Connect with us



General

Votos de la consulta vecinal serán vigilados por Consejo ciudadano

Published

on



Ensenada, Baja California.-  En un hecho sin precedentes en la historia del municipio, desde esta mañana se lleva a cabo la Consulta Vecinal Tú Decides, ejercicio de democracia participativa mediante el cual la ciudadanía emitirá su opinión sobre la ampliación de actividades de Energía Costa Azul.

El pasado 2 de octubre el alcalde de Ensenada, Armando Ayala, recibió un oficio firmado por la titular de la Secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle García, en el que se le informó que debido a la importancia de la ampliación de las actividades que realiza ECA, resulta crucial la opinión de la comunidad ensenadense.

El documento señala que cuando se trata de inversiones o decisiones relevantes de interés general, la opinión de la ciudadanía es un elemento de primer orden en la toma de decisiones que competen a la Sener.

Dentro de la jornada de consulta vecinal  participa un consejo que estará pendiente del proceso de conteo entre ellos están representantes de colonias, funcionarios públicos, regidores, consejeros del Instituto Estatal Electoral, representantes de la Universidad Autónoma de Baja California, Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada y Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Agradezco la presencia del Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, quien fungirá como observador de este proceso; así como el acompañamiento del presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Luis Alberto Hernández Morales; de Leobardo Loaiza Cervantes, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, y del también magistrado Jaime Vargas Flores”, expresó el alcalde esta mañana al instalarse el consejo.

Ayala Robles reitero el llamado a la población para que haga valer su derecho de opinión y acuda a las 62 casillas que se instalarán en puntos estratégicos del municipio -42 en la ciudad y 20 en las delegaciones-; mismas que permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas de este domingo.

Participan en la sesión extraordinaria permanente CMPC

1. Georgina Ríos García
Presidenta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana

2. Elizabeth Muñoz Huerta
Síndico Procurador del XXIII Ayuntamiento de Ensenada

3. Christian Hiram Dunn Fitch
Regidor del XXIII Ayuntamiento de Ensenada

4. Adolfo Muñoz Benítez
Regidor del XXIII Ayuntamiento de Ensenada

5. José Rubén Best Velasco
Secretario General del Ayuntamiento

6. René Alberto Castro Rascón
Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Ensenada

7. Eva Villa Osuna
Consejera Representante Ciudadana

8. Griselda Silva Aguilar
Consejera Representante Ciudadana

9. Raúl Guzmán Gómez
Consejero Representante Ciudadano del Consejo General Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California
10. Carolina Moreno Rangel
Consejero Representante Ciudadano de la Universidad Autónoma de Baja California

11. Carlos Ibarra Aguiar
Consejero Representante Ciudadano del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada

12. Francisco Cota Reyes
Consejero Representante Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humano

 



Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

General

Rinde protesta Catalino Zavala como Secretario de Educación en BC

Published

on



Catalino Zavala Márquez rindió protesta como Secretario de Educación de Baja California, en una ceremonia encabezada por el Secretario General de Gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano, quien señaló que se trata de una instrucción directa del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Con ese acto, Zavala Márquez retomará sus funciones como titular del gabinete educativo, ya que solicitó licencia para desempeñar las funciones de Coordinador de Campaña de la hoy Gobernadora Electa de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, siendo catalogada como la mejor a nivel nacional.

Dentro de la toma de protesta, tanto Zavala Márquez como Rodríguez Lozano agradecieron el trabajo de la ex Secretaria de Educación, María de Jesús Sánchez Ávila, quien realizó acciones destacadas en la ausencia del Secretario designado por el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

“Primero reconocer y agradecer la confianza de nuestro Gobernador de Baja California, el ingeniero Jaime Bonilla Valdez, para apoyar sin duda con todo su compromiso a la educación en Baja California, como lo ha venido haciendo y como deberá seguir abordando esta tesitura en una coyuntura del Covid-19, todo el tema del fortalecimiento de la Educación en Baja California, y todo el modelo de la Nueva Escuela Mexicana”, dijo Zavala Márquez.

Asimismo, el Secretario reiteró su disposición de continuar con el trabajo educativo de la mano de los maestros, padres de familia, los jóvenes así como con todos los niveles educativos que funcionan en nuestra entidad.

