Puerta de Fe fortalece su labor social con clínica de MMA impartida por peleadores de la UFC

254
WhatsApp Image 2026-01-26 at 7.13.40 AM (1)






Ensenada, Baja Californina.- La casa hogar–orfanatorio Puerta de Fe, con más de 60 años de trabajo coordinado con el Estado de Baja California, fortalece su labor social a través del deporte. Actualmente, esta institución brinda atención a más de 80 niñas, niños y jóvenes, desde bebés hasta adolescentes de 18 años.

Como parte de este esfuerzo, el peleador de la UFC Michael Morales, quien recientemente obtuvo una victoria en su último combate profesional, impartió una clínica de artes marciales mixtas a un grupo de menores que forman parte de un programa de defensa personal desarrollado dentro del orfanatorio.

El proyecto inició en octubre de 2024, impulsado por los peleadores y entrenadores de MMA Juan Ramírez y Jharely Reyes, quienes comenzaron con apenas nueve alumnos. A la fecha, el programa cuenta con más de 30 participantes que entrenan de manera constante y algunos ya compiten a nivel nacional.

Durante su visita, Morales destacó la importancia de acercar el deporte a niñas y niños en contextos vulnerables.

“He trabajado en todo tipo de lugares y creo que es parte importante apoyar a los chicos. He podido dialogar con algunos y muchos están contentos de que este deporte les haya llamado la atención. Estoy muy contento de estar aquí, de disfrutar con ellos, y voy a tratar de seguir viniendo”, expresó el peleador ecuatoriano.

El director del orfanatorio Puerta de Fe, Isidro Escobar, subrayó el impacto que tiene este tipo de visitas en la formación integral de los menores.

“Además de ser peleadores, para los niños representan disciplina, constancia, carácter y esfuerzo. Ellos también vienen de abajo, se han superado. Nuestros niños vienen de contextos difíciles y lo que buscamos es que se reflejen en esas historias y vean que sí se puede transformar la vida. El deporte no solo da disciplina, también sana el corazón”, señaló.

Los resultados del programa ya comienzan a reflejarse en competencias oficiales. De acuerdo con Jharely Reyes, el año pasado los participantes asistieron a un torneo nacional donde obtuvieron once medallas, cuatro de ellas de primer lugar.

“Este año queremos llevarlos a todos los torneos posibles y, si se puede, a un mundial. Esta actividad también es para que la gente los conozca y vea el potencial que tienen y cómo han mejorado desde que iniciamos”, explicó.

Por su parte, Juan Ramírez recordó que el proyecto surgió como una invitación para impartir una clase, pero pronto se convirtió en un programa formal.

“Llegamos pensando en darles una clase y nos dimos cuenta de que era una forma de cambiarles la vida. Empezamos enseñándoles defensa personal y hoy ya tenemos niños compitiendo”, comentó.