Xolos de Tijuana

Xolos trabajan de lleno en playa

Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente




Mazatlán, Sinaloa.- Es el periodo con más carga de trabajo. La Pretemporada del Club Tijuana contempla 30 sesiones de trabajo en tan sólo 10 días. Así de intensa es la etapa de trabajo previa al inicio del Torneo de Apertura 2019.

Pero las intensas cargas rinden frutos durante e incluso hasta el final del torneo. Fabián Bazán, Preparador Físico del cuadro Xoloitzcuintle destaca que al finalizar el certamen anterior, el equipo concluyó como el conjunto con menos lesiones a lo largo del torneo.

Es el segundo torneo consecutivo que tiene el primer equipo bajo el mando del mismo Cuerpo Técnico encabezado por el estratega colombiano Óscar Pareja y del que forma parte Bazán, como el diseñador de la estrategia física de la Institución.

“Fuimos el primer equipo (de la liga en no sufrir) lesiones musculares. En el equipo hemos tenido problemas de isquiotibiales, que es el músculo más propenso a lesionarse en este deporte, pero sobre eso hemos logrado ser el primer equipo con menos lesiones de esa índole.

“Eso habla que las medidas han sido las correctas, que la prevención de los jugadores ha sido la correcta, que se han tomado los recaudos necesarios con respecto a cargas y una gran responsabilidad grupal. Habla de que tenemos, con respecto a la institución, todos los elementos necesarios para desarrollar un trabajo”, comentó el profesor Bazán, al finalizar la primera práctica del segundo día de trabajo.

Han sido, recuerda Fabián, un estimado de 60 pretemporadas las que ha diseñado en su carrera. Y para él, es el segundo periodo de trabajo en la institución, ya que formó parte del Cuerpo Técnico de César Farías, entre 2013 y 2014.

“¡Me agarras fuera de base! dicen los venezolanos”, bromea antes de comenzar a conducir un carrito de golf.



“Debo estar llevando 60 pretemporadas, porque inicié en 1989. Ha cambiado mucho (la metodología de trabajo), como la vida misma, como la medicina, como las evoluciones en todos los aspectos humanos.

“Nosotros estamos continuando un trabajo, como dijo Oscar (Pareja), no estamos comenzando de cero. Entre el 90 y 95 por ciento de los jugadores ya están integrados al trabajo, entonces mi trabajo se hace más alcanzable porque no tenemos que ajustar muchas cosas”, destaca.

Pero hay otra métrica más que resalta Bazán. Y es que con base en el sistema WIMU, con el que trabajan 16 de los 18 clubes de la Primera División al menos hasta el torneo pasado, Xolos tuvo un rendimiento trascendente en cinco de las principales 10 métricas física que evalúa el sistema propuesto por la LIGA MX.

“Y hemos estado dentro de los primero cinco mejores, dentro de los valores físicos que evalúa la liga. La liga toma 10 valores con respecto (a la medición que se hace) con sistema ETPS de WIMU, como distancia total, distancia explosiva, HMLD y aceleraciones tres metros al cuadrado y HSR”, explica.

Además del trabajo físico, el primer equipo tendrá sesiones audio-visuales, de modelo de juego, desarrollo de metodología de trabajo y la parte preventiva en cadena posterior, principalmente.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top