Connect with us






BEISBOL

APUNTES PERDIDOS

Published

on







Por Marco Antonio Domínguez Niebla

Zapatitos por delante

Son asociaciones civiles. Y desde esa posición, las agrupaciones deportivas federadas en México son impenetrables. 

Es así que resultan terreno fértil para administraciones tan longevas como, por ejemplo, la que gestiona el beisbol en Baja California desde 1998.

El protagonista principal, en ese deporte y en esa entidad, es un tipo llamado Freddy Lugo. 

Si no me destituye mi asamblea, no me destituye ni el presidente de la república, ha dicho desde Zedillo y luego Fox, Calderón, Peña Nieto y lo sigue diciendo hasta López Obrador.

Escucharlo hablar, argumentar -limitado, básico y vulgar-, basta para entender el estado vegetativo del deporte federado en México.

Al Freddy su astucia le ha bastado para eliminar enemigos por más de 20 años desde la presidencia de la Asociación Estatal de Beisbol, aferrándose a los beneficios que trae consigo el cargo: cobro por inscripciones, por protestas, por entregar la selección estatal que va al nacional en manos del patrocinador más pudiente. La clave de su éxito, de acuerdo a los valores morales y éticos que lo mueven, es esa: cobrar todo lo cobrable.

Cada cuatro se anuncia la sucesión, “ahora sí se va El Freddy”, pero cada cuatro años el padrón de votantes se modifica para presentar puros adherentes al hombre de “la normatividad”, de “lo legal y lo jurídico”, puros sumisos que levantan la manita y luego aplauden el nuevo ungimiento, para más tarde lamentar su suerte cuando le resultan prescindibles a un dirigente cada vez más avejentado y mañoso, cada vez más acostumbrado a cortar cabezas al mínimo asomo de oposición. 

El Freddy no es una excepción ni nació por generación espontánea. 

Es hijo putativo del dictador mayor, el Teniente Coronel Alonso Pérez González, por décadas presidente de la Federación Mexicana de Beisbol, cargo que dejó hasta que fue sacado con los zapatitos (bien boleados, eso sí) por delante.

Y aun cuando fracasó en la aspiración de suceder a su ídolo al frente de la federación, va dejando tras de sí una especie de larvas hechas a imagen y semejanza que operan en los municipios del estado que le son útiles: los Freddys del Teniente Coronel.

Pero tendrán que esperar turno. Desgarrarse entre ellos en espera de ver salir al Freddy, eso sí y hasta entonces, con los zapatitos por delante.







Advertisement
       
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BEISBOL

Segundo de la serie, segundo para los Dodgers sobre los renovados Padres

Published

on

Max Muncy conectó el batazo decisivo/Los Ángeles Dodgers






Los Ángeles, California.- A través de toda la temporada de Max Muncy en el plato, la confianza de los Dodgers en él no ha flaqueado. El manager Dave Roberts ha movido a Muncy hacia abajo en el orden en ocasiones, pero lo ha sacado a relucir todos los días, diciendo repetidamente que su mejor alineación es cuando el dos veces All-Star está en la cima de su juego.

Tal vez esa paciencia finalmente esté comenzando a dar sus frutos.

Muncy desempeñó el papel de héroe el sábado por la noche, entregando el jonrón de tres carreras de la ventaja ante Mike Clevinger en la quinta entrada para llevar a los Dodgers a una victoria de 8-3 sobre los Padres en el Dodger Stadium. Los Dodgers, que extendieron su ventaja en la División Oeste de la Liga Nacional a 14 juegos y medio, buscarán la barrida contra los Padres el domingo.

Mientras Clevinger colgaba un slider que se encontraba en el medio de la zona de strike, Muncy retrocedió y armó uno de sus mejores swings de la temporada. En años pasados, Muncy podría haberse tomado un segundo para admirar una pelota con una velocidad de salida de 106 mph. Sin embargo, tal como van las cosas esta temporada, Muncy decidió salir corriendo de la caja.

