Tony Vittelo es el nuevo manager de los Gigantes de San Francisco; llega de la Universidad de Tennessee

205
SF








San Francisco, California.- Los Gigantes de San Francisco contrataron el miércoles al entrenador de la Universidad de Tennessee, Tony Vitello, como su mánager para su primer trabajo en el béisbol profesional.

El presidente de operaciones de béisbol de San Francisco, Buster Posey, hizo una apuesta sin precedentes por un entrenador sin experiencia previa en el béisbol profesional. Vitello, de 47 años, dará el salto tras pasar toda su carrera en las filas universitarias.

“Tony es uno de los entrenadores más brillantes, innovadores y respetados del béisbol universitario actual”, dijo Posey. “Durante nuestra búsqueda, el liderazgo, la competitividad y el compromiso de Tony con el desarrollo de jugadores destacaron”.

Posey dijo que los Gigantes esperan con ansias la energía y la dirección que aporta Vitello, dado que su pasión por el béisbol se alinea con los valores del club.

“Me siento increíblemente honrado y agradecido por esta oportunidad”, dijo Vitello en el anuncio de los Gigantes. “Estoy emocionado de liderar a este grupo de jugadores y representar a los Gigantes de San Francisco. Estoy ansioso por empezar y trabajar para establecer una cultura que enorgullezca a los fieles de los Gigantes”.

Vitello guió a los Voluntarios hacia el éxito regular en la Conferencia del Sureste desde que fue contratado en junio de 2017. Eso incluyó liderar al programa a su primer título de la NCAA el año pasado , además de seis apariciones regionales, cinco puestos en la súper región de la NCAA y tres viajes a la Serie Mundial Universitaria.

Ha seleccionado a 10 jugadores de Tennessee en la primera ronda y a 52 Vols en total en el draft amateur de la MLB. Entre ellos se encuentra el jardinero de los Gigantes, Drew Gilbert.

En busca de una nueva voz y dirección después de que los Giants se perdieran los playoffs por cuarto año consecutivo, Posey dijo que no descartaría a nadie en su búsqueda de un líder con lo que llamó una ética de trabajo «obsesiva» y atención a los detalles.

Posey también había considerado a su ex receptor suplente Nick Hundley, quien ha estado trabajando como asistente especial del gerente general de los Texas Rangers, Chris Young.

En cambio, Posey está tomando un camino que alguna vez utilizaron los Dallas Cowboys de la NFL con el entrenador de los Miami Hurricanes, Jimmy Johnson, en 1989. Eso funcionó con Johnson ganando dos campeonatos del Super Bowl en 1992 y 1993 durante una carrera en el Salón de la Fama.

Posey está luchando por lograr estabilidad como mánager después de tanta rotación de personal en la franquicia en los últimos años, incluyendo su toma de posesión como presidente de operaciones de béisbol el otoño pasado cuando Farhan Zaidi fue despedido.

Los Gigantes despidieron al mánager Bob Melvin después de dos años, y Posey rápidamente descartó al veterano capitán de los Gigantes, Bruce Bochy, como una opción para reemplazarlo una vez que Bochy se separó de Texas después de un período de tres años como mánager.

San Francisco terminó con marca de 81-81, una victoria más que en el primer año de Melvin. No han llegado a la postemporada desde que ganaron la División Oeste de la Liga Nacional con un récord de franquicia de 107 victorias, superando a sus rivales Dodgers por un juego en 2021 bajo la dirección de Gabe Kapler.

El veterano ejecutivo Harry Dalton pensó que el salto a mánager de la MLB sería demasiado grande de golpe, así que contrató al entrenador de Arizona State, Bobby Winkles, como entrenador del cuerpo técnico de los Angels para la temporada de 1972 bajo la dirección de Del Rice. Winkles reemplazó a Rice como mánager en 1973.

Dos miembros del Salón de la Fama que dirigieron en las grandes ligas fueron entrenadores universitarios.

Hughie Jennings fue jugador-entrenador en St. Bonaventure de 1894 a 1897, luego dirigió a los Tigres de Detroit de 1907 a 1920 y a los Gigantes de 1924 a 1925.

Casey Stengel entrenó a la Universidad de Mississippi en 1914 antes de ser contratado para su primer trabajo como mánager de Grandes Ligas con los Brooklyn Dodgers en 1934.

Los Gigantes contarán con un mánager colorido y atrevido en Vitello.

La NCAA suspendió a Vitello dos veces durante su mandato en Tennessee, primero por pasar demasiado tiempo discutiendo una decisión en 2018. Durante esa suspensión de dos juegos, recaudó dinero para caridad con un puesto de pizza y limonada mientras los Vols jugaban.

En 2022, golpear con el pecho a un árbitro resultó en una suspensión de cuatro juegos, y Vitello pasó ese tiempo trabajando con una fraternidad de Tennessee ofreciendo un golpe de pecho a cualquiera que donara $2 al Proyecto Wounded Warriors.

Vitello no es un desconocido en el norte de California. En 2002, fue entrenador asociado de los Salinas Packers en la Liga Universitaria de California. El equipo tuvo un récord de 50-14 y llegó a la Serie Mundial del Congreso Nacional de Béisbol en Wichita, Kansas.

Jugó tres temporadas en Missouri como jugador de cuadro y comenzó su carrera como entrenador allí antes de pasar por TCU y Arkansas, este último como entrenador de bateo.

Originario de San Luis, Vitello tuvo un récord de 341-131 en Tennessee. En su segunda temporada en 2019, guió a los Vols a su primera participación en la NCAA desde 2005. Vitello luego guió a los Vols a su primer título nacional de béisbol, ganando la Serie Mundial Universitaria de 2024.

Tennessee ha llegado a la Serie Mundial Universitaria tres veces con Vitello. Tiene dos títulos de la temporada regular de la SEC y dos del Torneo de la SEC, el último en 2024. Tennessee está finalizando la ampliación y renovación de su estadio de béisbol para atender el interés en el programa.

Vitello ganaba 3 millones de dólares al año y firmó una extensión de cinco años en 2024 que incluye una compra de 3 millones de dólares.

El director atlético de Tennessee, Danny White, felicitó a Vitello por el trabajo y dijo que los funcionarios de la universidad estaban enfocados en los jugadores y el cuerpo técnico en un «proceso evolutivo» mientras finalizan los próximos pasos para reemplazarlo.

“Nos comprometemos a invertir continuamente en el programa a nivel de campeonato en todas las áreas”, afirmó White. “Además, la próxima renovación de $109 millones del Estadio Lindsey Nelson lo transformará en uno de los estadios de béisbol más prestigiosos”.

Información: AP.