Connect with us



Cetys Universidad

CETYS Tijuana se lleva pase a la final de Copa Champagnat de CETYS Ensenada

Published

on

CETYS Tijuana se impuso a CETYS Ensenada/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- CETYS Tijuana eliminó a CETYS Ensenada en la semifinal de la Copa San Marcelino Champagnat.

El equipo conducido por Ramón Zamudio viajó al Gimnasio Auditorio Quimical de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada para llevarse un triunfo de 41-34 que lo coloca en la final ante Jaguares de la Prepa Federal.

Yanett Goldbaum colaboró con 11 puntos, mientras que Irene Valenzuela colaboró con ocho por el plantel ganador. Por CETYS Ensenada, Rebeca Valenzuela aportó 11 unidades, más las nueve de Sonia Carrillo y las ocho de Melissa Corral.

La disputa del pase al juego por el título se trasladó a Ensenada de su sede original en Tijuana debido a un compromiso del entrenador de CETYS Tijuana a la Copa Náuticos en Mazatlán el sábado pasado cuando se había programado originalmente.

“Fue petición de nosotros porque el sábado nos tocaba jugar en el Instituto México de Tijuana, entonces los coordinadores(de CETYS Tijuana y Ensenada) acordaron jugar aquí el pase a la final de uno de los torneos más importantes de la región”, explicó Ramón Zamudio.

El técnico destacó que sus dirigidas sacaron la victoria pese a la ausencia por lesión de un jugadora clave como Paloma Coronel.

En cuanto a su trabajo en CETYS, precisó: “Me acabo de incorporar hace tres meses, pero la mayoría de las jugadoras ya habían estado conmigo trabajando en etapas formativas, primaria y secundaria”.

“Para mí es muy agradable, me han tratado muy bien, les mandaba jugadoras y cuando me jubilé me invitaron (a trabajar en CETYS) y acepté”, agregó uno de los entrenadores de mayores resultados en el basquetbol femenil bajacaliforniano.

Por su parte, Ángel Barajas, entrenador de CETYS Ensenada, consideró que su equipo careció de tino para resolver momentos decisivos de la semifinal.

“Estaba para los dos lados pero perdonamos unas canastas claras y Tijuana no perdona, son efectivas. Nosotros hicimos una buena defensa, velocidad e intensidad, pero las pequeñas faltas de concentración nos costaron el partido”, evaluó.

Sin embargo, valoró: “El partido estaba para los dos, y sabíamos que saldrían chispas. Tuvimos un rol regular muy bueno con un triunfo de ellos en la primera vuelta y uno de nosotros en la segunda”.

Y lamentó que así como Tijuana tuvo la baja de Paloma Coronel, CETYS Ensenada no pudo contar con su poste titular, Paula Flores Bucio.

“Ha sido una copa competitiva, esta generación de niñas 2002-2004 es muy talentosa en todo el estado”, analizó al tiempo de subrayar las victorias que su equipo consiguió sobre rivales calificados como Jaguares y CETYS Tijuana.

Cetys Universidad

“Fui parte de una gran familia en CETYS”: Karen León

Published

on

Karen León pasó del futbol al flag/CETYS

Tijuana, Baja California.- ¿Cuántas veces ha ocurrido que se cree tener fervor por una cosa, cuando la realidad es que existe por otra? Esto sucedió con Karen Daniela León González pues creció jugando fútbol soccer y, por azares del destino, terminó practicando flag football desde adolescencia.

Nacida el 2 de octubre de 1997 en Tijuana, Baja California, la flamante egresada de Ingeniería Industrial disfruta sus últimos días como estudiante de CETYS Universidad y está profundamente agradecida por cuatro exitosos años.

“Cuando estudiaba en la Preparatoria (Federal) ‘Lázaro Cárdenas’, los entrenamientos de fútbol soccer coincidían con mis clases y no pude inscribirme –recordó León-. Entré a las prácticas de flag football por solo mantenerme en forma, pero terminé enamorándome totalmente del deporte. Luego una amiga me avisó de las visorías en CETYS. Hice la prueba, me seleccionaron y obtuve dos becas: deportiva y académica (por el promedio escolar)“.

