Connect with us



Deportes

Solicitan honradez a Freddy Lugo y la Aebbc

Published

on

Ensenada, Baja California.- La directiva de la Liga Rural de Maneadero exigirá que la Asociación Estatal de Beisbol (Aebbc) “de verdad aplique la normatividad” durante la serie de campeonato que inicia el domingo en casa de Tijuana Municipal.

Después de la polémica desatada durante la serie semifinal por las protestas que hizo la directiva de Maneadero sobre la residencia y la nacionalidad de algunos jugadores de Ensenada Municipal, Juan José Carrillo Huerta solicitó que la Aebbc “se maneje con probidad, honradez y cabalidad”.

“Nosotros vamos a presentar las credenciales de elector de todos nuestros seleccionados, y esperamos que Tijuana Municipal haga lo mismo”, dijo el secretario de la Liga Rural.

En caso de que los jugadores residan en otro municipio por motivos de estudio o trabajo, “tanto nosotros como Tijuana Municipal deberemos de comprobarlo ante la asociación estatal, pero con documentos públicos fehacientes”.

“Proponemos que, para evitar malos entendidos, las dos directivas presentemos las credenciales de elector, documento que comprueba la nacionalidad y la residencia en la ciudad de los jugadores, tal como lo marca la convocatoria del estatal”, apuntó.

Juan José Carrillo sostuvo que la postura de la directiva rural se debe a que “la asociación no hizo nada, ni trabajó en investigar las protestas que hicimos a los jugadores de la Liga Municipal, cuando se trata del órgano que debe verificar la autenticidad de los registros”.

El también patrocinador del equipo campeón de la Liga Rural, Mineros, puntualizó el caso de los jugadores mexico-americanos, quienes, según los acuerdos incluidos en la convocatoria del estatal, no pueden ser tomados en cuenta.

“Ya no vamos permitir que pisoteen nuestros derechos, que nos ninguneen, y nos salgan con respuestas ilógicas como esa de que los ‘pochos’ pueden jugar porque hay acuerdos verbales que ya tienen mucho tiempo; no somos tontos y sólo exigimos respeto”, afirmó.

El directivo propuso que “se aplique la normatividad, pero para todos, si se va a jugar con profesionales que nos digan y que todos lo hagamos; también que se sepa la fecha para dar altas y bajas, porque no puede ser que una selección cambie tanto en una semana”.

“Además con tanto pelotero de fuera las selecciones carecen de identidad y por eso la gente no va a los campos, para que el beisbol renazca debemos jugar con los beisbolistas que la gente quiere y aprecia,  a los que identifica”, comentó.

En ese sentido, “Freddy Lugo (presidente de la Asociación Estatal de Beisbol) se dio cuenta: en Maneadero está la mejor afición del estado”.

Deportes

Usuarios del campo La Cali de SQ exigen cumplimiento de promesa en campaña y cancha empastada

Published

on

Este es uno de los documentos presentados por los solicitantes/Cortesía

San Quintín, Baja California.- Usuarios del campo La Cali de San Quintín esperan que la promesa de campaña de representantes del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, sea cumplida y de ese modo pueda instalarse pasto sintético en la cancha de futbol.

La unidad también cuenta con espacios para la práctica del softbol y el beisbol.

José Flores, promotor de dicha delegación, indicó que la respuesta que hasta hace días habían recibido es que por tratarse de predios ejidales, el estado no podía hacer obra en el lugar, pero presentó documentación de 1999 en la que consta que el predio está en poder del Gobierno de Baja California. “El argumento es ese: que el espacio no pertenece al estado y que por eso no se le puede invertir”, dijo. “Queremos que las cosas se hagan bien y encontramos en el archivo del gobierno estatal que comprueban que el campo ya fue donado”.

“Tenemos un documento notariado del 10 de marzo de 1999 del ejido Nuevo Mexicali, Valle de San Quintín, donde consta que el predio ha sido donado al Gobierno del Estado por acuerdo de asamblea”, indicó.

El también integrante de la Junta de Gobierno que también posee un acta notariada de ese trámite que data de cuando aún operaba el Instituto de la Juventud y el Deporte (Injude) del 30 de marzo de 2001 a través del cual se asigna el predio de más de tres hectáreas a esa dependencia.

