BEISBOL SIN FRONTERAS (Charros de verano)
Por Armando Esquivel
Cuatro de los veinte equipos que participarán en la temporada 2024 de Liga Mexicana de Beisbol (LMB) siguen sin anunciar a su manejador.
Charros de Jalisco esta en esa situación.
Adán Muñoz fue quien dirigió a esta franquicia en la campaña anterior, pero todo cambio, incluyendo directiva y nombre de batalla, al pasar de Mariachis de Guadalajara a Charros de Jalisco.
Y en esa confusión Muñoz se fue en la ola.
Hace apenas unas semanas los nuevos propietarios del club informaron del cese para el ex receptor nacido en Empalme, Sonora, quien pasó a la lista del desempleado.
Ahora, la nueva etapa de esta escuadra iniciará con un nuevo timonel que será anunciado en las próximas semanas.
Los otros equipos que siguen sin mandamás en el dugout son Rieleros de Aguascalientes, El Águila de Veracruz y Conspiradores de Querétaro.
Generales de Durango estaba en esa situación, pero hace unos días se dio el anuncio de Luis Borges como el jefe de máquinas. Con esa noticia se cerró el 2023 en la capital duranguense.
Continuando con manejadores, un total de nueve estrategas circularon por el banquillo en la
etapa más reciente de Charros de Jalisco que se dio de 1991 a 1995.
Roberto Castellón (1991-1992), Roberto Méndez (1992), Marcelo Juárez (1992-1993), Ramón Montoya (1994), el venezolano Urbano Lugo (1994), Juan Villaescusa (1995), Francisco García (1995) y Domingo Rivera dirigieron a la novena tapatía en ese corto periodo de un lustro.
Ahora, la incógnita es el nombre del siguiente manejador, quien será el primero para este equipo en su nueva etapa.
¿Disponibles?
Hay varios de la baraja habitual que han circulado por toda la liga con más sueldo que éxito en el terreno de juego.
¿Quiere “juventud” en el timón?
¿Uno de esos de la nueva generación de estrategas con historial corto?
¿Un manejador que pueda tratar de moldear –o mangonear- a su modo?
Entonces ahí están disponibles Carlos Gastélum, Pablo Ortega, Karim García, Héctor Hurtado, Emmanuel Valdez, Érick Rodríguez, Víctor Bojórquez, Gerónimo Gil y Oswaldo Morejón.
¿O quiere un manejador experimentado, con muchos años de fogueo, colmilludos, de esos que cobran mucho pero no ganan campeonatos?
Entonces la lista es la siguiente:
Enrique “Che” Reyes, -aunque anda ocupado en Aguascalientes-, Eddie Castro, Mario Mendoza, Alfonso Jiménez, Gerardo Sánchez o Willie Romero, resultarán su mejor opción.
A ese listado, agregue usted algún nombre rimbombante sin antecedentes en el béisbol mexicano, de esos que llegan a dirigir en LMB con más pena que gloria, claro, con algunas raras excepciones.
¿A final de cuentas, cuál sería el “Sueño Dorado” para Charros de Jalisco?
Ninguno de los nombres ya mencionados.
La mejor opción sería Benjamín Gil.
El manejador de moda. Además, los dirige en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
Es cierto, en este momento el timonel tijuanense tiene otros intereses que van ligados a Grandes Ligas, pero no dude usted de que la nueva directiva de Charros de Jalisco hará el intento de convencerlo para que tome las riendas de esta dirección.
Muy poco probable, pero no imposible.
Si recuerda usted bien, Gil ya dirigió a esta misma franquicia en 2021, aunque en esa campaña la directiva no era la que estará al frente en 2024 y en aquel entonces se llamaron Mariachis de Guadalajara.
Ahora son Charros de Jalisco.
Por cierto, en aquella campaña del 2021, “Benji” se llevó los honores como Manejador del Año, luego de comandar al equipo de expansión hasta conseguir el mejor récord de toda la LMB en temporada regular.
Aun así, Un milagro tendría que ocurrir para que el bajacaliforniano se quedara todo el año en Jalisco.
Ya lo veremos.
Que le vaya bien…!!
Comentarios a: superpaupa@hotmail.com
Léanos en AGP Deportes y Periódico Frontera
Foto: Charros de Jalisco/Diego Pérez