Connect with us



INDE Noticias

Última comparecencia de Saúl Castro en el Congreso

Published

on

Saúl Castro durante la presentación de lo hecho el último año en el instituto/INDE


Mexicali, Baja California.- El Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo, junto al equipo de Desarrollo Social que lidera el secretario Alfonso Álvarez Juan, compareció este martes ante la XXIII Legislatura de Baja California.

En un año, en el que Baja California se mantuvo entre la élite nacional en Olimpiada y Nacional Juvenil, con participaciones históricas en Buenos Aires 2018, Barranquilla 2018 y Lima 2019, Baja California vibró con el triple campeón mundial de remo bajo techo, Alexis López, y la campeona mundial en pesas Sub 17, Emmy Velázquez.

Saúl Castro destacó el proyecto deportivo de la Entidad, que ha rendido frutos a través de los años de trabajo y es que el deporte de alto nivel de competencia es a largo plazo, como son los casos de un Daniel Corral, quinto lugar olímpico y subcampeón mundial; Alexa Moreno, bronce mundial también en gimnasia artística.

“Aquí hay un proyecto que es extraordinario, que es ejemplar en el país y fuera de él, a través de esta propuesta de ejemplos se mejora la vida y la calidad de la misma de una gran cantidad de población, porque para tener a ese joven, con esa gran calidad, hay 90 mil que pasaron por el proceso”, dijo Saúl Castro.

El Director General recordó que en Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010, Baja California tuvo participación con 35 atletas en 15 disciplinas deportivas, en Veracruz 2014 con 42 en 17 deportes y en Barranquilla con 60 en 21 disciplinas.

Luego de llevar la participación de Baja California, de 28 a 41 disciplinas deportivas, Saúl Castro señaló que el mayor impacto que tiene el programa deportivo, ha sido en el espacio inicial, donde los niños ingresan a la práctica deportiva, primero como actividad física, luego en el proceso que conduce a un alto rendimiento.

“Para la comunidad, es la oportunidad que tienen los padres de tomar a sus hijos, llevarlos a que sean evaluados, a que inicien y que tengan esa oportunidad y no una oportunidad negativa, de irse hacia el lado de los vicios”, comentó.

El Estado 29 ha sido sede de Juegos Binacionales, Liga Premier de Cachibol, Nacional de Master de Cachibol, Gala del Deporte, Congreso del Deporte Federado e Internacional de Educación Física, Universiada Regional, Maratón Gobernador, Nacional de Bádminton, Abanderamiento, Grand Prix de Natación y Circuito Primera Dama, entre otros.

En Olimpiada y Nacional Juvenil 2019, Baja California fue tercer lugar con 166 medallas de oro, 137 de plata y 154 de bronce, evento en el que se consiguieron 12 títulos nacionales en Olimpiada y tres en Nacional Juvenil; además, se hizo historia con la participación de 60 atletas en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

En Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018 estuvieron presentes 8 atletas y se obtuvieron tres medallas, mientras que, en Juegos Panamericanos en Lima 2019 Baja California tuvo presencia con 33 atletas, la máxima participación en la historia del deporte de casa.

Durante el último año, en el que se realizaron más de 2o evaluaciones para Control de Calidad y en el que se inició el programa de luchas asociadas en San Quintín, donde concluyó la segunda etapa el Centro de Activación Comunitario, atletas como Natalia Botello, Alexis López y Emmy Velázquez destacaron a nivel mundial.

Con 6.9 millones de pesos en becas, los atletas bajacalifornianos fueron estimulados por el Gobierno del Estado, a través del INDE, año en el que Alexis López como atleta y José Manuel Loyola como entrenador se llevaron el Premio Estatal del Deporte, así como Liliana Montiel en el deporte adaptado.

Con 81 espacios activos, Baja California ha beneficiado a más de un millón de usuarios en los diferentes municipios, con ello aporta en el mejoramiento en calidad de vida.

Información: Instituto del Deporte de Baja California (INDE).