Karen, conocida también como “La 27” por su número de camiseta, es una de cinco compañeras de Zorros Femenil que se gradúan de Profesional (junto a Andrea Corona, Mariana Rendón, Ashley Salinas y Mayra Bernal). Fue parte del grupo que ganó el Campeonato Nacional de Tocho Bandera CONADEIP en 2017 y medallista de plata en “Universiada Nacional CONDDE” al año siguiente. Dos resultados históricos para CETYS.

“A ambos torneos fuimos sin un pronóstico por ser primerizas -agregó-, pero nos sorprendimos del potencial que alcanzamos. Son experiencias que cualquier deportista gustaría tener. Alan López, Lluvia Rosales y Jonathan Hernández son entrenadores que no se preocupan solo porque seamos buenas en el campo, sino también excelentes estudiantes y personas de bien. Fuimos como una familia fuerte y unida”.

La jugadora defensiva opinó que la cuarentena le afectó solo por separarse abruptamente del deporte, pues seguir con clases no presenciales la mantuvo en contacto con compañeros de clase y de deporte. El lado positivo del aislamiento fue recuperar tiempo familiar, algo que extrañaba abiertamente.

“Sin el apoyo de ellos, no sé cómo hubiera sido esta aventura; gran parte de este logro personal les pertenece. Mi mamá se queda con la mayor parte porque me llevaba al campus y me regresaba a casa. Mi papá y mis hermanas siempre echándome porras en cada partido. Siempre conmigo”.

-¿Un mensaje final a quienes estudian y hacen deporte?

“A mis compañeros de generación les deseo todo el éxito del mundo. Sigan con sus sueños y nunca se rindan, porque apenas esto comienza. A la Comunidad CETYS que disfrute el camino. Lo mejor no está al final, sino en el proceso; es la esencia para llegar a la meta”, concluyó.

Continue Reading

Cetys Universidad

Deportistas de CETYS entrenan duro para los FISU América

Published

on

El equipo de baloncesto trabaja rumbo a la competencia reprogramada en 2022/CETYS

Tijuana, Baja California.- La segunda edición de los FISU América Games se pospuso hasta 2022, conservando a Mérida, Yucatán como sede. Al igual que muchos eventos internacionales, la emergencia sanitaria contra el COVID-19 detuvo la realización de esta joven cita.

En “Sao Paulo 2018” hubo cuatro deportistas y un entrenador representando a CETYS Universidad: Lilian Borja (oro en atletismo), Myriam Lara (bronce en básquetbol), Christian Ventura y Mauro Isaac Fuentes (semifinalistas en voleibol); César Valencia guió con éxito al equipo de baloncesto femenil donde también jugaron Mónica Moguel y Laura Pérez, hoy estudiantes de CETYS Posgrado.

“Es importante participar en estos también llamados Panamericanos Universitarios, son otra vía para competir a nivel internacional -mencionó Laura (también graduada de CETYS Preparatoria)-. En un ambiente de exigencia nos dan oportunidad de poner el nombre de México y de nuestra escuela en alto. Pronto regresaremos a las canchas, vendrán tiempos mejores y volveremos a disfrutar de nuestros deportes”.

Los FISU América Games fueron creados como escala entre “Universiada Nacional” de CONDDE y “Universiada Mundial” de FISU. Dos atletas más de CETYS que compitieron internacionalmente en “Nápoles 2019” manifestaron sus ganas por debutar en esta justa continental.

“Pienso que, por más que duela, es importante que se posterguen las competencias hasta que las organizaciones lo indiquen y la salud de los atletas no peligre. Estoy casi seguro que seguiré compitiendo en 2022 con Zorros, pero no sé si las reglas universitarias o mi estancia en la maestría lo permitan. Ya veremos”, agregó el taekwondoín Alfonso Márquez, medallista dorado en “Universiada Nacional 2019”.

