Connect with us



GIMNASIA

Daniel Corral festeja tercer pase olímpico cobijado por su entorno

Published

on

Daniel Corral junto a sus padres, su entrenador y sus compañeros del Club de Gimnasia de Ensenada/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- La noche del miércoles, además de la distinción del Instituto del Deporte de Ensenada por su tercera clasificación a Juegos Olímpicos, Daniel Corral fue testigo del reconocimiento a quienes han formado su entorno desde que inició su andar en la gimnasia artística.

En la misma ceremonia, Excelencia Deportiva, el representante de México en Londres 2012 y Río 2016 vio cómo un compañero suyo, Isaac Núñez Farfán, era designado el atleta del año por su medalla de oro en Río.

También su entrenador Luis Alberto Sosa ganó el reconocimiento en su área, mientras que el homenaje póstumo fue dedicado a Marcelino Reyes Ríos, el fundador del espacio en el que ha desarrollado toda su trayectoria.

“Estoy orgulloso de representar al Club de Gimnasia de Ensenada, ya que el 98 por ciento de mi carrera la he hecho ahí. Ver cómo crece el gimnasio me pone contento”, refirió al tiempo de agradecer el apoyo que le manifiestan los residentes de su ciudad natal.

Isaac

En ese mismo espacio, Daniel Corral ha compartido el actual proceso que culminó con su boleto a Tokio durante el Mundial de Stuttgart con Isaac Núñez Farfán.

“Me ha tocado verlo desde que era muy chico y es una parte importante en mi preparación para mis terceros Juegos Olímpicos, porque nos ayudamos mutuamente para cumplir los objetivos y hacemos una buena dupla, exigiéndonos y acompañándonos”, reconoció.

“Compartir el escenario internacional con él me hace sentir orgulloso de influenciar a las generaciones que viene detrás”, agregó.

Entrenador

En cuanto a su ex compañero de selección, Luis Alberto Sosa, señaló: “Es una historia bastante interesante. Nunca imaginé que sería mi entrenador, pero la vida pone a las personas correctas en el momento correcto”.

“Él fue gimnasta y entiende mi edad y mi proceso, lo que es muy importante. Ya empezamos el trabajo a Juegos Olímpicos, muy emocionado en esta que es la etapa más bonita de mi carrera, porque lo hago por mí, por algo muy personal”, describió.

Fundador

Y de Marcelino Reyes Ríos, recordó una anécdota: Era un desastre, no ponía atención en las clases, corriendo y brincando, y los entrenadores se quejaban de mí, y el profesor Marcelino les dijo que me dejaran porque llegaría a hacer cosas grandes en la gimnasia”.
“Le tengo un gran cariño a él, a su familia y a toda la gente del club. Todos los días veo la foto y gracias a él hemos hecho nuestros sueños realidad”, apuntó.

Familia

Junto a él, acompañándolo en el evento, estuvieron sus padres Gloria y Enrique.

“Siempre he dicho que son los primeros inversionistas de mi carrera deportiva. Sin ellos no estaría donde estoy. Su apoyo ha sido esencial, un pilar importante y han hecho la diferencia en mí, como hijo, enseñándome, guiándome y dándome valores, una visión de éxito.

“Me acompañaron en Londres, me acompañaron en Río y espero que estén ahorrando para Tokio, porque serán mis últimos Juegos Olímpicos y me gustaría terminarlos con broche de oro”, finalizó.

GIMNASIA

Corral motivado por posposición de los olímpicos; Isaac espera fecha para buscar el segundo boleto

Published

on

Luis Sosa dirige a Daniel Corral e Isaac Núñez/Archivo




Ensenada, Baja California.- Uno de sus dirigidos, Daniel Corral, ya está clasificado a Juegos Olímpicos.

El otro, Isaac Núñez, espera fechas para el último proceso clasificatorio.

Luis Alberto Sosa, aun cuando su carrera como entrenador es relativamente reciente, podría presentar a ambos en Tokio.

“No me esperé que (la posibilidad) se diera tan rápido. Se presentaron las circunstancias y estaba preparado. Si no me hubiese sentido capaz de dirigir a estos dos monstruos, o sintiera que no puedo aportarles algo positivo, sería el primero en recomendarles que busquen a alguien más”, dijo.

El ex seleccionado nacional consideró que desde que arribó al Club de Gimnasia de Ensenada para encontrar a los dos seleccionados con aspiración olímpica, el desarrollo de su carrera encontró un escenario ideal.

“Crecen ellos como gimnastas, y yo crezco enormidades como entrenador aprovechando el potencial de ambos”, refirió.

Daniel Corral clasificó a Tokio desde el pasado mundial. Serán sus terceros Olímpicos, en este caso pospuestos hasta 2021 por la pandemia COVID-19.

“Pensé que Daniel se iba a poner ansioso o deprimido, pero lo ha tomado con mucha filosofía y le renovó la energía y la motivación. Desde que nos enteramos de la posposición pensó en elevar las notas de partida para hacer un mejor all around y pelear las finales”, relató.

“Lo vio positivo y me da gusto porque es un peso que te quitas de encima como entrenador de animar a tu atleta”, admitió.

En cuanto a la actitud del finalista en barras paralelas durante Londres 2012, agregó: “Lo veo muy conectado haciendo las cosas por él, no porque alguien se lo diga. Está relajado, tranquilo y disfrutando el proceso”.

