Connect with us



ATLETISMO

No habrá Corre Niño Corre 2020

Published

on

La carrera reúne miles de niños cada año/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Por primera vez en más de 30 años, la carrera atlética infantil Corre Niño Corre sufrirá una pausa, en este caso como medida de prevención frente al brote de COVID-19.

“Es un evento masivo con mínimo 3 mil niños participantes, algo que pondría en riesgo muchas cosas, así que lo más responsable es suspenderlo definitivamente este año”, informó José Julio Santibáñez sobre la fecha atlética programada el domingo 14 de junio.

El presidente de la Fundación Corre Niño Corre explicó que la decisión se tomó por acuerdo de asamblea “como un acto de responsabilidad para las familias de Ensenada”.

Aun cuando se levantara la alerta sanitaria a mediados de mayo, “sería muy tarde para nosotros recabar los recursos, casi 300 mil pesos que cuesta el evento”.

“La Liga Municipal de Atletismo nos ofreció ser el primer evento después de la pandemia para reabrir el calendario pero declinamos por las razones expuestas. Y la fundación se quedará con la carrera de la calavera el último domingo de octubre”, precisó.

La carrera Corre Niño Corre cumpliría su edición 34 y se había realizado de manera ininterrumpida por alrededor de 30 años.

En su momento, ya con el deportivo Sullivan como sede, han llegado a participar cinco mil niños, divididos de los cero a los seis años en paseos recreativos acompañados por un adulto, así como carreras competitivas de los siete a los quince años.

ATLETISMO

Denuncian omisiones del INDE en fallecimiento del entrenador Miguel Portal por COVID; sus atletas toman acciones

Published

on

Miguel Portal, entrenador de atletas bajacalifornianos representantes de México/INDE

Mexicali, Baja California.- La respuesta del Instituto del Deporte de Baja California (INDE) no fue la esperada.

Entonces los atletas que son o fueron dirigidos por el entrenador de origen cubano Miguel Portal, fallecido la semana pasada por COVID-19, hubieron de movilizarse para que su cuerpo no terminara en la fosa común.

Y entre los deportistas que formó durante su estancia en Mexicali, encontró una atención a la altura de lo que sembró como parte del deporte bajacaliforniano.

En redes sociales, la respuesta no se hizo esperar: críticas a la autoridad y el apoyo incondicional a la memoria de uno de los instructores más capacitados dentro del proyecto INDE.

“Miguel está rodeado de gente que lo quiere, padres de familia, atletas y ex atletas, que somos los únicos preocupados por darle una cremación digna. Juntamos el dinero, la cantidad, para entregarle el resto a su familia. Estamos tranquilos por eso”, dijo Gabriela Bastidas.

La ex dirigida del entrenador del programa desarrollado en Mexicali explicó: “En un inicio (el atleta) Mario Cota se acercó a las oficinas del INDE buscando apoyo y la respuesta es que necesitaban enviar oficios. Miguel necesitaba la atención ya y nos dimos a la tarea de hacerle frente a esta situación”.

Mario Cota y Fernanda Orozco con su entrenador

La semana pasada, el martes, Miguel Portal ingresó al hospital en situación delicada y el jueves le informaron que necesitaba un respirador, “desafortunadamente cuando se lo pusieron, se complicaron las cosas y falleció”.

En ese sentido, advirtió que el mentor del medallista continental Mario “Bebé” Cota y la olímpica juvenil Fernanda Orozco mantuvo contacto “con sus compañeros entrenadores en la Villa Atlética de la Ciudad Deportiva de Mexicali y aunque podrían ser más los contagiados, no están en observación”.

“Tampoco hay atención para ellos”, agregó.

El responsable del programa de atletismo con sede en Mexicali radicaba en las villas que el instituto administra, donde contrajo el contagio y donde son recibidos médicos, enfermeras y demás empleados del Sector Salud a manera de albergue.

Por sobre lo deportivo, Gabriela Bastidas resaltó, “Miguel Portal era un ser humano excepcional aparte de ser un entrenador excelente que llevó a sus atletas a un alto nivel mundial, era amigable, justo, honrado, mil cualidades, una persona excepcional en todos los sentidos”.

