Connect with us



FUTBOL

Cabal salud de los Cimarrones de la UABC, reporta Juan Márquez en su 25 aniversario como técnico

Published

on

Juan Márquez celebró 25 años al frente del futbol de la UABC/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- Unas a rayas. En otras predomina el blanco. Y una que otra en tono verde. Cada futbolista que pasó por los equipos representativos de la UABC porta con orgullo la camiseta, independientemente del color o el diseño, de la época en que la defendieron.

En gran medida se lo deben al personaje que los convocó el sábado en la cancha del campo Nueva Ensenada, Juan Márquez, técnico encargado de los planteles de futbol de la Universidad Autónoma de Baja California, que festejó sus 25 años en el cargo reencontrándose con ellos.

“Cuando empecé a trabajar mis alumnos eran de mi edad o más grandes que yo. Empecé a los 21 años y eran compañeros con los que yo jugué, así que cuando entré a la universidad fueron mis primeros alumnos”, recordó durante el evento conmemorativo.

Transcurrido ese tiempo, el entrenador de la UABC ha sido parte de un relevo generacional, orgulloso “de haber trabajado con los papás y los hijos, y a lo mejor más adelante con los nietos”.

Juan Márquez entrena a los representativos universitarios en la Liga de Futbol de Primera Fuerza y Juvenil de Ensenada, así como a los que compiten en eventos estudiantiles de carácter estatal, regional y nacional.

Sin embargo, “la prioridad siempre ha sido el estudio, el inculcar buenos valores, y hemos seguido esa línea”.

Ex jugadores Cimarrones acompañaron a Juan Márquez en su aniversario como técnico del plantel universitario

Cabal salud

Ese sería el diagnóstico del trabajo de Juan Márquez a los 25 años de haber asumido la dirección de la UABC, pues semanas atrás alcanzó el título de campeón de campeones en la categoría reservas de la Liga de Futbol de Primera Fuerza.

Entre altas y bajas, destacó la creatividad para trabajar sin tener un espacio propio para hacerlo, ya fuera en la cabecera de la pista atlética del deportivo Sullivan, parques, playas, o compartiendo la misma cancha con otros equipos de futbol o hasta de futbol americano.

“Creo mi legado es que, aunque no tengas un espacio o las condiciones, nada te puede impedir trabajar”, afirmó el también maestro de educación física en la primaria Matías Gómez ya por 22 años.

Del Dadyr a la Facultad de Deportes

De aquellos primeros días en los que llegó al antes Dadyr que agrupaba las actividades deportivas de la UABC, encontró a compañeros, “cada uno referencia uno en su deporte, un equipo impresionante, profesionalmente con mucho conocimiento técnico y gran calidad humana”.

Se refiere a “Gina, la secretaria”, Arturo Guerrero Soto, Asunción Martínez Duarte, Luis “Sibori” Peralta, Gerardo “Tarzán” Guerrero, Alejandro Amaya, Alfonso Parra, Gerardo Liera, Alejandro “Castor” Martínez, Ligia Guerrero, Juan Antonio González y Raúl “Puma” Peña.

“Fueron días inolvidables en el Dadyr. En alguna ocasión llegué a decirle a Pedro Sida (compañero suyo ahí) que ya quería que acabaran las vacaciones para regresar por el ambiente que existía”, reconoció.

En la actualidad, ya como parte de la Facultad de Deportes de la UABC, integra el renglón de experiencia con compañeros que en su mayoría estuvieron en los grupos de estudiantes a su cargo. “Yo aprendí de las personas que estaban ahí (en el Dadyr), que ese era el camino, ser respetuosos dentro y fuera de la cancha. Tratamos de formar buenas personas, y si ganamos en la cancha es algo extra, con la camiseta bien puesta y el orgullo de ser cimarrón”.

Juan Márquez junto a su ex dirigido, Juan Carlos “Tota” Domínguez

Cimarrones para largo

El equipo de Juan Márquez buscará la supremacía estatal en el proceso eliminatorio interno programado en noviembre, además de que su entrenador también pretende revalidar su dominio en las reservas de la Liga de Primera Fuerza.