“El subsecretario de gobierno en San Quintín, Martín González, ya ve la situación de esos predios para continuar con los trámites”, apuntó.

Continue Reading

Deportes

Guillermo Arriaga, nominado al Óscar, ganador del Alfaguara y rodeado de famosos, conserva en papel el recuerdo de Raúl Ramírez

Published

on

Guillermo Arriaga, escritor mexicano, nominado al Óscar y ganador del Premio Alfaguara/Cortesía

Ensenada, Baja California.- Ha trabajado con Brad Pitt, Sean Penn, Charlize Theron, Jennifer Lawrence, Alejandro González Iñárritu, Tommy Lee Jones y Gael García, entre muchos otros, pero solo ha pedido tres autógrafos en su vida.

Uno, que aún conserva, es del tenista ensenadense Raúl Ramírez.

“He estado con gente muy famosa, pero en mi vida solo he pedido tres autógrafos: Jimmy Connors, Raúl Ramírez y el baterista de Los Doors, John Densmore, que ese fue para mis hijos”, dijo en entrevista con AGP Deportes el autor de la novela ganadora del Premio Alfaguara 2020, Salvar el fuego.

“Tenía 17 años cuando Raúl jugó contra Jimmy Connors en el Deportivo Chapultepec y le ganó, entonces ahí conservo su autógrafo”, recordó en torno a la serie disputada en 1975.

En ese momento, “por razones políticas no jugamos las semifinales contra Sudáfrica después de vencer a Estados Unidos dos veces seguidas, y así perdimos la oportunidad de ser campeones de Copa Davis”.

De esa época recordó una anécdota: “Conducía mi auto y de repente, rumbo al Gimnasio Juan de la Barrera, volteo y veo a Raúl Ramírez con (Björn) Borg, (Guillermo) Vilas y (Vitas) Gerulaitis, cuatro grandes de la historia del tenis”.

Referencias ensenadenses

En su novela Salvar el fuego, uno de los personales, Don Julio, El Tequila, preso con influencia dentro del Reclusorio Oriente, es nacido en Ensenada.

“Di clases en una universidad privada (de la Ciudad de México), comunicación, y la directora de una universidad en Tijuana me platicó que algunos de sus alumnos se habían metido de sicarios, les llamaban los narco-juniors”, explicó. “De ahí surgió la idea (de darle identidad al personaje): gente de Tijuana y Ensenada que ya se había aburrido del six y las morras fresas”.

Además, “de Ensenada tengo la referencia de Raúl Ramírez, que es como el héroe de la ciudad y a cuyo hijo conocí cuando estuve allá, y también la culinaria tan importante, desde los carritos hasta el restaurant de Benito Molina”.

“En Ensenada también se casó casó mi sobrino hace tres años, fui y nos la pasamos muy bien”, completó desde su residencia en la Ciudad de México.

Amores Perros

En 2000, la película escrita por él y dirigida por Alejandro González Iñárritu irrumpió en el panorama de la cinemoatografía mundial con la nominación al Óscar a la Mejor Película Extranjera, así como a la obtención de premios en los festivales más prestigiosos.

“Fue un punto de inflexión en mi carrera. Amores Perros se convirtió en una ola gigante que nos llevó a los que la hicimos a donde nunca imaginamos: a hacer películas en Hollywood, a trabajar con los mejores actores del mundo, los mejores fotógrafos”, reconoció.

La dirección de González Iñárritu, el debut de Gael García, la música de Gustavo Santaolalla acompañaron al escritor de la historia, él mismo, a la proyección internacional.

Después de Amores Perros, Guillermo Arriaga creó 21 Gramos, Babel y Los Tres Entierros de Melquiades Estrada como escritor, además de escribir y dirigir Fuego con las ganadoras del Óscar Charlize Theron, Kim Basinger y Jennifer Lawrence.

Premio Alfaguara

Su ausencia de la Literatura por más de una década acabó con un par de novelas exitosas en términos de crítica y ventas: El Salvaje y Salvar el fuego.

Con ésta última fue ganador unánime del Premio Alfaguara.

“Es el premio más importante a una obra en español, por eso me honra haber sido elegido entre más de 600 manuscritos de escritores de España y América”, indicó.

Desde que fue dado a conocer su triunfo, el premio, “que es una caja de resonancia”, Guillermo Arriaga ha concedido más de 300 entrevistas, dinámica que le obligó a detener la escritura de su próxima novela.

