Connect with us



BEISBOL

Damián Patrón, mientras descansan los diamantes, hace el recuento de su trayectoria

Published

on

Damián Patrón alcanzó el campeonato estatal con Tijuana Municipal, en 2019/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- Damián Patrón fue hecho durante la práctica, el día a día. No como hoy, señala, que los chicos son formados en academias, reclutados muy jóvenes.

A los dieciséis, ya tarde, cuando el “Pescado” se estableció en Ensenada de su natal Bahía Tortugas, inició el camino formal en el beisbol.

“También jugaba futbol”. Y bien, recuerda en entrevista con AGP Deportes, como “delantero y mediocampista del Produmex en la primera fuerza y otros equipos”. También jugó básquet. 

Pero el beisbol fue el deporte en el que proyectó una carrera prolongada al más alto nivel durante 30 años.

Sonido Baja en un principio antes de hacer camino en la Liga Industrial Comercial como jugador estelar de Mariscos Bahía, el equipo de Alberto Mancilla con el que ligó campeonatos durante los años noventa.

Entonces, laborando en ese restaurant, Fernando Mancilla, hermano de su manager, le comunicó la convocatoria de Guerreros de Oaxaca para reclutar talento, así que acudió a probar suerte. Y la tuvo.

“No sabía nada de Liga Mexicana, menos de Guerreros, pero estuve tres años”. Fue poca la participación, pero mucha la experiencia, admite desde su hogar en tiempos de pausa, de cuarentena por el brote de COVID-19.

Entre sus rivales por el puesto titular, entre otros, Óscar Robles. Y en su primera de tres temporadas, el campeonato de Guerreros. “No estuve convocado al equipo en la serie de campeonato, pero sí tuve participación durante la temporada”.

Así pasó 1999 hasta que en 2000 tuvo mayor participación. Sin embargo, en diciembre de ese año, pese a ser drafteado por Liga Mexicana del Pacífico, nunca llegó el llamado. Estando en la liga invernal del istmo, decidió el regreso. “Es muy difícil, viviendo casi todo el equipo en una misma casa”, entre otras dificultades.

A su regreso llegó la estabilidad en Ensenada, donde ha fincado una familia integrada por su esposa y dos hijos: ella de 18 años, y él de ocho.

Primero Farmacia Lis en la Liga Municipal y más adelante el contacto con el plantel que lo consolidó como figura del beisbol amateur: Pacific Maderería. “Mi compadre (el cátcher) Marco Peralta me recomendó y fueron muy buenas temporadas”, primero en la Liga Rural y luego en la Municipal durante la época donde los campeonatos se disputaban frente a adversarios de poderío como UABC, Cuervos y Publicidad Márquez.

De esos “trabucos” se formaron las selecciones campeonas estatales de 2003 y 2005. También la de 2004 cuando una batalla campal en el sexto encuentro de la final resumió la rivalidad entre la Municipal y la Industrial Comercial, ambas de Ensenada.

El título hubo de declararse desierto.

“Fue difícil, pero el señor Alberto Mancilla (manager de la Industrial Comercial) fue muy inteligente (como timonel de la selección de Baja California) para unirnos en el nacional de La Paz (al que viajaron de inmediato) después de lo que había pasado en la final”.

El campeonato muy cerca. Sub campeones, igual que en La Paz, un año después, cuando la Municipal fue como base de Baja California al vencer precisamente a la Industrial Comercial en la final.

Damián Patrón, ya reconocido aquellos días como figura del beisbol amateur, garantía en las paradas cortas, alcanzó un mayor  reconocimiento al ser contratado por los Marineros de Ensenada, el equipo de la Liga Norte de Sonora (hoy Liga Norte de México) en el que jugó tres temporadas.

No llegó el título durante ese periodo de 2006 a 2008, pero “eran grandes temporadas” bajo las direcciones respectivas de Marco Antonio Romero, Alonso Téllez y Roberto Heras.

“La liga no era de desarrollo como hoy. Venían extranjeros de mucha calidad y jugadores de experiencia”.

Su salida de Marineros fue un tanto polémica. Discrepancias. Sin embargo, éstas se limaron en 2019 cuando la directiva lo invitó a lanzar la primera bola del juego inaugural junto a otro símbolo del equipo, el también ensenadense Agustín Campa, además de Noel Montoya y Armando García.

Su vuelta al beisbol amateur no ha cesado desde entonces y entre idas y vueltas también pasó por los Mineros de la Liga Rural de Maneadero y los Tomateros de la Industrial Comercial.

De cuatro años a la fecha sus constantes visitas a jugar liga de veteranos en Tijuana, lo unieron a los Guerreros de la Liga Municipal por invitación de Homobono Briceño.

