INDE Noticias

Celebrada última Excelencia Deportiva del actual INDE

INDE




Tijuana, Baja California – Este sábado se llevó a cabo el evento de “Excelencia Deportiva”, ceremonia que se convirtió en toda una tradición desde hace tres administraciones, cuando se instauró por primera vez este homenaje a los medallistas de la Olimpiada Nacional y de Nacional Juvenil desde 2016.

En esta ocasión se reconocieron los logros de la Delegación de Baja California que asistió a las justas llevadas a cabo en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.

El evento tuvo un toque sumamente especial al contar también con algunos de los seleccionados nacionales que asistirán a los Juegos Panamericanos de Lima, como fueron los casos del remero Alexis López,campeón defensor de Toronto 2015, así como la jugadora de Polo Acuático Sofía Espinoza.

También asistieron los padres de diversos atletas que participarán en la justa continental que se celebrará desde finales de este mes en tierras peruanas, autoridades del poder legislativo estatal y representantes del sector privado que han sido importantes aliados corporativos para los programas de Talentos Deportivos.

Del mismo modo se contó con la presencia de atletas emblemáticos surgidos de la cantera peninsular como la gimnasta Alexa Moreno, quien dirigió un mensaje a los asistentes luego de haberse proyectado como un gran ejemplo desde su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, hasta la obtención de medallas en el Campeonato del Mundo de Abu Dhabi, así como en diferentes Copas del Mundo.

Su mira, dijo, está en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales serían sus segundos. Junto con el mensaje de Alexa, también estuvo el del señor Juan José Sandoval, padre de la nadadora Martha Sandoval Ayala, seleccionada nacional quien ha participado en Juegos Centroamericanos y ahora en los Panamericanos de Lima, en la modalidad de Aguas Abiertas, en la cual Baja California se ha caracterizado por ser la primera potencia nacional.

Del mismo modo, compartió su experiencia el entrenador José Manuel Loyola, encargado del programa de remo de Baja California, el cual ha sido el más exitoso de México, al grado de conquistar medallas centro, panamericanas y de campeonatos del mundo tanto en agua como indoor o bajo techo.

En el marco de esta celebración se proyectaron dos documentales, el primero alusivo al desarrollo del programa de Remo, que inclusive fue presentado ante autoridades de la Federación Internacional de este deporte en febrero pasado, durante la celebración del Mundial Bajo Techo en Long Beach, California.

También, se proyectó la producción de “Excelencia Deportiva 2019”, la cual recapitula los logros y momentos más emotivos de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, celebrados en diferentes escenarios. La fortaleza, resistencia y resiliencia fueron la principal característica del colectivo peninsular que cautivó a propios y extraños,  ya fuera bajo los intensos rayos del sol,  sobre el tartán, las canchas, el cuadrilátero, el tatami o las pistas.

Los deportistas peninsulares hicieron suyas las pistas del Bolerama de la Blanca Mérida, donde dominaron  con una diestra ejecución en todas las pruebas del certamen. Durante mes y medio de trabajo, toda una delegación conformada por atletas, así como entrenadores experimentados y jóvenes fueron parte de esta gran aventura.

A la delegación se sumaron especialistas que dieron vida a todo un equipo multidisciplinario, al que se sumaron representantes de los medios de comunicación. Todos ellos, fueron parte de una grandiosa experiencia en la que se vibró minuto a minuto en todos los escenarios que conformaron la justa. 

Desde las aguas del Caribe Maya y la frontera sur, hasta el Pacífico Mexicano y el Norte del país, un sólo grito fue el que se dejó escuchar al mismo tiempo que el sudor y las lágrimas de júbilo corrieron por la piel de quienes defendieron los colores azul y amarillo tras un increíble esfuerzo que se vio coronado en la cima del podio. 

Un largo proceso que inició desde la etapa estatal y pasó por la regional, culminó con una etapa que también sirvió como parámetro para evaluar el rendimiento de nuestros atletas surgidos del programa de detección y desarrollo de talentos.

Algunas disciplinas como las Luchas Asociadas, vivieron un resurgimiento, especialmente en la modalidad Grecorromana.

Luego de 11 años, se volvió a conquistar la cima del podio y no sólo en una, sino en cuatro ocasiones al ligar ese mismo número de cetros con la nueva generación dorada de gladiadores. A ella, se sumaron también algunos subtítulos y metales de bronce tanto en este estilo, como en la femenil y la libre.

Tampoco, pudo faltar el apoyo incondicional de los padres y madres de familia, que detrás de cada ciclo de preparación, conforman el equipo más numeroso e incondicional de nuestros campeones.

Cada uno, fue parte fundamental de todo un engranaje que ha servido como referente en justas nacionales e internacionales para dejar en claro que juntos nos hemos encaminado a lo largo de varios años en la ruta de la Excelencia Deportiva. 

ASÍ SE VIVIÓ LA OLIMPIADA NACIONAL Y NACIONAL JUVENIL 2019

Baja California concluyó su participación en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 en el Tercer Lugar General.  El certamen tuvo como sede las entidades de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.

La cosecha en la Olimpiada Nacional fue de 121 Medallas de Oro, 96 de Plata y 102 de Bronce para un total de 319 metales.  En el Nacional juvenil fue de 45 Oros, 41 platas y 52 Bronces, para un total de 138 preseas.La suma de ambos eventos arrojó 166 títulos, 137 subtítulos y 154 terceros lugares para 457 ascensos al podio. 

Este año se ganaron también primeros lugares en deportes como:

Voleibol de Sala.

Voleibol de Playa. 

Fútbol Asociación.

Esgrima. 

Remo.

Gimnasia Artística Varonil y Femenil.

Patines Sobre Ruedas.

Boliche.

Atletismo.

Softbol.

Natación.

Aguas Abiertas.

En este certamen desfilaron atletas con gran proyección internacional como las medallistas olímpicas juveniles de Buenos Aires 2018, 

Natalia Botello (Esgrima), 

Leslie Soltero (Taekwondo) 

Stephanie Rodríguez (Canotaje) 

Del mismo modo, participaron los campeones mundiales: 

Emmy Velázquez (Halterofilia) 

Alexis López (Remo).

La medallista Centroamericana y del Caribe de Barranquilla 2018:

María Fernanda Orozco (Atletismo)

Información: Instituto del Deporte de Baja California (INDE).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top