Connect with us



General

CAR Ensenada, habilitado como albergue de personal médico y próximamente hospital emergente, resguardado por Guardia Nacional

Published

on

El CAR de Ensenada se encuentra en la Ciudad Deportiva de Valle Dorado/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- La Guardia Nacional vigila a todas horas.

Al Centro de Alto Rendimiento de Ensenada, por lo pronto y desde hace mes y medio, no asisten deportistas.

La alerta sanitaria por el brote de COVID-19 ha cambiado dinámicas. Y el espacio ubicado dentro de la Ciudad Deportiva de Valle Dorado hoy recibe médicos, enfermeras, químicos y demás personal del Sector Salud que necesite un dormitorio donde reponer horas de sueño, así como un comedor donde alimentarse.

Jaime Zepeda Ávalos informó que dos semanas atrás el Gobernador Jaime Bonilla atendió la petición del Sector Salud para poner a disposición las 14 habitaciones que habitualmente sirven como villa para los atletas de otros municipios que radican en Ensenada.

Del mismo modo, el delegado del Instituto del Deporte de Baja California (INDE) dijo que está contemplada la habilitación de las tres canchas de frontón como una especie de hospital si es que en determinado momento la cantidad de contagios por COVID-19 rebasan la atención hospitalaria.

Y la Guardia Nacional vigila posibles actos delictivos, comunes en esa zona de la ciudad frente a la pausa de actividades en materia deportiva.

“Por lo pronto hemos hecho trabajo de conservación porque el CAR es un inmueble muy grande. Hace un mes sufrimos vandalismo en el área de tiro con arco -refirió-. Por eso acudimos a la Guardia Nacional, que nos ha atendido con complacencia”.

El representante en Ensenada del instituto dirigido por David González Camacho reconoció que la presencia de la corporación “se prolonga las 24 horas y desde entonces no se han registrado percances como los que venían sucediendo: robo de cableado, de lámparas”.

Tampoco han sufrido daño las áreas que el INDE administra fuera del CAR y dentro de la Ciudad Deportiva: pista de patinaje, velódromo, área de tiro con arco y almacén.

En cuanto a la función que se ha dado a los dormitorios de la villa ubicada en la planta alta de la instalación, dijo que el primer contacto se dio hace tres semanas durante las llamadas Jornadas por la Paz.

“Entonces se hizo un recorrido por las villas y nos solicitaron que el personal de salud pudiera hacer uso de las habitaciones. El director David González aceptó y recibimos médicos, enfermeras, químicos laboratoristas y personal de gobierno.

“También se les da desayuno, comida y cena a través de convenios con restaurantes”, puntualizó en referencia a quienes laboran en el Hospital General de Ensenada, ubicado a metros del CAR .

En una siguiente etapa, agregó, “las tres canchas de frontón podrían habilitarse si los hospitales se ven rebasados y tienen que enviar gente con padecimientos (que no sean COVID-19). Esta semana empezará a aplicarse el plástico para funcionar como una especie de hospital”.

Jaime Zepeda confió en que los deportistas que se encuentran en espera de la reanudación de sus procesos selectivos continúen adaptando su trabajo desde casa, pero sostuvo que en estos momentos la prioridad se centra en el sector salud con el CAR como escenario de “historias de vida mucho muy interesantes”.

General

Confinamiento se extiende a junio por aumento de contagios en Ensenada

Published

on

El alcalde Armando Ayala informó un mes más de confinamiento como medida al aumento de casos en Ensenaa/XXIII Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, Baja California.- Con un enérgico llamado a la población, el presidente municipal, Armando Ayala Robles, nuevamente exhortó a quedarse en casa y coadyuvar con la autoridad en las acciones implementadas para la atención a la contingencia COVID-19.

El alcalde dio a conocer que con base en las actualizaciones de la Secretaría de Salud del Estado, del domingo 24 de mayo al domingo 31 de mayo se registraron 80 casos nuevos de coronavirus en la zona urbana, y cuatro positivos más en la región del Valle de San Quintín.

Precisó que el domingo 24 de mayo se reportaron 196 casos en la ciudad y 22 en la región sur, pero éste domingo 31 de mayo, se contabilizaron 276 casos positivos en la zona urbana y 26 en el Valle de San Quintín.

En cuanto a los decesos, expuso que de 34 reportados el domingo 24 de mayo en la zona urbana, éste domingo la cifra alcanzó los 45 fallecimientos; es decir, 11 más en comparación con la semana anterior; mientras que en la región sur la cifra se ha mantenido en tres defunciones.