El saldo no ha podido ser más positivo: Cuatro campeonatos en la misma cantidad de años como elemento del equipo dominante en la Liga Municipal de Tijuana, además del título estatal ganado en 2019 ya con 44 años de edad.

Por lo pronto, el “Pescado” espera noticias sobre la final inconclusa, su quinta con los Guerreros, empatada a un triunfo por bando contra los Leones.

BEISBOL

División entre los dos equipos de la IC que participan en el INDE estatal de beisbol

Published

on

El beisbol regresó a Ensenada/INDE




Ensenada, Baja California.- Con división de honores concluyó el doble juego programado en la jornada inaugural del “Primer Torneo Estatal de Béisbol Invitacional INDE 2020”, entre las escuadras “A” y “B” de la Industrial y Comercial. Los marcadores 2-0 y 1-0, en Ensenada.

Ambos enfrentamientos se dieron en el campo Alberto Mancilla luego de una sencilla ceremonia de inauguración donde se lanzó la primera bola y se dio un mensaje de bienvenida por parte de Germán Sánchez, en representación del titular del INDE BC David González Camacho.

En el partido de la mañana el pitcher de la selección “A” de la Industrial y Comercial Gabriel García, trajo a raya a los bateadores rivales, exhibiendo un gran control en su repertorio de lanzamientos pues solo le dieron tres hits espaciados, cubriendo toda la ruta y ponchando nada menos que a 14 enemigos.

Gabriel García ganó el primer juego

Un juego que se fue bastante rápido debido a que los pitchers abridores salieron muy bien en la lomita de los sustos, el derrotado Edgardo León lanzó cuatro episodios, una carrera fue sucia, y la segunda fue con un elevado de sacrificio. Siendo relevado por Carlos García y Luis Carrillo, éste último hizo bien su trabajo retirando en orden la última entrada.

Con el tolete, muy poco que comentar, repitió Esteban Solís de 2-2, de ahí en fuera solo sencillos de Marcos Vechionacci, Juan José Aguilar y Francisco Ramos; por los derrotados Sergio Villalba, Cristian Castellanos y Jesús García con un imparable.

Por la tarde vino la venganza del equipo “B” de la Industrial y Comercial que fue por la mínima diferencia en la pizarra de 1-0, en donde se llevó los honores el abridor Luis Angel Ceceña que trabajó seis episodios, cerró Carlos García.

 

Luis Ángel Ceceña, ganador del juego vespertino

Cargó con la afrenta Esteban Vloch que tiró cuatro rollos, luego desfile comenzando con Daniel Sierra, luego José López, Josué González, Alejandro Arenas y terminó Misael Verduzco.

La carrera que a la postre marcó el triunfo fue en la tercera entrada producida con un hit de Jesús García, impulsando a la tierra prometida a Jorge Peralta que tenía poco de haber entrado al terreno de juego y funcionando como emergente.

Información: Instituto del Deporte de Baja California (INDE).

Continue Reading

BEISBOL

Alejandro Kirk de Tijuana conecta su primer jonrón y da cuatro hits contra Yankees

Published

on

Alejandro Kirk




Toronto, Canadá.- El tijuanense Alejandro Kirk lució durante la victoria de Toronto Blue Jays 11-5 sobre Yankees de Nueva York con cuatro hits en la misma cantidad de turnos y su primer cuadrangular en Grandes Ligas.

Continue Reading

BEISBOL

El INDE beisbolero de David González reaparece en plena pandemia con un estatal de… beisbol

Published

on

El campo Alberto Mancilla es una de las sedes del estatal/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- El termómetro en el brazo para medir la temperatura, gel antibacterial y el registro “para avisar por si pasa algo”. 

Esas son las medidas aplicadas por el Instituto del Deporte de Baja California (INDE) al ingreso del campo Alberto Mancilla Ponce.

Nada más.

Dos empleadas de la dependencia promotora para encargarse del protocolo, mientras el semáforo epidemiológico COVID-19 sigue teñido de rojo en el estado.

IC Azul y Ensenada IC se enfrentan a doble juego.

Es el estatal promovido por el INDE del beisbol, el de David González.

El ingreso sólo para jugadores y cuerpo técnico, cronistas de radio y directivos.

Al ser solicitado el acceso para medios de comunicación por parte de la directiva de la local Liga Industrial Comercial a las representantes del INDE -con la intención de reportar el protocolo y recabar testimonio gráfico de lo sucedido en el terreno de juego- éste fue negado.

El sábado, durante el inicio de este torneo en Tijuana, hubo críticas por las imágenes que compartió el instituto debido al poco rigor mostrado en las mismas en términos de protocolo.

Continue Reading

Las más leidas