“La convivencia diaria y el trato lo convirtió en un segunda padre para nosotros”, apuntó.

La única solicitud que en este momento hacen quienes han cubierto los costos tras su defunción es que el Instituto del Deporte de Baja California colabore “para rendirle un homenaje digno”.

“Y si las autoridades no lo hacen, lo haremos nosotros”, agregó.

E indicó que el entorno de Miguel Portal en Mexicali ha mantenido contacto que su familia en Cuba.

 

Continue Reading

ATLETISMO

Miguel Portal, entrenador cubano con medallistas internacionales, fallece por COVID

Published

on

El entrenador junto a Fernanda Orozco, la entrenadora María de los Ángeles Castro y Alma Pollorena/Archivo

Mexicali, Baja California.- El entrenador de origen cubano Miguel Portal falleció este día a causa de COVID-19.

Bajo su dirección fueron formados atletas como el lanzador de bala y disco Mario “Bebe” Cota, doble medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010 (bronce) y Veracruz 2014 (oro).

Además condujo la trayectoria de la subcampeona olímpica juvenil en Nanjing 2014, Fernanda Orozco, también bronce centroamericano en Barranquilla 2018 como especialista en impulso de bala.

El técnico radicaba en la Ciudad Deportiva de Mexicali.

Continue Reading

ATLETISMO

Fidel Palacios, atleta y empresario, explica cómo afronta la cuarentena pr COVID-19

Published

on

Fidel Palacios, atleta master y entrenador en su gimnasio/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Tanto como atleta de alto rendimiento como empresario, el brote de COVID-19 ha afectado los proyectos de Fidel Palacios.

En la primera de las facetas tenía programada su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo Masters, en Canadá, del 18 de julio al 1 de agosto, mientras que en la segunda se ha visto en la necesidad de cerrar su gimnasio, Fight&Fitness.

“Es una competencia difícil y esperaba estar en los cinco primeros (en los 200 y 400 metros) y ganar medallas dentro del equipo de relevo”, dijo en cuanto a sus expectativas como competidor de la categoría 35-39 años.

“Me dio para abajo porque era mi último año (en esa categoría) y me sentía muy bien, entonces me cambió la expectativa, ahora con mi familia en casa donde adapté un gimnasio y corriendo en el cerro”, refirió.

Apenas el año pasado, Fidel Palacios alcanzó un bronce en los 200 metros, además de oros en relevo. Y en el mundial de 2019, también en Canadá, fue plata en el relevo 4×400 y bronce en el 4×100, mientras en las pruebas individuales bajó sus tiempos.

“Mi equipo me motiva y (si las actividades se reanudan hasta el próximo año) entraría a la categoría (40) donde podemos hacer un buen equipo, pero es cansado y desgastante mantenerte a este nivel, hay que cuidarse mucho y la prioridad es la familia, mis hijos y mi esposa”, señaló.

En lo laboral, al frente del gimnasio de su propiedad, la situación es aún más compleja.

“Traté de aguantar lo más que pude, pero promuevo el bienestar de las personas y seguir abierto sería ir contra mis principios que es la salud y el bienestar de mis clientes con el eslogan: ´Transformando tu vida´”, refirió.

De hecho, consideró que el ramo de los gimnasios es uno de los que mayores consecuencias enfrentará.

“A mí como a muchos colegas nos ha pegado durísimo y creo que seremos los últimos en levantarnos porque la gente no irá al gimnasio con la misma confianza. Tenemos que pagar renta, servicios y será difícil sin el flujo de gente”, explicó.

Aunque conserva el veinte por ciento de sus clientes, sigue trabajando mediante la tecnología, “pero no es lo mismo hacerlo en línea con videos personalizados, porque el contacto con el entrenador es primordial para corregir y revisar los planes”.

“Tengo desde niños hasta atletas de alto rendimiento, y con cada uno se trabaja diferente”, señaló en torno al espacio en la que una cantidad considerable de deportistas profesionales acude a preparar sus temporadas.

Continue Reading

Las más leidas