“En una semana se registró un aumento superior al 30 por ciento en los casos nuevos de COVID-19, esto es preocupante porque por más que hemos reiterado las recomendaciones e invitado a permanecer en casa, la gente sigue saliendo a realizar actividades no esenciales, participando en reuniones y festejos”, apuntó.

El primer edil enfatizó que pese al esfuerzo realizado en los filtros sanitarios y de seguridad, en los recorridos con perifoneo y en la vigilancia durante el horario restringido -21:00 a 6:00 horas-, la comunidad sigue haciendo caso omiso lo cual acrecienta considerablemente los riesgos.

Subrayó que hay quienes justifican su actuar irresponsable, señalando que las instituciones de gobierno continúan realizando actividades en colonias, o bien, prestando servicios; pero recalcó que la labor que efectúa el Gobierno de Ensenada está catalogada como esencial.

“El gobierno en sus tres órdenes realiza actividades esenciales, si estas paran muchas familias que han sido afectadas por la emergencia sanitaria, no contarían con apoyos alimentarios y esto derivaría en problemáticas sociales de mayor gravedad”, aseveró.

Confinamiento se extenderá durante el mes de junio

El presidente Armando Ayala señaló que pese a que en otros estados del país se preparan para regresar gradualmente a la normalidad, durante una reunión celebrada con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se determinó que el confinamiento se extenderá a lo largo del mes de junio.

Recalcó que la población no debe relajarse en la aplicación de las recomendaciones sanitarias, pues precisamente eso es lo que ha influido en el aumento de los casos positivos, sospechosos y defunciones por coronavirus.

El alcalde adelantó que en los próximos días se intensificarán los recorridos por establecimientos comerciales y diversos giros productivos, pues se ha detectado que hay empresas que aparentemente acatan y coadyuvan con la autoridad, pero la realidad es distinta.

“Hemos detectado restaurantes que supuestamente sólo brindan servicio para llevar, pero están dejando que la gente se quede a comer en el lugar sin respetar la sana distancia, lo que aumenta el riesgo de contagio tanto para su personal como para quienes consumen sus productos”, afirmó.

Puntualizó que derivado del actuar irresponsable de algunos ensenadenses, el confinamiento se extenderá un mes más, tiempo en el que se espera que quienes no han creído en la seriedad de la situación, acaten las disposiciones y únicamente salgan a realizar actividades esenciales.

Ayala Robles agregó que la semana próxima los cinco alcaldes y el gobernador Jaime Bonilla Valdez, firmarán un acuerdo estatal para la contingencia COVID-19 en el que se unificarán los criterios de atención, tanto en las restricciones como en el regreso gradual a las actividades económicas y sociales.

“Por nosotros no va a quedar, diariamente difundimos las medidas preventivas, ejecutamos actividades de limpieza y desinfección, recorremos las colonias con perifoneo, vigilamos en los filtros y en el horario restringido. Pero esto no va a funcionar si la comunidad no coadyuva con nosotros, por ello, nuevamente les exhortó a acatar las disposiciones y quedarse en casa”, concluyó.

Información: XXIII Ayuntamiento de Ensenada.

Continue Reading

General

Restringido el ingreso de visitantes a Ensenada por aumento de casos de COVID-19 en el estado

Published

on

Armando Ayala, presidente municipal/XXIII Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, Baja California.- Debido al incremento de muertes y contagios derivados por avance del COVID-19, sobre todo en el estado, a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de abril será restringida la entrada a quienes no justifiquen su visita al municipio de Ensenada.

El presidente Armando Ayala Robles informó que esta medida es con motivo de la “Declaratoria del Acuerdo por el que se establecen los lineamientos a que quedará sujeto el Control Sanitario en Materia de Seguridad y Salubridad Municipal”.

Recordó que en las últimas semanas se ha atestiguado el incremento de muertes y contagios por el avance del COVID-19, sobre todo en las ciudades hermanas de Tijuana y Mexicali, así como del sur de California.

“Nuestra preocupación y necesidad de proteger a la comunidad nos obliga, como autoridad, a endurecer las medidas de prevención para evitar la propagación de este virus”, expresó.

Por esto, en la Comisión de Seguridad del Plan Municipal de Atención ante la Emergencia Sanitaria COVID-19, se tomaron las siguientes determinaciones para “blindar” el municipio:

1.-A partir de las 00:00 horas de este lunes 20 de abril, será restringido el acceso a la ciudad a personas que no justifiquen su visita.