Salvar el fuego

La novela que lo llevó a esa distinción “pone en la mesa muchos temas dolorosos como la impunidad, la violencia, el racismo, la corrupción y la desigualdad, hasta temas brillantes como la humanidad, el amor, la solidaridad y la complicidad, o patologías como los celos y la venganza”.

Los personajes principales son Marina Longines, “heredera de una fortuna, mujer adinerada, casada y con tres hijos”, que se conoce a sí misma gracias a su relación con José Cuauhtémoc, un preso culto, hijo de un intelectual indígena y madre de raíz española, que purga una segunda condena por asesinato.

Deporte

Fue más practicante que observador.

“Hacía deporte todo el día, desafortunadamente tuve un accidente en un partido de basquetbol y no pude seguir. Soy atlantista, pero me gusta más hacer deporte que verlo”, detalló.

Y aun cuando, “era muy malo para el fut, traté de jugarlo profesional y fui reserva especial de Pumas”.

“Creo que fui titular nomás por lo cerdo que era, tronco. En cambio para el basquetbol no cometía fauls, era técnico, el elegante, no el troncón, el rompe-piernas que fui en el fut. También traté de jugar tenis, pero empecé muy tarde”, refirió.

Proyecto

Su prioridad es producir la cinta Cielo Abierto, primera de la trilogía que planeó en su momento con Amores Perros y 21 Gramos.

El proyecto es especial para el autor de El Búfalo de la Noche: Mariana y Santiago Arriaga, sus hijos, la dirigirán.

Continue Reading

Deportes

Inmudere rehabilita unidades cerradas al público; su directora solicita no visitarlas hasta que haya luz verde

Published

on

La directora del Instituto Municipal del Deporte durante un recorrido por las unidades rehabilitadas/Inmudere

Ensenada, Baja California.- Mientras las rehabilita en plena pandemia, personal del Instituto Municipal del Deporte y Recreación (Inmudere) sigue detectando la presencia de gente haciendo uso de unidades deportivas, pese a las medidas restrictivas por parte de la autoridad.

“Aún haya gente que sigue metiéndose a las unidades, corriendo un alto riesgo de contagiarse. Tal vez los chicos son asintomáticos pero pueden llevar a casa el virus, así que es una irresponsabilidad. Estamos en un foco rojo”, dijo Laura Marmolejo.

La directora de Inmudere exhortó a la ciudadanía para que no asistan a dichos espacios.

“Las unidades están cerradas, más allá de que no estén delimitadas algunas como la Siglo XXI y la de Villas 6. El llamado es a que soporten haciendo ejercicio en casa”, apuntó.

En particular, las unidades remozadas mediante el Plan Emergente  de Recuperación de Espacios Deportivos son el Parque Tres Colonias, el gimnasio de la Colonia Hidalgo, Francisco Villa-Vida Digna, la ya señalada Villas 6 y la Ciudad Deportiva, que son los espacios más visitados y los de mayores dimensiones.

Sobre el trabajo realizado por las cuadrillas de la paramunicipal a su cargo, señaló: “Tenemos en casa a varios trabajadores que son gente mayor o con alguna enfermedad, y hemos hecho cuadrillas para limpiar, deshierbar y pintar, primero en las unidades que más lo necesitan”.

 

En ese sentido, agradeció el respaldo del alcalde Armando Ayala.

“Estoy muy en contacto con él, le mandamos un resumen diariamente y él nos reporta lo que ve en las unidades que visita, poniendo el ejemplo de trabajo con las medidas extremas de protección”, refirió.

También reconoció el apoyo de otras dependencias municipal que han aportado material para sacar adelante las obras de rehabilitación.

Sueldos al día

“Gracias a la buena relación con el gobierno central, no hemos dejado de pagarle a nadie”, afirmó.

En términos de administración resaltó que ya existen tratos con Seguro Social e Infonavit para componer la situación del personal para solventar dichos derechos.

“Son situaciones que arrastraban (las anteriores administraciones) y nuestra responsabilidad como dirección es limpiar esas deudas”, apuntó.

Y admitió que en julio la situación “podría complicarse un poco”, en espera de ya poder generar ingresos propios para ese momento.

Continue Reading

Las más leidas