Softbol

Carlos Bernáldez, el manager ensenadense que clasificó al softbol mexicano femenil a Tokio

Carlos Bernáldez, manager de la selección mexicana de softbol femenil/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- En menos de una década, Carlos Bernáldez ha visto capitalizado el proyecto que se propuso desde un inicio.

Al frente de la selección femenil de softbol de México, el manager ensenadense lideró al grupo de jugadoras que logró la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tras vencer a Puerto Rico y el local Canadá en Vancouver.

Su incorporación al proyecto de la Federación Mexicana de Softbol se dio al ser llamado por el entonces presidente Andrés Montes Chavero en 2010. “Y de ahí a la fecha hemos logrado el lugar en el que estamos. No ganábamos ni un juego, así que poco a poco fuimos avanzando. Antes no había scouts y ahora hay gente de Japón, Australia, Canadá, China, viendo qué tipo de juego tenemos”, resaltó.

El cambio, dijo, empezó en 2016 luego de una plata centroamericana y un bronce panamericano hasta coronarlo semanas atrás en la eliminatoria olímpica.

“Fuimos al clasificatorio a 2020 a Canadá con un resultado más que exitoso contra dos potencias que nos acababan de ganar en (los Juegos Panamericanos de) Lima, pero fuimos a una actitud muy diferente”, resaltó.

El quedar fuera del medallero panamericano, en su opinión, significó un detonante utilizado a favor para ajustar rumbo a la competencia pre-olímpica.

“Fue una derrota dolorosa con Puerto Rico en Lima después de ir ganando en la última entrada, así hablamos con ellas de actitud”, admitió el integrante de una familia beisbolera que encabezó los equipos Empacadora Marco Antonio en Ensenada.

Mario Pérez

En ese sentido, reconoció la aportación del seleccionado nacional y ahora coach del equipo varonil de México, el también ensenadense Mario Pérez, quien “se adhirió al equipo y les dedicó (a las jugadoras) unas palabras que tuvieron mucho que ver”.

“En Lima, la selección varonil terminaba el torneo con su medalla (de bronce) y estábamos cortos de gente en el cuerpo técnico, así que ya estando allá invitamos a Mario y aceptó, lo que fue de mucho beneficio para el equipo”, reconoció.

Medalla posible

Por el momento, México es quinto del ranking internacional, posición que Carlos Bernáldez confía en superar rumbo al medallero en Juegos Olímpicos.

“Espero subir en el ranking, ir por una medalla. De los equipos clasificados, nada más a Japón no le hemos ganado. Tenemos cuatro pitchers de primer nivel”, argumentó en referencia a las posibilidades de éxito.

El proceso de preparación iniciará “este mismo año” con la intención de viajar a Japón para sostener encuentros que le den al grupo la experiencia necesaria.

Estados Unidos

La presencia en la selección mexicana de jugadoras con la doble nacionalidad, radicadas en Estados Unidos, ha sido clave para el crecimiento.

“Como equipo tenemos rato trabajando juntos y los que más nos ayudó fue que varias jugadoras, siete, estuvieron con Cleveland en la Liga Profesional de los Estados Unidos y venían en su tope, porque allá se juega el mejor softbol del mundo”, afirmó.

En cuanto al talento bajacaliforniano, consideró que las jugadoras deben aprovechar la cercanía con los Estados Unidos para emigrar en busca de fogueo desde las categorías infantiles y juveniles y así poder ser consideradas como seleccionadas nacionales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top