La circulación vehicular y de peatones será únicamente para casos de emergencia, salud, transporte a lugares de trabajo y abastecimientos de víveres y medicinas, atendiendo las medidas de sana distancia e higiene respiratoria.

2.- Serán reforzados los filtros sanitarios, ampliando los cuestionamientos a quienes lleguen y salgan a la ciudad.

3.- Continuará el horario restringido, que comprende de las 21:00 a las 06:00 horas.

4.-Será sancionada la persona que aproveche el tiempo de contingencia para la recreación en espacios públicos, mismos que están cerrados en forma temporal.

5.-Están suspendidos los permisos para fiestas en domicilios, o salones sociales, por lo que quienes contravengan esta disposición serán sancionados conforme a la normatividad aplicable.

6.-Se incrementaron las jornadas de perifoneos sobre las medidas preventivas, exhortando a todos los ciudadanos a resguardarse en sus domicilios.

7.- Continuará el suministro de alimentos para las familias más vulnerables y a quienes, desafortunadamente, se han quedado sin empleo. 

 “En otras circunstancias te recibiríamos con los brazos abiertos, pero ante esta emergencia sanitaria, te pedimos por favor que no vengas a Ensenada. Quédate en Casa”, concluyó el presidente municipal Armando Ayala Robles.

El Plan Municipal de Contingencia COVID-19 está conformado por las comisiones de Salud, Seguridad, Turismo, Protección al Consumidor, Desarrollo Económico, Comunicación Social, Asuntos Laborales, Bienestar Social, así como las subcomisiones de Ecología y Medio Ambiente y la de Derechos Humanos.

Estas comisiones están integradas por autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como integrantes de cámaras empresariales, asociaciones civiles, y sociedad civil.

En conjunto, y luego de realizar sesiones periódicas, se toman las decisiones relacionadas con la atención a la emergencia, además de la planeación de acciones a implementarse en lo sucesivo.

Firmantes de la “Declaratoria del Acuerdo por el que se establecen los lineamientos a que quedará sujeto el Control Sanitario en Materia de Seguridad y Salubridad Municipal”:

Presidente Municipal, Armando Ayala Robles

Secretario General del Ayuntamiento, Rubén Best Velasco

Presidente de Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Carlos Ibarra Aguiar

Director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Luis Felipe Chan Baltazar

Regidora Presidenta de la Comisión de Salud de Cabildo, Dora Leticia de la Rosa Ochoa

Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Ensenada, doctor Ángel Iván Alvarado López

Director de la Unidad de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo

Información: XXIII Ayuntamiento de Ensenada.

Continue Reading

General

Presenta Pico Producciones calendario de eventos

Published

on

Ensenada.- Se llevó a cabo la presentación de eventos de la agencia Pico Producciones. 

Con más de 8 años de tradición en Ensenada, la empresa Pico producciones genera una afluencia de 70 mil visitantes al año dentro de su calendario anual.

Beneficiando al puerto en derrama económica local, turismo, rentabilidad cuarto hotel.

Ademas genera de 150 y 170 empleos entre directos e indirectos por cada evento.

En un desayuno empresarial que ofreció estuvieron presenten autoridades como Diego Alejandro Munguía Subdirector de Alcoholes y espectáculos públicos del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, así mismo  Alejandra Hari, Promotora de Turismo, Regidora Yolanda Navarro de la comisión de Turismo del XXIII Ayuntamiento de Ensenada.

José Alonso Director de Pico producciones Agradeció al ayuntamiento de Ensenada por su apoyo en los eventos que tienen la finalidad de la promoción turística y dar a conocer gastronomía de la ciudad.

Así mismo el impulso a los MYPYMES que se les da a través de plataformas como festivales, expos y eventos especiales.

También fueron entregados Reconocimientos a patrocinadores oficiales anuales como Cerveza Tecate, Baja Gas, Coca Cola entre otros.

Por último José Pico invito a la comunidad para que este pendiente de cada uno de los eventos que se ejecutaran en la ciudad ya que son gratuitos como un medio de esparcimiento y entretenimiento Familiar

Entre los festivales este año destaca el Festival del taco y la cerveza con más de 18 años de tradición, el Festival del Marisco, el Festival del sushi, Expo Repostería y café, Sabores de México entre otros.

Continue Reading

Las más leidas