Voleibol

Año cargado de actividad para el voleibol de Baja California

Los protagonistas del voleibol bajacalifornia asistieron hoy a Rosarito/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- Con la presencia de representantes internacionales como técnicos, árbitros y jugadores, la Asociación Estatal de Voleibol de Baja California (AEVBC) presentó en Rosarito su programa de actividades 2020.

Alberto Arreola fue el encargado de dirigir el evento en el que estuvieron los voleibolistas Isabella Cerati, Alejandro Martínez, Lizeth López y Nancy Ortega, junto a la árbitro Adriana Rueda y los entrenadores Alberto “Don Beto” Álvarez y Alejandro “Castor” Martínez.

Antes de explicar las competencias proyectadas para 2020, el presidente de la AEVBC destacó cifras como la colocación de 50 jugadores en selecciones nacionales, 10 en el seleccionado mayor, cinco en juveniles y cinco árbitros en eventos FIB y Norceca.

En ese sentido, subrayó los esfuerzos de capacitación que han hecho posible contar con 120 entrenadores certificados nacionalmente, además de 60 con participación internacional; en cuanto al arbitraje son a la fecha 60 nacionales, cinco Norceca y dos con acreditación FIB en playa.

También garantizó la continuidad de los circuitos de sala Cibavol y competencias tradicionales de playa como Baja Open, Festival Estatal, Tijuana Open Series y Abierto Bajacaliforniano.

Como anfitriona estuvo Manuela Zavala, representante del Instituto Municipal del Deporte de Rosarito.

Crecimiento

En cuanto al número de afiliados, Alberto Arreola explicó que al inicio de su gestión eran 250 principalmente de Ensenada y Mexicali.

Al día de hoy los registrados en el padrón del organismo son 3 mil con mil credencializados frente a la Federación Mexicana de Voleibol con un total de nueve ligas.

En la modalidad de sala hay registros de los cinco municipios (Ensenada, Mexicali, Tijuana, Rosarito y Tecate), mientras que en playa sólo faltan jugadores rosaritenses.

Eliminatoria estatal, ya

El 25 de enero inician las eliminatorias de los estatales para los Juegos Nacionales Conade, antes Olimpiada Nacional, tanto en voleibol de sala como en playa, todo en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana.

Cibavol Menor

La primera fecha será el 15 de febrero en Mexicali. La segunda jornada tendrá como sede Tijuana el 14 de marzo, mientras que Ensenada recibirá a los planteles femeniles y varoniles el 18 de abril. Tecate, el 9 de mayo, cerrará actividades con alrededor de 40 equipos que buscarán el pase al Festival Nacional de Federación Mexicana.

Final Four

Los cuatro mejores equipos de Cibavol Mayor durante 2019 jugarán por los títulos de ambas ramas todo el 22 de febrero en Ensenada. El gimnasio municipal Óscar “Tigre” García recibirá los primeros juegos por la mañana, para dar paso a las finales en el gimnasio UABC Valle Dorado por la tarde.

“Vimos muy atractivo finalizar la actividad de 2019 y empezar una semana después con la edición 2020”, explicó el directivo estatal.

Voleibol sentado

La modalidad para deportistas especiales tendrá su primer circuito estatal a partir del 29 de febrero en Ensenada, para continuar el 28 de marzo en Tijuana, el 25 de abril en Tecate, el 10 de mayo en Mexicali y el 22 de junio en Rosarito, en conjunto con la organización FADDI y la UABC.

“Trabajamos con Asociación de Deportistas Especiales presidida por Jacqueline Montes y hace tres años hicimos un curso con el entrenador de Estados Unidos, campeón del mundo, así que desde entonces nos comprometimos a hacer una liga.

“Queremos contribuir con ese deporte, lo aterrizamos con Jacqueline y la UABC en las cinco sedes, juegan deportistas especiales con jugadores convencionales, tres y tres, para poco a poco incursionar tratando de contender a competencias oficiales”, detalló.

Congreso

“Es otra novedad, porque nunca se había dado, será en septiembre esperando definir la sede con personalidades como la olímpica Mayra García, además de Iván Contreras, entrenador olímpico, y  la triple campeona olímpica de Cuba, Mireya Luis. Si logramos que vengan esas personalidades, el congreso traerá muchas experiencias, también esperando al presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, Jesús Perales”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top