir ‘qué barbaridad cómo vamos a regresar si las escuelas abandonadas’, pues sí, llevan mucho tiempo cerradas, pues vamos todos a limpiarlas”, explicó.

López Obrador presentó una encuesta telefónica en donde el 62 por ciento de ciudadanos no están de acuerdo en que se regrese a clases presenciales.

 

“Hay como una postura a que no haya clases, no sé si consciente o inconscientemente, de manera deliberada, por intereses, por el desconocimiento del daño que se causa a no tener clases presenciales”, declaró.

No me importa que la mayoría este pensando en no regresar; yo voy a sostener que es indispensable que se regrese a clases por el bien de los niños, adolescentes, padres de familia, por el bien de todos, por el bien de la educación y del desarrollo del país”, explicó.

El mandatario mexicano explicó que será la próxima semana cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) presente el plan de regreso a clases presenciales a finales de agosto.



Continue Reading

Las más leidas