Daniel Corral

Daniel Corral habla de todo: Tokio 2020, Alexa, Isaac, Saúl y el nuevo INDE

Daniel Corral prepara su tercera participación olímpica/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- Daniel Corral, ya clasificado gracias a su desempeño en el Campeonato del Mundo de Stuttgart, trabaja sin prisa su proyecto a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, sus terceros consecutivos, en los que pretende, más que medallas, sanar su relación con la gimnasia.

El pase olímpico, la designación de Alexa Moreno como Premio Nacional del Deporte, así como el oro panamericano de su compañero Isaac Núñez Farfán y el término de la gestión de Saúl Castro al frente del deporte estatal, también fueron temas que abordó, ya instalado en Ensenada.

En Londres 2012 alcanzó la final de barras paralelas, pero en Río 2016 una lesión le impidió llegar en plenitud. Y a los 30 años, próximo a cumplirlos en enero, podría despedir su trayectoria con una competencia a la altura de lo hecho desde que se proyectó como prospecto de talla internacional.

Pero antes de consumar su pase a Tokio, hubo de recuperar el ritmo perdido debido a un retiro temporal, tras lo sucedido en los olímpicos de Brasil. La preparación al mundial incluyó una concentración superior al mes por Europa, con la participación durante una copa desarrollada en Portugal.

“Al principio del año pasado veía la clasificación a Juegos Olímpicos como algo complicado, difícil. Y esta clasificación es muy distinta a las pasadas porque tenía menos de año y medio que regresé a entrenar y lo importante era llegar en las mejores condiciones”, relató.

En el mundial, explicó, “sólo había de 12 a 18 plazas para gimnastas individuales que no traían equipo completo, como el caso de México, entonces fue la más dura y complicada, lo que la hace más gratificante”.

“Después del mundial hicimos descanso activo, bajamos la carga y apenas empezamos a subirla. El entrenamiento ya puedo enfocarlo a Juegos Olímpicos”, apuntó.

El seleccionado hecho en el Club de Gimnasia de Ensenada adelantó que su prioridad será el reforzamiento en sus aparatos más fuertes, caballo con arzones y barras paralelas, en espera de también pulir sus rutinas en piso, anillos, barra fija y salto.

“El nivel estará fuertísimo pero tenemos rutinas planeadas que ya estamos trabajando”, señaló.

Objetivo

El panorama ideal en Tokio, adelantó, “sería cerrar mi carrera deportiva con una competencia en la cual me sienta contento, feliz, satisfecho, porque la razón de participar en otro ciclo olímpico es sanar mi relación con la gimnasia y así despedirme”.

En cuanto a lo físico, advirtió que padece una lesión en el hombre, la cual lo marginó de un par de finales en los Juegos Panamericanos de Lima.

“Es quirúrgica, soy candidato a artroscopia, pero operarme sería acabar el ciclo olímpico, así que tengo que tratar la lesión diariamente con atención médica. Esto lo hace más difícil (el camino a Tokio), pero vamos bastante bien”, señaló.

El oro de Isaac Núñez

Es su compañero de gimnasio, 10 años menos que él, y lo vio colgarse la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, logro que él consiguió por partida doble al ganar par de metales dorados en Guadalajara durante 2011.

“Él ha sido una parte muy importante para mí en este proceso, y el ambiente que hay en el gimnasio es muy bueno, sano, nos ayudamos a lograr los objetivos. Me gusta tener compañía, es algo que quería desde hace tiempo, y qué bueno que en mi última fase como deportista pueda compartirlo con un gimnasta talentoso como él”, reconoció.

El Premio Nacional de Alexa

En 2013 Daniel Corral ganó el Premio Nacional del Deporte, distinción que en 2019 recayó en la gimnasta mexicalense Alexa Moreno, con quien compartió la representación mexicana en Río 2016 y volverán a encontrarse en Tokio 2020.

“Me siento contento por ella, que sabe que siempre estoy al tanto, apoyándola en todo lo que haga. Compartimos Juegos Olímpicos en Río y ahora será en Tokio. Y la más emocionada será Alexa porque le encanta la cultura japonesa”, refirió.

“Sinceramente la veo en su mejor momento, es una gimnasta con muchas posibilidades y estoy seguro que puede dar la primera medalla olímpica para la gimnasia mexicana. Y que el Premio Nacional del Deporte se quede nuevamente en la gimnasia olímpica me da mucho orgullo”, expresó.

Saúl Castro y el próximo INDE

De la mano de la administración del ahora ex director del Instituto del Deporte de Baja California, la carrera del hoy gimnasta dirigido por Luis Alberto Sosa despegó al plano internacional.

“Estoy muy agradecido con Saúl porque desde que yo era muy pequeño le apostó al proyecto Daniel Corral con miras a Juegos Olímpicos, yo apenas con 12 a 14 años, siempre me apoyó desde mi primera experiencia internacional en los Juegos Centroamericanos de Cartagena”, recordó.

“Le llamé para agradecerle de todo corazón por lo que hizo para apoyar mi carrera deportiva y también por el gimnasio. Lo que he logrado en parte ha sido gracias a él”, afirmó.

Y de la nueva administración a cargo de David González, dijo: “Presentamos el proyecto, todas las necesidades que tenemos ya clasificados (a Tokio) porque serán meses duros en los que necesitaremos apoyo en preparación, equipo, personal y competencias, campamentos fuera del país”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top