FUTBOL

Cabal salud de los Cimarrones de la UABC, reporta Juan Márquez en su 25 aniversario como técnico

Juan Márquez celebró 25 años al frente del futbol de la UABC/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- Unas a rayas. En otras predomina el blanco. Y una que otra en tono verde. Cada futbolista que pasó por los equipos representativos de la UABC porta con orgullo la camiseta, independientemente del color o el diseño, de la época en que la defendieron.

En gran medida se lo deben al personaje que los convocó el sábado en la cancha del campo Nueva Ensenada, Juan Márquez, técnico encargado de los planteles de futbol de la Universidad Autónoma de Baja California, que festejó sus 25 años en el cargo reencontrándose con ellos.

“Cuando empecé a trabajar mis alumnos eran de mi edad o más grandes que yo. Empecé a los 21 años y eran compañeros con los que yo jugué, así que cuando entré a la universidad fueron mis primeros alumnos”, recordó durante el evento conmemorativo.

Transcurrido ese tiempo, el entrenador de la UABC ha sido parte de un relevo generacional, orgulloso “de haber trabajado con los papás y los hijos, y a lo mejor más adelante con los nietos”.

Juan Márquez entrena a los representativos universitarios en la Liga de Futbol de Primera Fuerza y Juvenil de Ensenada, así como a los que compiten en eventos estudiantiles de carácter estatal, regional y nacional.

Sin embargo, “la prioridad siempre ha sido el estudio, el inculcar buenos valores, y hemos seguido esa línea”.

Ex jugadores Cimarrones acompañaron a Juan Márquez en su aniversario como técnico del plantel universitario

Cabal salud

Ese sería el diagnóstico del trabajo de Juan Márquez a los 25 años de haber asumido la dirección de la UABC, pues semanas atrás alcanzó el título de campeón de campeones en la categoría reservas de la Liga de Futbol de Primera Fuerza.

Entre altas y bajas, destacó la creatividad para trabajar sin tener un espacio propio para hacerlo, ya fuera en la cabecera de la pista atlética del deportivo Sullivan, parques, playas, o compartiendo la misma cancha con otros equipos de futbol o hasta de futbol americano.

“Creo mi legado es que, aunque no tengas un espacio o las condiciones, nada te puede impedir trabajar”, afirmó el también maestro de educación física en la primaria Matías Gómez ya por 22 años.

Del Dadyr a la Facultad de Deportes

De aquellos primeros días en los que llegó al antes Dadyr que agrupaba las actividades deportivas de la UABC, encontró a compañeros, “cada uno referencia uno en su deporte, un equipo impresionante, profesionalmente con mucho conocimiento técnico y gran calidad humana”.

Se refiere a “Gina, la secretaria”, Arturo Guerrero Soto, Asunción Martínez Duarte, Luis “Sibori” Peralta, Gerardo “Tarzán” Guerrero, Alejandro Amaya, Alfonso Parra, Gerardo Liera, Alejandro “Castor” Martínez, Ligia Guerrero, Juan Antonio González y Raúl “Puma” Peña.

“Fueron días inolvidables en el Dadyr. En alguna ocasión llegué a decirle a Pedro Sida (compañero suyo ahí) que ya quería que acabaran las vacaciones para regresar por el ambiente que existía”, reconoció.

En la actualidad, ya como parte de la Facultad de Deportes de la UABC, integra el renglón de experiencia con compañeros que en su mayoría estuvieron en los grupos de estudiantes a su cargo. “Yo aprendí de las personas que estaban ahí (en el Dadyr), que ese era el camino, ser respetuosos dentro y fuera de la cancha. Tratamos de formar buenas personas, y si ganamos en la cancha es algo extra, con la camiseta bien puesta y el orgullo de ser cimarrón”.

Juan Márquez junto a su ex dirigido, Juan Carlos “Tota” Domínguez

Cimarrones para largo

El equipo de Juan Márquez buscará la supremacía estatal en el proceso eliminatorio interno programado en noviembre, además de que su entrenador también pretende revalidar su dominio en las reservas de la Liga de Primera Fuerza.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top