“En el gimnasio le dosifico el trabajo por su edad y por las lesiones que ha tenido, pero está haciendo un muy buen entrenamiento, haciendo cosas que antes no hacía”, reconoció.

Y resaltó las virtudes naturales que el ensenadense posee como gimnasta.

“Al verlo entrenar piensa uno en que será un proceso exitoso de acuerdo a sus capacidades. Él tiene el potencial de ganar la medalla empleándoselos a fondo y echando toda la carne al asador.

“Le he dicho qué finales hay que buscar, y ya en finales todo puede pasar. Tiene muchas posibilidades y trataremos que llegue lo mejor posible porque es la culminación de su carrera”, apuntó.

El caso de Isaac Nuñez es diferente. El oro panamericano en barras paralelas (Lima 2019) todavía tiene que competir a nivel continental para poder llegar a Tokio. En consecuencia, hay incertidumbre.

“No sabemos cuándo será el continental clasificatorio: no hay fecha, no hay sede, no hay nada. Y a él sí se le ha notado la desesperación por trabajar”, comentó.

Para contrarrestar ese factor, “hemos hecho entrenamientos en conjunto con los seleccionados nacionales de Argentina y Brasil (de manera virtual) y eso le has hecho entender que la situación es igual para todos, buscando la manera de llevar lo mejor posible la situación”.

En contraste, la disposición de su dirigido abona a proyectar un ciclo satisfactorio.

“Trabajo a gusto con él porque es un muchacho que te exige más allá, más dificultad, y siempre ese tipo de atleta llega lejos”, resaltó.

.La medalla de oro panamericana también ha sido factor, en términos de experiencia.

“Le ha ayudado a estar convencido de puede. (En el proceso clasificatorio) tiene que hacer una competencia muy buena, pero no veo imposible (la calificación), porque Isaac tiene la calidad y el deseo, además de la madurez que le faltaba”, afirmó.

Gimnastas y técnico entrenan en el Club de Gimnasia de Ensenada.

Continue Reading

GIMNASIA

Alexa Moreno reanuda trabajo rumbo a Tokio, desde Ensenada

Published

on

Alexa Moreno compartió esta imagen en redes sociales/Cortesía




Ensenada, Baja California.- La gimnasta mexicalense Alexa Moreno competirá en sus segundos Juegos Olímpicos, los de Tokio, y ha establecido su campamento en el Club de Gimnasio de Ensenada.

La también representante de México en Río 2016 entrena bajo la dirección de Alfredo Hueto y comparte espacio con el dos veces olímpico Daniel Corral, asimismo ya clasificado a Tokio.

Este viernes publicó en redes sociales:

¡De vuelta al gimnasio!

No será fácil pero con determinación y esfuerzo igual y pronto me pongo al corriente Ensenada, Baja California.

 

Continue Reading

GIMNASIA

Alexa se muda a Ensenada en preparación a Tokio para entrenar junto a Corral e Isaac

Published

on

Los tres gimnastas entrenan en Ensenada/Cortesía




Ensenada, Baja California.- Alexa Moreno y su entrenador Alfredo Hueto movieron sus entrenamientos de Tijuana al Club de Gimnasia de Ensenada.

Ahí se han encontrado con el también clasificado a Tokio, Daniel Corral, así como a Isaac Núñez, tercer aspirante bajacaliforniano a lograr el pase olímpico.

“Ya está aquí el búnker olímpico, buscando la inercia de que uno (Isaac) clasifique y los otros dos den el mejor resultado de la gimnasia mexicana en su historia olímpica”, informó Luis Alberto Sosa.

El entrenador de los dos gimnastas ensenadenses consideró que el trabajo en conjunto potenciará las posibilidades de los tres.

“Estamos felices de que esa motivación y el trabajo, con el mismo objetivo y en el mismo escenario, sea algo muy positivo. Se siente una vibra muy buena con los tres, ayudándose y apoyándose, aconsejándose. Y a mí me va a servir aprender del profesor Alfredo en este gimnasio”, refirió.

En algún momento Alfredo Hueto dirigió a Daniel Corral en ese mismo inmueble al que ahora ha vuelto con Alexa Moreno, ya con el pase asegurado a Tokio. 

“Es un gimnasio olímpico de Ensenada donde forjamos gente en los más altos niveles motivando a las nuevas generaciones que quieren ser como Daniel, Alexa e Isaac. Siempre he creído que las cosas deben ser así, uno está de paso, no somos eternos y lo mejor que podemos hacer es dejar enseñanzas.”, agregó.

En ese sentido, continuó: “Esa es mi filosofía: si no me toca sobresalir a mí, trataré de aportar para que el otro profesor, el otro gimnasio, puedan tener la mejor actuación para el estado y el paìs”.

Esa misma intención, dijo, es replicada en el plano continental.

“Hay una unificación por América para acercarnos a Europa y Asia y crecer en equipo. Esta inercia se va a notar y espero que se puedan ver los mejores Juegos Olímpicos de la gimnasia mexicana”, expresó.

Daniel Corral ya representó a México en Londres 2012 y Río 2016, mientras que Alexa Moreno estuvo en Río.

Para Isaac Núñez, si consigue el pase, Tokio sería su primera experiencia olímpica.

Continue Reading

Las más leidas