Gimnasio Baja Dynamo

Ana Fernanda, la chica con Síndrome de Down que proyectó sus medallas mundiales desde Baja Dynamo

Cortesía

Ensenada, Baja California.- Lino no pudo ir. Un trámite administrativo lo excluyó la aventura en Abu Dhabi. Pero igualmente celebró, a la distancia, el oro y el bronce que consiguió la chica de 22 años con Síndrome de Down a la que dirige, Ana Fernanda Villela, en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales.

“Se supone que Olimpiadas Especiales México hace un sorteo donde designan al entrenador que va”. Y su nombre no apareció. Sin embargo, resaltó lo hecho por su atleta desde que llegó a trabajar con él varios años atrás, pero con “mayor enfoque” a partir de 2016 cuando su madre le solicitó entrenarla de manera particular.

“En 2018 nos llega la invitación a Olimpiadas Especiales (en México) y obtuvimos cuatro medallas de oro y una plata en Puebla”, refirió. A partir de esa actuación es que llega la invitación para el evento mundial disputado días atrás con el oro en piso, el bronce en viga de equilibrio, el séptimo puesto en salto de caballo, el octavo en barras asimétricas y el 20 all around.

“Tiene talento, es muy persuasiva y si se compromete a algo lo cumple. Le gusta el baile, es muy amorosa”, describió el entrenador que labora desde 2013 en Baja Dynamo, quien señaló que “los aparatos fuertes de Fernanda son piso y barras (asimétricas)”.

También subrayó “el núcleo familiar” tan sólido como factor para el resultado de su dirigida.

“Sus papás son muy disciplinados, viene de una familia muy integrada, lo que es muy importante con estos niños para no tratarlos de manera especial”.

En ese sentido, agregó: “Muchos piensan que es un trabajo especial (el realizado con la gimnasta), pero no, es un trabajo normal de alto rendimiento”.

“El resultado pudo ser mejor”, lamentó el técnico del Centro Gimnástico Baja Dynamo sobre su ausencia en la competencia, pues la gimnasta ensenadense fue dirigida por una persona a la que desconocía.

Proyecto Baja Dynamo

Pavel Oceguera, director del espacio ubicado en el fraccionamiento Acapulco de Ensenada, priorizó lo hecho por Lino Hernández como responsable del proyecto de Ana Fernanda Villela, “una niña con un talento extraordinario”.

“Es una gimnasta hecha aquí. Siempre la hemos apoyado al 100 por ciento, agradecidos con el profesor Lino porque fue quien me convenció de empezar ese proyecto que le ha dado a México, a Baja California y Ensenada una medalla de oro mundial”, precisó.

“Él es especialista en el área y es su mentor. Nosotros le proveemos la instalación y la asesoría, 100 por ciento becada, sumado al apoyo de los padres”, puntualizó.

Por 11 años, Baja Dynamo ha becado a niños del Centro de Atención Múltiple con discapacidades físicas e intelectuales de todos los tipos, entre quienes un día llegó Ana Fernanda.

“(El deporte) les abre su mundo, su entorno, los niños aprenden a vincular ese sentir de su cuerpo para llevarlos a un desarrollo formativo integral no sólo en la gimnasia, sino en el desarrollo de su vida, como el caso de Fernanda, uno de nuestros orgullos”, señaló, en espera de su regreso, para recibirla “como se merece”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top