Pero cuando Muncy vio caer la pelota dentro del bullpen de los Padres para su undécimo jonrón de 2022 y el undécimo en 53 juegos de su carrera contra San Diego, el tercera base exhaló y levantó el brazo derecho para celebrar. La multitud con entradas agotadas en el Dodger Stadium estalló.

Información: MLB.







Continue Reading

BEISBOL

Juego de 36 hits y los Toros ganan en la Laguna

Published

on

Los Toros ganaron el juego sabatino/Toros de Tijuana






Torreón, Coahuila (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel).- Toros de Tijuana, el campeón defensor de la Liga Mexicana de Beisbol, superó a Algodoneros del Unión Laguna 16-10, para conservar el liderato de la Zona Norte.

Festín de bateo fue lo que gozaron los aficionados que se dieron cita en el Estadio Revolución, ya que entre Toros y los Algodoneros dieron 36 hits, 18 por Tijuana y otros tantos por Laguna.

Los astados reaccionaron al madruguete que le dieron los Algodoneros, que anotaron cinco veces en el cierre del primer capítulo, racimo en el que hubo jonrones de dos carreras de Yangervis Solarte y Luis  Sardiñas, además de sencillo productor de Alejandro Flores, que significó la salida de Samuel Zazueta, que dejó su lugar en la lomita a Carlos Hernández.

En un tercio de trabajo, Zazueta fue castigado con cinco batazos por la tierra de nadie y caminó a uno, para una mala salida.

La reacción de los astados, en la parte alta del segundo capítulo, inició ya con out, con doblete de Efrén Navarro, gorreando la inicial Amadeo Zazueta, para que viniera Xorge Carrillo con doblete productor de una carrera.

Isaac Rodríguez ligó imparable, mandando a Zazueta a la goma, Nick Williams recibió cuatro bolas malas, lo mismo que Junior Lake, lo que permitió al Factor X entrar caminando a la goma.

Línea de Félix Pérez mandó dos carreras al plato y un hit de Leandro Castro una más, haciendo explotar al abridor de los Algodoneros, Luis Gámez, que en una entrada y un tercio fue castigado con seis hits y obsequio tres pasaportes.

Dejó su lugar a Manuel Báez, recibido por Efrén Navarro, que dio para empujar otra carrera y obligó a Zach Kirtley a elevar al prado derecho, un batazo de sacrificio que mandó la octava carrera de los astados a la tierra prometida.

En el cierre anotaron una carrera los locales, por doblete de Solarte y línea productora del siempre peligroso Jesse Castillo.

Tres carreras más para Tijuana en el tercer inning, cuando con un out, Nick Williams y Junior Lake dieron jonrones, el del dominicano para que terminara su labor monticular Báez, que en una ronda y dos tercios aceptó tres hits, caminó a uno y abanico a dos.

Relevó Miguel Esparza, que recibió hit de Kirtley, dio base por bolas a Amadeo Zazueta y permitió otro imparable, éste de Xorge Carrillo, para producir.
Los Algodoneros se acercaron en la pizarra en el cierre del capítulo con par de carreras, anotadas por Allen Cordoba y Alejandro Flores, cuando Jorge Sesma conectó batazo de dos estaciones.

Esparza, quien lanzó dos innings para cuatro hits, tres bases y un ponche, dejó su lugar a Alejandro Chavarría, que se metió en problemas, ya con dos outs, pero logró colgar el cero.

En la parte baja del sexto rollo apareció en la lomita Anthony Herrera, sustituyendo a Carlos Hernández, que en cuatro entradas y dos tercios de labor aceptó seis imparables y abanico a tres.

Herrera trabajó para dos hits, un golpe y dos ponches, pero finalmente terminó sin permitir anotación.

