Apuntes Perdidos

APUNTES PERDIDOS

Club América




Ensenada en La Cantera

No estaba en el itinerario. América-Tigres el sábado y Pumas-Chivas el domingo. Pero el doc José Ramón, nuestro compañero de viaje y guía por la Ciudad de México, nos informa que el fin de semana capitalino también ofrece un Pumas-América. Juegan las chicas. Así que vamos a La Cantera, un escenario espectacular, testigo del nacimiento de tanto talento universitario consagrado en primera división después de su paso por esas instalaciones. “Somos prensa”, y enseguida, el mismo viernes, nos acreditan: reportero y fotógrafo. Al mediodía del otro día saltan a la cancha las pumas y las águilas. El juego es parejo, peloteo de acá para allá, hasta que Leo Cuellar, el hombre de melena afro y largas barbas cuando compartía cancha con Cabinho y Hugo y Spencer en los mejores pumas que han existido -aunque también compañero del mismo Hugo y Tena y Rangel en el catastrófico mundial del 78- mueve sus piezas como responsable del banquillo de América, una en particular, la número 8, Esmeralda Verdugo, quien, instalada como una especie de media punta y ya no abierta por derecha, responde de inmediato con el gol que abría la cuenta y luego suelta un zapatazo violento que el travesaño expulsa evitando su quinto gol de la temporada.

En el complemento Pumas empata con un golazo. Sólo que al minuto, la goleadora americanista, Lucero Cuevas, lo decide con un zurdazo angulado, el dos por uno. Es apenas el tercer tanto de la temporada para la bicampeona de goleo de la liga femenil. Silbatazo final. Las cámaras buscan a Lucero por su reencuentro con el gol. Nosotros también.

Pero antes platicamos con la única jugadora ensenadense sobre la cancha, la 8 americanista, decisiva en la victoria azulcrema, y que de paso nos regaló la nota que el mismo Leo Cuellar festejó al pedirle su evaluación de lo hecho por Esmeralda: “¡Qué bueno que vinieron y que metió su gol! Y ya mero mete otro….”, dijo el ahora entrenador, ya sin barbas y con un corte de acuerdo a su edad y a sus canas.

*El autor es colaborador de AGP Deportes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top