FUTBOL

No va Lobos BUAP en la liga donde participará el Atlético Ensenada

Published

on

Pony Ruiz fue presentado como técnico, semanas atrás/Archivo




Ensenada, Baja California.- De acuerdo a información del Diario Esto, Lobos BUAP no participará en el torneo de la Liga de Balompié Mexicano.

La relación entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el empresario Guillermo Aguilar finalizó cuando las autoridades universitarias cortaron con las negociaciones para al final negar el comodato de uso de marcas e instalaciones.

Días atrás ya habían sido rechazados los documentos enviados por la franquicia debido a que el propietario no cumplió con el papeleo requerido.

“El señor (Guillermo Aguilar) nunca presentó la documentación solicitada (declaración fiscal, estados de cuenta). Tampoco cumplió los requisitos que solicitó la BUAP, ni se firmó nada con él”, reviró la universidad.

Este miércoles, las redes sociales del equipo fueron borradas, pues utlizaban la imagen de la universidad.

Los empresarios tendrán que buscar una nueva plaza.

Carlos Salcido, presidente de la LBM, asistió a una presentación en la que también estuvo el técnico elegido por los ahora ex Lobos, Rodrigo “Pony” Ruiz.

Continue Reading

Xolos de Tijuana

Concentrados, para enfrentar otra prueba exigente: Tigres, rival de Xolos esta noche en Tijuana

Published

on

Jimmy Gómez, jugador de Xolos




Tijuana, Baja California.- Otra prueba de fuego tendrán los Xolos de Tijuana cuando reciban este jueves a los Tigres en el inicio de la jornada tres del torneo Guard1anes 2020.

Luego de la goleada en contra de 4-0 contra América de visita, el conjunto dirigido por Pablo Guede regresa al Estadio Caliente, donde venció a Atlas 3-1 en la primera fecha.

“Tenemos que estar concentrados todo el partido porque sabemos que en cualquier minuto nos pueden anotar un gol, sabemos de su peligrosidad, pero nosotros trabajamos en la semana muy bien y esperamos un buen partido”, dijo Jimmy Gómez.

El lateral derecho, titular en los dos primeros juegos del certamen y anotador de un gol contra Atlas, agregó: “Vamos a salir a ganar, es un equipo que no le gusta que lo presionen, vamos a salir a matarnos en el campo para que no estén cómodos, sabemos de la posesión de pelota que tienen y esperamos estar a la altura delnpartido”, consideró.

Los Tigres suman cuatro puntos gracias a la victoria de 3-0 como visitante sobre Necaxa y el empate a uno como local ante Pachuca.

Continue Reading

FUTBOL

El Atlético Ensenada se duerme y Oliver vuela

Published

on

Oliver Ortiz fue presentado por el equipo que dirigirá el Tiburón Sánchez/Los Cabos FC




Ensenada, Baja California.- El defensa Oliver Ortiz, debutado por Antonio Mohamed en Xolos para la disputa de Liga MX y Copa Libertadores en 2013, no jugará en el Atlético Ensenada sino el Los Cabos FC.

En un video presentado por el nuevo equipo de la Liga de Balompié Mexicano, cuyo técnico será el “Tiburón” Joel Sánchez, el futbolista originario de la delegación ensenadense de San Quintín confirma su destino.

“Cuento con experiencia en Primera División, Copa Libertadores, Concachampions y campeón de ascenso. Estoy muy contento de pertenecer a este gran proyecto con Los Cabos FC.  Y tengan por seguro que voy a dejar todo en la cancha por la Furia Naranja. ¡Vamos por todo!”.

Oliver Ortiz es el futbolista ensenadense con mayor recorrido en un plantel de Primera División, cuando Antonio Mohamed lo convocó para disputar la Copa Libertadores en que Xolos llegó a la disputa de Cuartos de Final.

Después pasó a los equipos de ascenso Dorados, Necaxa, Leones Negros y Cafetaleros.

Continue Reading

Las más leidas