BEISBOL

Revisan campos de Tijuana para los mundiales de beisbol del INDE

Published

on

David González, director de la dependencia estatal, es promotor de que ambos eventos hayan llegado a Tijuana/INDE


Tijuana, Baja California, 15 de diciembre de 2020.- El representante de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés) Paúl Bernal, realizó una visita a los campos de béisbol Ángel Camarena y Luis “Viejito” García, de la Mesa de Otay, de esta ciudad fronteriza.

Ambos escenarios deportivos están contemplados como sedes para dos eventos de talla internacional tales como la IX Copa Mundial de Béisbol Femenil y la Copa Mundial de Béisbol Sub15.

Hay que recordar que estaban previstos para realizarse en noviembre del presente año, pero fueron reprogramados para llevarse a cabo en el mes de marzo de 2021 por la pandemia de salud.

En primera instancia, la Copa Mundial de Béisbol femenil mayor se llevará a cabo del 1 al 9 de marzo, en tanto la Copa Mundial Sub15 varonil está programada del 13 al 22 de marzo.

“Para nosotros organizar un torneo Mundial de Béisbol es de suma importancia, debido a lo que estamos viviendo se puede notar que es difícil, pero nosotros queremos empezar desde cero para volver al campo”.

Paúl Bernal, fue acompañado por el Director General del INDEBC, David González Camacho durante el recorrido de los Campos de la Mesa de Otay en la Frontera Norte de México.

“En el tema de la ciudad, te posiciona a nivel mundial ser sede de un evento como éste, te das a conocer en lugares donde no te promocionas, que Tijuana sea sede de dos mundiales los pone en el mapa, y sabemos que se va a llevar a cabo de la mejor manera”, señaló Bernal.

El directivo de la WBSC refirió que es de suma importancia tener en cuenta la situación actual sobre la pandemia que se vive a nivel mundial por lo que se tomarán todas las medidas necesarias.

“Tenemos que tomar en cuenta todas las recomendaciones de la OMS, de las autoridades locales y llegar hasta crear unos protocolos muy específicos para nuestros torneos.

“En Tijuana estamos trabajando en un plan de salud y de seguridad el cual nos va a permitir sentar las bases para lo que se va realizar en el mes de marzo, ya estamos trabajando de lleno en eso”, explicó Paúl.

Para los organizadores de los próximos eventos internacionales, los campos de béisbol Ángel Camarena y Luis “Viejito” García cuentan con los requisitos para llevar a cabo estos campeonatos de carácter internacional.

“Es la tercera visita que me toca en Tijuana, estamos muy contentos ya que hay una diferencia abismal por lo que ha cambiado y lo que se ha invertido, es un trabajo bien realizado, los campos se ven en muy buenas condiciones y sabemos que se va a llevar así en el mes de marzo. 

“Tijuana es una ciudad que ha tenido béisbol durante los últimos años, tienen un equipo profesional y siempre han tenido un buen nivel en el béisbol de México, traer un evento mundial para toda la afición nos complace mucho”, concluyó Bernal.

Información: INDE.



Continue Reading

INDE Noticias

Atletas priorizados regresan a los entrenamientos en la Ciudad Deportiva de Mexicali

Published

on

Luis "Abuelo" Álvarez, arquero mexicalense/INDE


Mexicali, Baja California.- Luego de cinco meses, la Ciudad Deportiva a abierto sus puertas, exclusivamente, a atletas priorizados que buscan sus boletos a Juegos Olímpicos de Tokio, tras la autorización de la Secretaría de Salud del Estado, a cargo del doctor Alonso Pérez Rico.

El INDE, a través de su Director General David González Camacho, recientemente llevó a cabo la supervisión de instalaciones deportivas en coordinación con la Secretaría de Salud, con el objetivo de lograr el permiso para permitir el ingreso de atletas que se perfilan a Juegos Olímpicos.

Tras cumplir con los protocolos de sanitización en su ingreso a la Ciudad Deportiva, atletas como Luis “Abuelo” Álvarez y la paralímpica Liliana Montiel, ambos de tiro con arco, así como Martha Sandoval, de aguas abiertas, este martes pudieron ingresar a sus respectivos centros de entrenamientos.

