Connect with us






Coronavirus

¿Te pusiste la vacuna Johnson & Johnson? podría causarte síndrome de Guillain-Barré

Published

on







Estados Unidos avisó este lunes de un posible vínculo entre la vacuna contra COVID-19 de Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, y el síndrome de Guillain-Barré, en el que el sistema inmune ataca los nervios.

El aviso fue emitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la agencia gubernamental que se encarga de aprobar el uso de nuevos fármacos, vacunas y otros productos relacionados con la salud pública.

La decisión llega después de que se detectaran 100 posibles casos del síndrome entre los 12.8 millones de personas que han recibido la vacuna de Janssen en Estados Unidos, es decir, que afectó al 0.0007 % del total.

Según la FDA, el 95% de los casos fueron serios y los pacientes tuvieron que ser hospitalizados. Uno de ellos falleció.

La FDA ha actualizado en su página web los materiales informativos de la vacuna Janssen para pacientes y médicos, e incluyó que existe una “relación” entre ese tipo de suero y el riesgo de padecer el síndrome de Guillain-Barré.

Sin embargo, apuntó que los datos son “insuficientes para establecer una relación casual”, es decir, que la vacuna sea la responsable directa del desarrollo del síntoma.

También insistió en que los beneficios de recibir la vacuna contra la covid-19 son mayores que los riesgos.

Además, la FDA detalla que los afectados desarrollaron síntomas en un plazo máximo de 42 días tras haber sido inmunizados.

Por su parte, en un comunicado, Johnson & Johnson dijo que ha mantenido conversaciones con la FDA sobre ese efecto adverso y recordó que la posibilidad de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré es muy baja, tal y como muestran los datos de las autoridades sanitarias.

No existen datos que muestren un patrón similar entre quienes recibieron la vacuna contra la covid-19 de Moderna o Pfizer, que solo en Estados Unidos han administrado ya más de 321 millones de dosis.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común del sistema inmunológico que causa inflamación de los nervios y puede provocar dolor, entumecimiento, debilidad muscular y dificultad para caminar.

La vacuna de Janssen, que consta de una sola dosis, ya sufrió un contratiempo en abril cuando las autoridades estadounidenses interrumpieron su distribución después de que se detectaran seis casos de trombosis cerebral en mujeres menores de 48 años que habían recibido la vacuna, de las que una falleció.







Advertisement
       
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Coronavirus

España pone fin a uso obligatorio de cubrebocas

Published

on







Tras casi dos años vigente, el uso obligatorio del cubrebocas finalizó este miércoles en España, salvo para muy contadas excepciones, como hospitales y el transporte público, con la publicación de una disposición en el boletín oficial del Estado (BOE).

El BOE oficializa el decreto del gobierno español, que el martes eliminó una de las últimas restricciones sanitarias todavía vigentes en el país ante la pandemia del covid-19, el uso de cubrebocas en interiores, en virtud de que el 92.5% de los españoles mayores de 12 años están totalmente vacunados.

De este modo, el uso obligatorio del cubrebocas, que fue implantado inicialmente el 21 de mayo de 2020 durante la primera ola de la pandemia, quedará restringido únicamente a hospitales, transporte público y geriátricos.

El uso del cubrebocas siempre fue muy respetado en este país, donde tampoco hubo mayor polémica en cuanto a la vacunación.

Un sondeo publicado este miércoles por el diario El País muestra que un 54.2% de los españoles piensa que es una medida tomada «demasiado pronto», mientras que un 28.2 considera que es «el momento adecuado» y otro 10.2%, que llega «demasiado tarde».

Entiendo que cuando hay un cambio se producen incertidumbres, pero el gobierno considera que es el momento oportuno para tomar esta decisión», estimó este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la radio Onda Cera.

España, que desde finales de marzo implementó una nueva estrategia para tratar al covid-19 como una enfermedad endémica, comparable a la gripe, ha registrado en total 103 mil 721 muertes y 11.7 millones de contagios desde el comienzo de la pandemia.







Continue Reading

Coronavirus

Gran Bretaña levanta restricciones impuestas por COVID

Published

on







El primer ministro británico Boris Johnson anunció el lunes la derogación de la mayoría de las restricciones impuestas por el COVID-19, incluyendo la que exigía a las personas aislarse en caso de que contraigan el virus.

Johnson informó que Gran Bretaña “está pasando de las restricciones gubernamentales a la responsabilidad personal” como parte de una estrategia para considerar al COVID-19 igual que cualquier otra enfermedad contagiosa, como la influenza.

