Salón de la Fama: El Karate y sus glorias dicen presente









Ensenada, Baja California.- Lo mejor del Karate de Ensenada se halló reunido por Fernando Ribeiro Cham, presidente del Salón de la Fama del Deporte.

La intención era que cada uno de los convocados donara algún artículo significativo de su carrera deportiva al recinto ubicado dentro de la unidad deportiva Sullivan.

Fernando Ribeiro dio la bienvenida a los representantes del Karate
Fernando Ribeiro dio la bienvenida a los representantes del Karate

Pero aquello se prolongó por hora y media.

Fue el reencuentro entre contemporáneos y el descubrimiento de los orígenes de su deporte para los de la nueva generación. Las anécdotas surgieron, una tras otra, como complemento para entender parte de la historia, desde que los fundadores de la especialidad convergieron en “La Gran Fraternidad Universal” hasta dirigirse al primer gimnasio construido en exclusividad para la práctica del Karate, al final de la Calzada de Las Águilas.

Al centro de la mesa se ubicaron Cuauhtémoc Carrillo, Nicolás Ayub, Alfonso Parra hijo y Alfonso Parra padre, integrantes de la primera gran camada de karatecas surgida en Ensenada, junto a uno de los mejores entrenadores llegados a la ciudad para compartir su conocimiento, Juan Diego Rodríguez.

A los costados, los “chicos”, Harsamrat Virdee y Daniel Carrillo Angulo.

Cuauhtémoc Carrillo y Nicolás Ayub (fila de arriba) durante una competencia
Cuauhtémoc Carrillo y Nicolás Ayub (fila de arriba) durante una competencia

Y como moderador, el actual presidente de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales de Ensenada, Raymundo López, también parte de esa generación que se formó los setenta y despuntó en los ochenta.

Fue también una especie de reconciliación, de decirse lo guardado por años.

“Cuauhtémoc pudo ser el mejor a nivel mundial. Todos esperábamos para verlo competir”, dijo Nicolás Ayub, su compañero e incluso adversario durante la época de esplendor de las trayectorias de ambos.

Hubo nombres mencionados reiteradamente. Como ejemplo, el de Alberto Ayala, “el maestro de todos”, que venía de Los Ángeles, California, para hacer escuela. Y así lo consiguió, contaron, pues entre semana, en su ausencia, los alumnos más avanzados se encargaban de encabezar los entrenamientos.

También invitado, pero ausente, se repitió con insistencia a “El Coni”, Norberto Galván, primer cinto negro de Ensenada, discípulo del mismo Alberto Ayala.

Los presentes cumplieron con el llamado. Y aportaron.

Cuauhtémoc Carrillo Meléndez

El doble ganador del Premio Estatal del Deporte de Baja California como mejor entrenador ofreció la primera de las medallas recibidas.

Fue en 2002 cuando lo hecho a cargo de las carreras de Harsamrat Virdee y sus hijos Ángel y Daniel le mereció el nombramiento por primera vez. Luego llegó otra designación en 2008.

Y consigo, el considerado entre los mejores karatecas y técnicos de la disciplina en México, llevó también una copa de porcelana ganada por su hijo mayor, Ángel, como campeón de la Copa del Mundo Infantil de Hungría en 1999.

Cuauhtémoc Carrillo
Cuauhtémoc Carrillo

Nicolás Ayub Martínez

Al igual que Cuauhtémoc Carrillo, discípulo de Alberto Ayala y sobresaliente representante de Baja California en la primera selección que asistió a un evento oficial.

En total registró 12 campeonatos nacionales cuyo testimonio fue entregado al Salón de la Fama a través de tres fotografías de la época, así como los guantes utilizados en su primer nacional, el de Tamaulipas en 1984.

Después, tanto en Mexicali como en Ensenada, ha desarrollado una reconocida trayectoria como entrenador.

Nicolás Ayub Martínez
Nicolás Ayub Martínez

Alfonso Parra padre y Alfonso Parra hijo

El primero, arquitecto de profesión, cimentó lo que fue el primer gimnasio de Karate establecido en Ensenada, al final de la Calzada de Las Águilas. Ahí se formó la generación de la cual formaron parte su hijo, así como Cuauhtémoc Carrillo y Nicolás Ayub, entre otros.

Y su hijo se presentó con la evidencia del primer evento internacional de Karate celebrado en Ensenada. Fue el 14 de julio de 1973. Técnicamente, el evento fue dirigido por Alberto Ayala. Entonces Ensenada era gobernada por Octavio Pérez Pazuengo.

Alfonso Parra
Alfonso Parra

Juan Diego Rodríguez

El Sensei originario de Sonora y establecido en Ensenada desde 1990 ofreció una fotografía de su primer grupo cuando dirigía los entrenamientos en la Cruz Roja de Valle Dorado apenas con 15 años de edad.

De esa generación, destacó, aún hay cuatro integrantes que se mantienen entrenando bajo su guía dentro de su organización Shito Ryu Rodríguez.

Y resaltó lo productiva de su experiencia como formador de atletas en Ensenada, ya que, de acuerdo a sus registros, ha producido 760 medallistas tanto nacionales como internacionales.

Juan Diego Rodríguez
Juan Diego Rodríguez

Harsamrat Virdee

El medallista de plata en la Universiada Mundial de 2008 acudió con el último Karategui que vistió como seleccionado nacional para poner punto final a una carrera que inició en 1993 cuando descubrió la escuela de Cuauhtémoc Carrillo en la avenida Diamante, cercana a un negocio de su familia.

Entonces, dijo, se involucró en la práctica de otros deportes, pero el Karate, sobre todo por su filosofía y disciplina, fue el que lo atrajo.

En 1996 fue a su primer nacional infantil. Tuvo como sede Guadalajara y lo ganó. Al tiempo fue elemento base de la selección mexicana, e incluso representó al país en campeonato mundial.

Harsamrat Virdee
Harsamrat Virdee

Daniel Carrillo Angulo

El menor de la dinastía hasta el momento. Hijo de Cuauhtémoc y hermano de Ángel. Medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de 2011. Y también primer ganador de oro para Baja California como practicante de Esgrima en la Olimpiada Nacional de 2005.

Daniel donó sus guantes de práctica, un banderín de los Juegos Panamericanos de Guadalajara y una medalla de oro que ganó en el prestigiado Abierto de los Estados Unidos edición 2012, apenas un año después de haber sido convocado a la selección mexicana mayor.

Entonces ganó una final “cardiaca” a un representante de los Estados Unidos con el sello que lo caracterizó durante su trayectoria desde que la inició con cuatro años de edad: “No claudicar”.

Daniel Carrillo
Daniel Carrillo




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.