“Ha sido bastante tiempo en el que hemos estado con la cuarentena, con esta pandemia, es muy desafortunado pero no tenemos control acerca de ello, la verdad, ahora si que motivados de poder regresar a los entrenamientos, aunque realmente nunca deje de entrenar, estuve entrenando en casa.

“Pero sería poder tirar 70 metros, sería poder estar otra vez en el campo, claro que es bueno, claro que estoy contento, desafortunadamente, el clima no ayuda mucho aquí en Mexicali, tengo que venir más temprano a entrenar con el solazo que está haciendo pero es parte del entrenamiento”, comentó el “Abuelo” Álvarez.

En el mismo campo de tiro con arco, en la Ciudad Deportiva, la paralímpica Liliana Montiel también mostró su felicidad por regresar a los entrenamientos con miras al evento continental en el 2021, en el que buscará el pase a Juegos Paralímpicos de Tokio.

En el Centro Acuático de la Ciudad Deportiva, la seleccionada nacional en aguas abiertas, Martha Sandoval, junto a su entrenador Paulo Salas, no ocultó su alegría por estar de nuevo en la alberca con miras a Tokio 2020.

“Creo que muchos de los atletas es lo que hemos estado esperando, vamos aprovechar las instalaciones de la mejor manera”, comentó Martha antes de entrar al agua para reanudar sus entrenamientos.

De acuerdo a la Dirección de Alto Nivel de Competencia del INDE, en los próximos días los atletas Aremi Fuentes, de levantamiento de pesas; Alma Pollorena, de disco; Mariana Castro y David Carreón, de jabalina; y Fernanda Orozco, de bala, reanudarán sus entrenamientos en la Ciudad Deportiva.

Y en San Felipe, los talentos de remo como Alexa López, Alexis López y Adolfo Peralta, entre otros, en los siguientes días regresarán a sus entrenamientos en las aguas del Mar de Cortez y en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).

Información: Instituto del Deporte de Baja California (INDE).



Continue Reading

INDE Noticias

INDE Ensenada atento de la salud de Isaac Nuñez, Luis Sosa y sus atletas internacionales

Published

on

Isaac Núñez y Luis Sosa junto a Daniel Corral/Archivo


Ensenada, Baja California.- El Instituto del Deporte de Baja California (INDE), a través de su delegación en Ensenada, ha estado al pendiente de la salud de Isaac Núñez Farfán y Luis Alberto Sosa.

Gimnasta y entrenador estuvieron en Azerbaiyán del 9 al 15 de marzo, lo que los expuso al riesgo de contraer COVID-19.

“A ellos se les aplicó cuarentena total. Estamos en comunicación con los dos, que están en casa para luego replantear su preparación”, dijo Jaime Zepeda Ávalos.

El delegado del INDE calificó como “muy bueno el noveno lugar que Isaac registró en barras paralelas durante el evento en Azerbaiyán.

Pero luego, el campeón panamericano en Lima tuvo que regresar junto a su técnico, aun cuando tenía programada en Doha, también cancelada por la alerta sanitaria.

“Nos vimos en la urgente necesidad de regresarlos porque cerraban aeropuertos en Medio Oriente”, apuntó.

Y dijo por último que ha estado en comunicación con ambos para confirmar que se encuentren en buen estado de salud.

Del mismo modo, señaló que el contacto se da de la misma forma con el también gimnasta, ya clasificado a Tokio, Daniel Corral, así como la atleta de la misma disciplina, Natalia Escalera, y el nadador Arturo Pérez Vertti.

Isaac Núñez participaría en el último proceso clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, programado en los Estados Unidos durante mayo.



Continue Reading

www.afntijuana.info

PASEO CICLISTA ROSARITO – ENSENADA EL 26 DE JUNIO DE 2021

NAVA SPORT

U Fresh | Mixes saludables para nutrir tu cuerpo

LIKE A FACEBOOK

Patrocinadores

Restaurant Mariscos Bahía de Ensenada

Las más leidas