Para la séptima ronda, el alto mando de los Algodoneros mandó a la lomita de las responsabilidades a Jordan Suárez, relevando a Chavarria, que permitió un imparable en una ronda de labor.

Suárez puso fuera a los dos primeros hombres que se enfrentó, pero caminó a Kirtley y permitió hit de Amadeo Zazueta, productores de Xorge Carrillo e Isaac Rodríguez.

Pasaporteó a Nick Williams y cuando parecía que salía del problema, su cuadro cometió error a batazo del emergente Christian Zazueta, para la tercera carrera del inning para los astados.

En uno de sus últimos brincos en la pelota mexicana, Oliver Pérez apareció en el montículo por los Toros en la séptima ronda, colgando la argolla con dos ponches y una base por bolas.

Tres hits y dos bases la labor de Suárez, en un inning de trabajo, dejando su lugar a Alberto Leyva, quien ponchó a dos en una ronda de trabajo, relevado por Jeff Ibarra, que se metió en problemas, luego de dos outs, pero se salió ileso.

Por Tijuana apareció Faustino Carrera en la parte baja del octavo inning, permitiendo dos carreras, trabajando dos tercios para tres hits y una base por bolas, dejando su lugar a Jesús Pirela, quien sofocó la rebelión abanicando a Jorge Sesma y aunque recibió un hit en el noveno, colgó el cero.

En el último juego de la temporada, este domingo, 4 de la tarde, tiempo de Tijuana, el alto mando de Tijuana enviará al cerrito de los disparos en el tercero de la serie a Arturo Reyes, teniendo como antagonista a Rafael Pineda.

PIZARRA 

EQUIPO               123         456         789         C    H    E 

Tijuana                  082        300         300         16   18  0

Laguna                  510        020         020         10   18  2

Pitcher ganador:    Carlos Hernández (8-0)        

Pitcher derrotado:  Luis Gámez (5-5)                       

Cuadrangulares:       Tijuana: Nick Williams (29), Junior Lake (22)       

                                  Unión Laguna: Yangervis Solarte (20), Luis Sardiñas (16)

Estadio:                               Revolución 

Asistencia:                           6,864                    

Duración:                             3:57                            

Ampayers:   Carlos León (H), Lamberto Zavala (1b), Manuel Carrillo (2b), Jesús López Miller (3b)                      

 






Continue Reading

BEISBOL

Paliza de los Dodgers para abrir serie sobre los reforzados Padres

Published

on

Los Dodgers ganaron el primero de la serie/Los Ángeles Dodgers






Los Ángeles, California.- Los Dodgers de Los Ángeles (73-33) anotaron cuatro carreras en la primera entrada y cuatro más en la tercera para dar la tranquilidad a Tony Gonsolin durante la victoria de 8-1 sobre los Padres de San Diego (61-48).

Gonsolin (13-1) trabajó cinco innings en blanco y espació cuatro hits, ponchó a seis y caminó a tres, sobre el reforzado bateo de San Diego, que se apagó la noche del viernes en Dodger Stadium.

Y de paso, la diferencia entre los Dodgers se amplió a 13 juegos sobre los Padres en el Oeste de la Liga Nacional.

Tony Gonsolin ganó nuevamente/Los Ángeles Dodgers

En el primer inning, Hanser Alberto disparó doble impulsor de dos anotaciones, mientras que Will Smith empujó una más con sencillo. Con dobles remolcadores de par de anotaciones en la tercera se apuntaron Chris Taylor y Cody Bellinger.

Perdió Sean Manaea (6-6) con ocho carreras limpias y 10 hits en cuatro entradas.

La única carrera de los Padres llegó con un elevado de sacrificio de Brandon Drury en el noveno inning.

Este sábado a las 18:10 horas del Pacífico continúa la serie.







Continue Reading

Viajes Kinessia

www.afntijuana.info

NAVA TENIS DEPORTIVOS

Patrocinadores

Restaurant Mariscos Bahía de Ensenada

Las más leidas