Connect with us



Boliche

Carlos Galindo va por Ensenada al estatal en su camino con meta mundialista

Published

on

Carlos Galindo ganó la eliminatoria municipal y aspira a repetir en el estatal/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- Carlos Galindo, en año y medio de practicar el boliche, ya cuenta con un juego perfecto, además de haber ganado el selectivo municipal para buscar la representación de Baja California en el próximo campeonato nacional.

En Mexicali, el domingo 29 de septiembre, competirá de manera individual por el puesto disponible rumbo al nacional de Puebla, mientras que por equipo tratará de llegar junto a los bolichistas que le siguieron de cerca en la fase municipal.

“Quedé campeón por una diferencia escasa de 12 pinos que se decidió en el cierre del juego, seguido por Enrique Barrera y Víctor Núñez”, indicó.

Durante una de sus prácticas en Bahía Bowling Bar, el médico pediatra sostuvo que mantiene “un buen promedio, entre 204, 210”, para destacar primero en el estatal.

“Formamos un equipo y vamos a Puebla por el campeón de campeones para ir al mundial”, precisó sobre la unión de esfuerzos con quienes fueron sus rivales durante el selectivo municipal.

Luego de obtener un juego perfecto, Carlos Galindo consideró que esa situación “abrió un panorama para saber que sí se puede” en camino a un ciclo que continuará en el estatal, paso previo al nacional clasificatorio al mundial.

“Me aventé otro juego perfecto practicando hace unos días, así que vamos bien. En año y medio he sido constante, aprendiendo todos los días y practicando. Es un deporte metódico, preciso, estratégico”, indicó.

Boliche

La multicampeona nacional Pamela Álvarez y la meta del título profesional en los Estados Unidos

Published

on

Pamela Álvarez, bolichista ensenadense/Cortesía




Ensenada, Baja California.- Pamela Álvarez encontró su vocación muy temprano.

A los cuatro años empezó a jugar boliche. A los doce ya era campeona nacional. Y entre los 18 y los 21 ligó tres de sus seis campeonatos nacionales.

Como representante de Baja California hizo historia al ganar una cantidad de medallas cuya cuenta ya ha perdido. Y es protagonista del único juego perfecto en la historia de Olimpiadas Nacionales.

Con ese antecedente llegó al tour de la Asociación Profesional de Boliche de los Estados Unidos en 2018.

A sus 28 años, sus metas siguen tan claras como cuando empezó a tirar bolos.

“No hay mexicana que haya logrado esta hazaña: un título profesional. No me interesa ser la primera, lo que quiero es lograrlo”, dijo en entrevista con AGP Deportes durante la pausa a la que ha sido sometida su carrera debido al COVID-19.

Los logros en el terreno deportivo, en su caso, son el enlace para influir como promotora de una cultura que coloque al boliche en la percepción general con la dimensión que merece.

“Me veo como una atleta que sea ejemplar no nada más con las metas (por cumplir) sino tratando de difundir mi deporte y que se sepa que el boliche no es nachos, cerveza y pizza. Eso me interesa tanto como ganar un título, una copa profesional”, apuntó.

La multi campeona nacional refirió que su llegada al tour profesional de los Estados Unidos se dio después de jugar su último mundial con México en 2017. Luego vino una lesión, de la cual sanó para sumarse a la asociación norteamericana.

“Entré en la posición 39 (en 2018) y he llegado hasta la posición 21 en el evento Queens (escalafón más alto del tour). El primer año no lo jugaría completo, solo lo haría en los torneos de mayor renombre, pero los resultados fueron muy buenos desde el principio”, recordó sobre su evolución.

Sin embargo, a punto de jugar su tercer año, llegó la alerta sanitaria de carácter global.

“Nos pegó mucho porque el circuito es de abril a agosto. El tour se llevaría a cabo en el apogeo de la pandemia. Yo tenía mi primera competencia el 23 de marzo, así que no pudo aplazarse nada. Podría moverse el US Open a noviembre o diciembre, pero es difícil mientras no haya semáforo en verde”, lamentó.

Para ser competitiva a esa escala, Pamela Álvarez hubo de cumplir un par de pedidos de sus padres: terminar su carrera como Licenciada en Relaciones Internacionales por la UABC Campus Mexicali y ajustar su preparación para estar a la altura del desafío.

“Terminé mi carrera universitaria y me preparé para iniciar el tour en 2018. Vivía en el CAR de Mexicali y cruzaba a El Centro en Estados Unidos para entrenar a ese nivel. Sacrifiqué mucho porque la preparación fue exhausta y detallada”, reconoció.

Origenes

Su padre ha dirigido el boliche en Ensenada y Baja California, por lo que el entorno familiar ha sido favorable para el desarrollo de su trayectoria.

