Jesús Aguilar: Ajustes e inteligencia emocional, para ganar por primera vez en UFC
Ensenada, Baja California.- Jesús Aguilar fue recibido en Ensenada con una rueda de prensa promovida por ROI, la empresa que lo representa.
El peleador que acabó con Shannon Ross apenas en 17 segundos de su segundo combate como peleador de UFC, en entrevista con AGP Deportes, narró los momentos decisivos previo, durante y tras el compromiso.
En su primera pelea con la empresa propiedad de Dan White, el nacido en el fraccionamiento Punta Banda de Ensenada perdió con Tatsuro Taira, por lo que ganar de manera contundente e inmediata, lo proyectó de manera importante, ya que fue el único de los cinco mexicanos que ganó el sábado 8 de julio en Las Vegas.
“Es un sueño hecho realidad la victoria en UFC, la empresa más importante del mundo. Iniciamos con el pie izquierdo pero iniciamos, y eso ya fue un gran logro para Ensenada y para México. Así que nada mejor que volver con una victoria en 17 segundos que ya nos pone en los récords mundiales”.
Estrategia
Shannon Ross era favorito en caso de que la pelea terminara arriba por nocaut, y fue precisamente esa la forma en la que Jesús se impuso.
“Íbamos 30-70, así le llamábamos a la estrategia, 30 por ciento striking y 70 por ciento lucha. Iba a impactar y luchar para someterlo. Llego el momento de impactarlo y traigo una pegada increíble.
“Antes entrenaba mucho box al costal y la pera loca y me aburría, no sentía evolución. Decidí contratar manopleadores y ajusté con mis coaches, también hice sparring y jiu-jitsu y me sirvió muchísimo”.
Inteligencia emocional
Un hecho que llamó la atención y que lo distinguió de acuerdo a lo que suele suceder en las artes marciales mixtas, fue cuando noqueó de un golpe a su rival, y lejos de seguirlo atacando, se detuvo.
“Eso tuvo que ver con mi inteligencia emocional, pude procesar el momento y no irme como loco al piso a golpearlo. Mi hijo quiere ser peleador y pensé en él o en un amigo, y quisiera que les tocara un peleador como yo, que pudiera parar, ser inteligente y tener el carácter para no irse como loco”.
El bono
Aun con lo espectacular del desenlace de su pelea, Jesús Aguilar no se llevó el bono de 50 mil dólares por “performance de la noche”, mismo que fue otorgado a Denise Gómez, vencedora de la mexicana Yazmin Jáuregui.
“Quería el bono, me lo merecía, era mío, pero Dana White no lo vio así. Sin embargo, yo iba por la victoria, no por el dinero”.
Corte de peso
Para cumplir con el trámite frente a la báscula, el ensenadense hubo de realizar un trabajo especial.
“Íbamos a bajar como siete libras, tres kilos y medio, porque llegué arriba del peso, fue un campamento largo y comí un poco más de fruta, lo que me afectó en la grasa corporal. Pero (en otra ocasión) ya había bajado 10 libras y ahora bajé nueve. Se descompuso el sauna en la noche y bajaba demasiado despacio, así que cortamos peso en la mañana con ‘Pantera’ Rodríguez, y lo logramos él y yo”.
Derrotas mexicanas
Yair “Pantera” Rodríguez, Brandon Moreno, Yazmin Jáuregui y Édgar Chairez, todos nacidos en México y los últimos tres en Baja California, perdieron sus combates en la misma cartelera, UFC 290.
“Fue un sentimiento agridulce, me sentía excelso de ganar, perfecto, pero al verlos perder, me dolió, aunque los reflectores se fueron a mí y subí de seguidores. No les tocó ganar, pero tienen una carrera larga y buena. Brandon ya triunfó en esta vida y todos saldrán de esta como yo salí de la anterior”.
Futuro inmediato
“Me tomaré unos días y seguiré entrenando una sesión por día y saldré de vacaciones con mi familia, después de años”.