Planean apertura del Salón de la Fama del Deporte de Ensenada en tres semanas









Ensenada, Baja California.- El Salón de la Fama del Deporte de Ensenada por fin verá la luz.

La iniciativa nacida hace más de 20 años —sin consumarse hasta el día de hoy por la falta de respaldo al proyecto por parte de las administraciones municipales— ya tiene un espacio.

Está en el ex Hotel Riviera del Pacífico, un centro de convenciones histórico, enclavado en el bulevar costero.

Se planea su apertura en tres semanas.

“La intención es iniciarlo con una exhibición de piezas donadas por deportistas que han puesto el nombre de Ensenada en letras de oro”, dijo el director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación (Inmudere), Víctor Octavio González.

Aún no se define la fecha de ingreso de los primeros huéspedes (entronizados) al Salón de la Fama.

Tampoco se define la cantidad inicial.

Para elegir a los homenajeados se ha formado un consejo de especialistas, en el que tendrán voz y voto el presidente municipal Armando Ayala, el mismo director de Inmudere y el regidor a cargo de la comisión del deporte, Sergio Ayala.

También están en el grupo que analizará las trayectorias Francisco Jiménez Espitia (entrenador de voleibol), Alejandro González (directivo de taekwondo), Ángel Domínguez (periodista), Fernando Ribeiro (profesionista en deporte), Jorge Garín (empresario), Vicente Munguía (directivo de natación) e Iván Ramos (profesionista en deporte).

Estructura
Dos muros con loseta serán poblados con los nombres de los atletas exaltados, además de que a lo largo del lugar se hallan repisas y vitrinas donde se mostrarán artículos representativos del deporte ensenadense.

En la recepción se instalará una pantalla donde serán reproducidas imágenes de momentos históricos del deporte local.

El nombre
En reconocimiento a su primer promotor, el finado cronista deportivo Alfredo Marín Méndez, el inmueble llevará su nombre.

“Fue una propuesta del alcalde”, dijo el titular del deporte.

Inversión
La adaptación del espacio, reveló el regidor presidente de la Comisión del Deporte en el Cabildo de Ensenada, Sergio Ayala, costó más de dos millones de pesos.

La administración y el mantenimiento estarán a cargo de Inmudere y se buscará contar con un presupuesto que se propondrá en el Cabildo.

Un segundo consejo
Además, Víctor González pretende contar con “un consejo ciudadano de apoyo”.

“Serán nueve o diez personas que se sumen con ideas, aportaciones, que sean aliados estratégicos, porque el presupuesto que se nos asigne, quedará corto”.

Este grupo, aseguró, no intervendrá en las decisiones del consejo elector.