“Tenemos ahora suficientes niveles de inmunidad como para completar la transición de proteger a la comunidad mediante las intervenciones gubernamentales, a depender de vacunas y tratamientos como primera línea de defensa”, expresó Johnson.

A pesar de advertencias de científicos de que el levantamiento de las restricciones podría debilitar la capacidad del país de monitorear y rastrear al virus, Johnson confirmó que la obligación de aislarse para quienes tengan la enfermedad terminará a partir del jueves, y que cesará el rastreo de los contactos de personas contagiadas.

Se aconseja a la población quedarse en casa si se siente enferma, pero ya no habrá compensación monetaria como la que había durante la pandemia.

Muchas personas que creen tener COVID-19 probablemente nunca lo sabrán con certeza. A partir del 1 de abril, las pruebas PCR de laboratorio serán disponibles gratis solo a los ancianos y a las personas con condiciones vulnerables. Además el gobierno ya no ofrecerá pruebas rápidas gratis, aunque sí estarán disponibles en privado y pagadas, como ya ocurre en muchos países.

Aun así, el gobierno enfatizó que la pandemia no ha acabado y que el virus todavía podría dar sorpresas.

Johnson dijo que el hecho de que la reina Isabel II dio positivo al COVID-19 es “un recordatorio de que este virus no se ha ido”. La monarca, de 95 años, tiene síntomas leves y atenderá exclusivamente deberes menores, anunció el Palacio de Buckingham.

El plan prevé que el virus pasará a ser endémico, pero será mantenido bajo control con vacunas y tratamientos. Todos los mayores de 75 años podrán recibir una cuarta inyección, así como los mayores de 12 que sean particularmente vulnerables por alguna condición médica.

Johnson llamó a la población a “no abandonar la cautela”, pero insistió en que era momento de “alejarse de prohibir ciertas conductas o de imponer ciertas conductas, y más bien animar la toma de responsabilidad personal”.

Algunos científicos, sin embargo, opinaron que el plan es muy riesgoso y que podría aumentar el número de casos del virus y perjudicar la posibilidad de proteger al país de futuras variantes.

Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, que desarrolló la vacuna de AstraZeneca, dijo que “la decisión de cuándo y cómo reducir las restricciones es sumamente difícil”.

Añadió que es esencial mantener “la vigilancia sobre el virus, digamos que un sistema de alerta temprana, que nos avise cuando surja una nueva variante y nos dé la capacidad de detectar si esa nueva variante está causando enfermedades más severas que ómicron”.

El gobierno de Johnson levantó en enero la mayoría de las restricciones en Inglaterra, como la obligación de presentar una constancia de vacunación para entrar a un espacio cerrado o la obligación de ponerse la mascarilla, a excepción de los hospitales.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que elaboran sus propias normas de salud pública, también levantado restricciones, aunque más paulatinamente.







Continue Reading

Coronavirus

Tomar vino protegería contra COVID-19, apunta estudio

Published

on







Un estudio realizado por científicos chinos arrojó que tomar vino protegería contra COVID-19 mientras que otras bebidas embriagantes aumentarían el riesgo de contraer la enfermedad.

En el estudio, publicado en Frontiers, participaron 473 mil 957 personas, de las cuales 16 mil 559 contrajeron COVID-19.

Cena alcohol vino Navidad
Cena con vino. Foto de Lefteris kallergis para Unsplash

La principal conclusión a la que llegaron los científicos es que el riesgo de COVID-19 parecer variar entre los diferentes subtipos, frecuencia y cantidad de bebidas alcohólicas que se consumen.

Los sujetos que habitualmente consumían alcohol con alta frecuencia tenían un 10 por ciento menos de riesgo de desarrollar COVID-19 en comparación con los no bebedores, pero el efecto protector no fue significativo para aquellos sujetos que habitualmente consumían alcohol a baja frecuencia.”

Los vinos tinto y blanco, además del champán, tienen posibilidades de reducir el riesgo de coronavirus cuando son consumidos por encima o el doble de la pauta recomendada.

Dicho efecto también se consigue con la baja frecuencia de consumo de vino fortificado.

Por el contrario, el consumo de cerveza y sidra aumenta el riesgo de coronavirus.

El estudio advierte que para reducir el riesgo de COVID-19 se deben tener hábitos de vida saludables y evitar el consumo excesivo de alcohol.

 







Continue Reading

Viajes Kinessia

www.afntijuana.info

NAVA TENIS DEPORTIVOS

Patrocinadores

Restaurant Mariscos Bahía de Ensenada

Las más leidas