Gimnasio Baja Dynamo

Ana Fernanda y su regreso con el oro mundialista

Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- “Shakira, me gusta Shakira”, dice mientras mueve las caderas, bailando como la colombiana, una de sus cantantes favoritas. “También me gusta Justin Bieber, Selena (Gómez) y Ariana Grande”.

Ana Fernanda Villela tiene las aficiones de la mayoría de las chicas de su edad. 22 años. Y es parte de una minoría que nació con Síndrome de Down.

Su condición, lejos de desanimar, movilizó a sus padres a encontrarle opciones de desarrollo.

Y si no fue en la pintura, primera de las posibilidades elegidas, fue en la gimnasia, disciplina que la llevó hasta Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes, a ganar un oro mundialista en piso, además de bronce en viga, el séptimo en salto de caballo, octavo en barras asimétricas y 20 all around.

“La trajimos para que hiciera algo de ejercicio y bajara de peso, pero Pavel (Oceguera, director de Baja Dynamo) y el profe Lino (Hernández, su entrenador) la han empujado, animado, hasta llevarla al mundial”, explica su madre.

Rosa Elena Collins recuerda que “los sábados eran sagrados”, sin compromisos y dedicados al descanso, pero al ver el entusiasmo de Ana Fernanda hacia la gimnasia, decidió “invertirlos” en las jornadas de entrenamiento.

Raúl Ignacio Villela y Raúl Villela Collins, padre y hermano, completan la familia, el entorno que ha proyectado a la ahora gimnasta hasta niveles internacionales, luego de sobresalir en Olimpiadas Especiales dentro del país.

“Al principio es difícil asimilar la noticia (de que un hijo nazca con Síndrome de Down). Pero el amor es incondicional. Nosotros siempre buscamos qué hacer y nos enfocamos, por ejemplo, en buscar un colegio, el Ateneo, en el que estuvo nueve años, una escuela inclusiva que la atendió con maestras dedicadas, todos tratándola con normalidad”.

Frente a los resultados en Emiratos Árabes, la agenda de Ana Fernanda ya se encuentra comprometida: un mundial en Irlanda como parte del proceso al próximo mundial de 2023 en Alemania.

Sin embargo, los viajes cuestan y, aún cuando Olimpiadas Especiales cubrió la mayor parte de los costos del reciente traslado a Abu Dhabi, la gimnasta y su madre tuvieron que hallar los medios de sufragar el traslado de Ensenada a Ciudad de México. “Y además yo estuve 20 días con ella allá, pagando mi estancia”.

Como prioridad, “necesitamos algunos aparatos especiales para el gimnasio y esperamos que esto ayude a sensibilizar a las autoridades”.

Lo sucedido en el mundial trascendió a tal grado que Ana Fernanda es buscada por medios internacionales para contar su historia. Y sobre todo en Ensenada, la noticia se replicó de inmediato. “Por redes sociales llega toda la información y aquí la recibieron muy bonito, fue una hermosa experiencia, con nervios, pero con la confianza de que todo saldría bien”.

Disposición

“Piso, piso es lo que más me gusta”, afirma Ana Fernanda, con el oro ganado precisamente en ese aparato que le permite dar rienda suelta a su vocación de bailarina. Y Lino lo confirma.

El entrenador de gimnasia tiene un vínculo sólido con su dirigida. Ella lo abraza y murmura: “lo quiero mucho”. Lo besa.

“Es como cualquier chica de su edad. Tiene su carácter, sus momentos altos y bajos, pero con comunicación y alguna muestra de afecto, logramos sacarla de algún momento de malestar”, relata el técnico.

Admiración

“Carolina y Agustín, ellos son mis amigos”, informa Ana Fernanda. Pero son más los chicos que la admiran. “Se impresionan de ver lo que ella ha logrado en tan poco tiempo y la toman como ejemplo”, dice el entrenador.

Y van por más.

Un invitacional en Irlanda y un evento puntuable en 2020, antes de pensar en el siguiente mundial, programada en Alemania. En 2023.

Apoyo

Pavel Oceguera, el director de Baja Dynamo, reconoce al entrenador Lino Hernández y al núcleo familiar de Ana Fernanda como factores decisivos para la evolución de la representante de su gimnasio.

“Es una chica que se ha desarrollado aquí y estamos muy orgullosos de ella”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top