“Empecé a los cuatro años. Soy la más chica y seguí a mis dos hermanos mayores hasta que tuve la fuerza necesaria para empezar a competir desde las ligas juveniles, allá en el Bowl Bahía que ya no existe”, relató.

Convocatorias prematuras

“Era más pequeña pero por mi talento logré clasificar a las categorías de 13 años cuando tenia 11. A los nueve fui a mi primer nacional. Y ya con 12 años gané mi primer campeonato nacional. A los 14 llego a la selección mexicana Sub15 hasta alcanzar, con 18, la selección mayor donde jugué campeonatos centroamericanos, panamericanos y mundiales”.

Triunfos, el perfecto y el montón de medallas

“Tengo seis campeonatos nacionales juveniles, los tres últimos de manera consecutiva, categoría Sub21, de los 19 a los 21. Soy la única mujer en la historia de Olimpiada Nacional en tirar juego perfecto. Lo hice en 2010 a los 18 años durante mi última Olimpiada en la prueba de equipo junto a mis compañeras presentes, igual que el director del INDE entonces, Saúl Castro, en el boliche de Guadalajara. Era un silencio, todo el boliche parado viéndome y yo concentrada. Un recuerdo muy bonito”.

En Olimpiada Nacional, “logré tres de las cuatro medallas posibles en algunas ediciones. Jugué más olimpiadas de lo que podía porque inicié más chica, así que no llevo la cuenta de cuántas medallas gané”.

Preparación permanente

“El boliche es un deporte de precisión, por lo que hay que practicar la puntería con una fortaleza de piernas y un balance corporal, el equilibrio, porque el peso cae sobre el lado opuesto al que lanzas. Además hay que tener un control mental porque en el tour profesional juego de nueve de la mañana a dos de la tarde, lanzando y pensando”.

Continue Reading

Boliche

Pediatra Carlos Galindo consuma tercer juego perfecto en la historia del boliche de Ensenada

Published

on

Carlos Alberto Galindo relató la consecución de su 300/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- Carlos Alberto Galindo Hernández consumó el tercer 300 en la historia del boliche de Ensenada.

El cirujano pediatra inició su trayectoria apenas en 2017 cuando se estrenó el Bahía Bowling y un año más tarde consumó el mayor logro al que puede aspirar un bolichista.

Fue el 17 de diciembre de 2018, luego de los que alcanzaran Ramón Sandoval en el Mutualista durante 1964 y Raúl Méndez en el boliche ubicado en Valle Dorado durante 1993.

“Lo que se logró fue un 300, lo que es un juego perfecto en el boliche, 12 chuzas consecutivas”, explicó.

En el proceso para consumar el juego perfecto, dijo, el manejo de la presión y el aplomo son fundamentales para mantener la concentración.

“Mientras más chuzas vas haciendo, más difícil se va volviendo debido a la presión”, refirió.

Aunque empezó en el boliche recientemente, la práctica, al menos cada tercer día, resulta clave “para hacer una memoria muscular”.

A raíz del 300, su lugar entre la comunidad del boliche ensenadense ha experimentado un cambio, porque “crea expectativa entre las personas”.

“Para mí ha sido un empuje porque tienes que conservar ese nivel y seguir haciendo más”, agregó.

Carlos Alberto Galindo reconoció que los tres juegos perfectos registrados en Ensenada han sido extraoficiales, situación que, aseguró, no resta mérito a su consecución.

“Son dos años desde que descubrí el boliche, me gustó y lo he tomado como un des-estrés del trabajo. También me muevo, veo videos y pregunto para escuchar a las personas que saben”, afirmó.

Y va por más: “De hecho, hace unos días quedé muy cerca de otro. Espero que pronto…”, concluyó.

Continue Reading

Boliche

Baja California, campeón de boliche en Olimpiada Nacional

Published

on

INDE




 Mérida, Yucatán.- La “Cuarteta de Oro” de Baja California ha sido distinguida con su medalla de oro, luego de conquistar el evento Cuartetas el pasado viernes en las instalaciones del Sport Bowl, con 4,482 pinos.

Los representantes de Baja California, Gael Egaña, Diego Mercado, Brayan Cano y Marco Flores, escribieron su propia historia en Olimpiada Nacional 2019, en la que de paso dieron al Estado 29 el metal dorado en boliche en la categoría Juvenil A Varonil.

Los bajacalifornianos, dirigidos por José Manuel Bustamante y Paul Sandoval, dominaron la competencia desde un inicio y al final ganaron el oro con más de 200 bolos de ventaja sobre el representativo de Nuevo León y más de 300 que los dueños del metal de bronce, Estado de México.

Luego de tres jornadas en boliche de Olimpiada Nacional, Baja California siguió imparable en la rama varonil, con tres medallas de oro, resultado de conquistar Individual, Parejas y Cuartetas, restando sólo Todo Evento que se lleva a cabo este sábado en el Sport Bowl.

Continue Reading

Las más leidas