La voleibolista Daianne Álvarez, también mundialista universitaria, añadió: “Me parece una manera correcta para evitar más contagios, algo factible en cuanto a la salud de todos. Por la parte sentimental, obviamente estoy triste porque 2020 era un año que esperaba con ansias. Ojalá no haya más retrasos porque, por supuesto, quisiera competir en Yucatán si me seleccionan”.

“Mérida 2020” fue originalmente programado del 31 de mayo al 10 de junio para 15 naciones en 15 disciplinas: badminton, tiro con arco, halterofilia, tenis de mesa, judo, atletismo, natación, básquetbol, tenis, taekwondo, futsal, voleibol sala, ajedrez, fútbol soccer y clavados.

“Aunque sabemos que es por nuestro bien, sí deja algo de desilusión porque es para lo que se prepara. Dice una frase: ‘no siempre estarás motivado, pero hay que aprender a ser disciplinado’. De hoy a 2022 habrá más tiempo de entrenar, para tener un mejor desempeño. Tal vez exista una pequeña posibilidad para mí”, comentó la halterista Paulina Mejía.

Finalmente la atleta Alma Pollorena, doble medallista dorada de “Universiada Nacional”, es optimista con su futuro deportivo: “Me alegra saber que no se canceló, solo se postergó; en el camino hay más competencias que mantendrán mi espíritu, visión competitiva y ganas al 200%. Entrenar en casa tiene sus retos, pero tenemos metas y objetivos que no nos dan el lujo de descansar”.

Si cada estudiante deportista clasificara o fuera seleccionado, CETYS pudiera ser representado en un aproximado de tres a siete disciplinas para “Mérida 2022”; el tiempo dirá quiénes llegarán a esas tierras yucatecas. Lo importante hoy es defender la vida.

Continue Reading

Cetys Universidad

CETYS Universidad Ensenada ajusta esquemas para recibir aspirantes a beca deportiva

Published

on

El tryout de voleibol contó con una excelente respuesta, pero la convocatoria sigue a disposición de los interesados/Archivo

Ensenada, Baja California.- CETYS universidad Campus Internacional Ensenada, pese a las restricciones por el brote de COVID-19, mantiene abierta su convocatoria a estudiantes que deseen incorporarse mediante beca deportiva.

“Iniciamos a tiempo la campaña de reclutamiento, a finales de enero, con una buena cantidad de solicitudes. Pero quienes lo deseen, aún pueden enviar un video de sus actividades deportivas y su curriculum por correo, en forma digital, para analizarlo junto con los entrenadores”, dijo Alejandro Ortiz.

El coordinador deportivo de CETYS en Ensenada refirió que hasta el momento hay el talento suficiente para abastecer los diferentes representativos en materia de deporte después de los tryouts.

En particular, destacó las respuestas en futbol americano, futbol, baloncesto en ambas ramas y voleibol femenil, además del atletismo.

“Los entrenadores están contentos con lo que vieron”, precisó.

Para los interesados, puso a disposición su correo electrónico alejandro.ortiz@cetys.mx.

Y en cuanto al trabajo que realizan los equipos y atletas que vieron detenida su actividad por la suspensión de competencias, dijo: “Estamos implementando nuevas estrategias, nuevas dinámicas para seguir en contacto con los deportistas a través de los entrenadores, esperando que pronto podamos regresar a escuchar a escuchar de nuevo el bote del balón, los rebotes, las pesas”

En ese sentido, señaló el trabajo del responsable del gimnasio de pesas, Carlos Adame, “enfocado en mantener forma física de los deportistas.

“No todos los deportistas cuentan con el equipo necesario y se han adecuado ejercicios de acuerdo al material que posean. Lo importante es que conserven una forma física aceptable”, indicó.

Continue Reading

Las más leidas