Por su parte, Rodríguez Lozano expresó que Catalino Zavala Márquez tendrá como responsabilidad, entre otras cosas, el proceso de regreso a clases presenciales, privilegiando siempre la salud el bienestar de quienes integran la comunidad educativa de Baja California.



Continue Reading

General

Despiden con honores al comandante de la Segunda Región Naval en Ensenada

Published

on



Con una ceremonia de honor, de carácter privado, fue despedido esta mañana el cuerpo del comandante de la Segunda Región de la Armada de México, Hilario Durán Tiburcio, quien el pasado martes se quitó la vida con un tiro en la cabeza.

Por lo que se sabe, al Almirante le hicieron honores dentro de las instalaciones navales en Ensenada, no obstante que de manera pública no se ha informado sobre el suicidio ni las causas que lo provocaron.

Durán Tiburcio, según informes extraoficiales, se habría disparado con su propia arma de cargo, en el baño de la residencia que ocupaba al interior de las propias instalaciones militares, tras participar en una reunión efectuada de manera virtual.

Tras la ceremonia, el cuerpo del marino fue retirado de las instalaciones a bordo de una carroza escoltada por unidades de la propia Secretaría de Marina-Armada de México, y se desconoce el lugar al que habría sido trasladado, al efectuarse un operativo en el que se impidió la presencia de los medios de comunicación, y a los presentes no se les permitió el uso de dispositivos electrónicos, según trascendió.

Con información de AFN Tijuana 



Continue Reading

Coronavirus

Fin de conferencias vespertinas no significa el final de la pandemia: López-Gatell

Published

on



Durante la última conferencia vespertina sobre el estado de la pandemia de Covid-19 en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que, aunque concluya el espacio informativo diario, la pandemia no ha terminado.

“Como lo hemos dicho a lo largo de estas 20 semanas consecutivas de reducción de la epidemia, y la que estamos viviendo en este momento en la que nos encontramos en una fase de meseta, no debemos pensar que se ha acabado la epidemia”, sostuvo el funcionario.

López-Gatell aclaró que, aunque se cierra un ciclo de comunicación, las autoridades sanitarias del país continúan monitoreando y atendiendo la pandemia, en particular, seguirán trabajando en el Programa Nacional de Vacunación contra Covid-19 y su estrategia operativa

Para poner en perspectiva el estado actual de la pandemia en el país, el subsecretario explicó que la ocurrencia de casos nuevos de Covid-19 de hoy se compara con las registradas durante la segunda y tercera semana de abril de 2020.

“La reducción ha sido muy sustancial, estamos como en los momentos iniciales de la epidemia, desde luego con la enorme diferencia muy alentadora de que, en vez de ir a la alza, vamos a la baja”, sostuvo el funcionario.

Durante la última conferencia, López-Gatell señaló que en cinco entidades federativas aún se registra un actividad epidémica muy intensa, y destacó la situación que prevalece en Quintana Roo y Yucatán, donde la intensidad epidémica de este momento se compara con lo que tuvieron en su momento más activo en el verano de 2020.

De igual manera, alertó sobre la gravedad de la pandemia que se vive en otras partes del mundo como América del Sur, donde hay una alta intensidad epidémica.

Finalmente explicó que en México la pandemia se podría considerar como terminada hasta que se pase a uno de dos escenarios: “que haya una interrupción completa de la transmisión en todo el mundo, o un estado endémico epidémico, es decir, una situación en donde el virus Sars-Cov-2, y consecuentemente la enfermedad Covid-19, se empiecen a manifestar como una enfermedad persistente probablemente, con ciclos de subidas y bajadas que correspondan a estaciones del año, tal como ocurre con muchos otros virus respiratorios como la influenza”.



Continue Reading

www.afntijuana.info

PASEO CICLISTA ROSARITO – ENSENADA EL 26 DE JUNIO DE 2021

NAVA SPORT

U Fresh | Mixes saludables para nutrir tu cuerpo

LIKE A FACEBOOK

Patrocinadores

Restaurant Mariscos Bahía de Ensenada

Las más leidas