Connect with us



GIMNASIA

De Jalisco a Ensenada: Luis Sosa, entrenador de Corral e Isaac, completa año redondo

Published

on

Luis Alberto Sosa con el reconocimiento como mejor entrenador de 2019 en Ensenada/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- Luis Alberto Sosa se encontró a su llegada con un par de gimnastas que en 2019 lo han convertido en el entrenador del año durante la pasada Excelencia Deportiva organizada por el Instituto del Deporte de Ensenada.

El entrenador de origen jalisciense explicó lo vivido a lo largo de un año en el que consiguió un oro panamericano con Isaac Núñez Farfán y el pase olímpico de Daniel Corral.

“Es una sorpresa, venía con otros propósitos cuando llegué a Ensenada y por azares del destino quedé a cargo de Isaac y Daniel, y los retos están para asumirse, estoy preparado y me siento afortunado de dirigir a dos titanes de la gimnasia internacional”, sostuvo.

El primer gran logro de Luis Sosa como entrenador en el año que está por terminar fue el oro en barras paralelas, alcanzado por Isaac Núñez.

“La medalla de Isaac fue sorpresiva. Sabemos que tiene madera, pero pensamos que no era aún su ciclo olímpico, se entrega día a día en el gimnasio y fue el premio a lo que ha sembrado, es un gurrero y es el primero de sus éxitos”, afirmó.

Y adelantó que, pese a no conseguir el pase en el Mundial de Stuttgart, el gimnasta más joven de la selección mexicana todavía puede llegar a Juegos Olímpicos.

“Tenemos un campeonato continental en Estados Unidos y estoy convencido de que tiene una posibilidad cerca de llevar una de las dos plazas (si logra quedar campeón o sub campeón entre los aún no clasificados a Tokio 2020)”, refirió.

En cuanto a Daniel Corral, admitió que el objetivo de clasificar a sus terceros Juegos Olímpicos quedó consumado en Stuttgart, aun cuando queda camino por trabajar para destacar en Tokio.

“Ha habido baches que no nos han permitido lograr su mejor rendimiento, pero ya está clasificado. Me quedé con la espinita de (haber podido llegar a las finales de) arzones y all around. Estoy convencido de que en juegos Olímpicos verán su mejor versión”, confió.

Antes de planificar lo que harán sus gimnastas en 2020, Luis Sosa destacó lo hecho en 2019 y el reconocimiento que esto trajo consigo.

“Contento y agradecido de que se reconozca el trabajo diario, tanto de nosotros los entrenadores como de los deportistas, y es una motivación extra para continuar en esto”, completó el ex seleccionado nacional.

GIMNASIA

Alexa Moreno reanuda trabajo rumbo a Tokio, desde Ensenada

Published

on

Alexa Moreno compartió esta imagen en redes sociales/Cortesía




Ensenada, Baja California.- La gimnasta mexicalense Alexa Moreno competirá en sus segundos Juegos Olímpicos, los de Tokio, y ha establecido su campamento en el Club de Gimnasio de Ensenada.

La también representante de México en Río 2016 entrena bajo la dirección de Alfredo Hueto y comparte espacio con el dos veces olímpico Daniel Corral, asimismo ya clasificado a Tokio.

Este viernes publicó en redes sociales:

¡De vuelta al gimnasio!

No será fácil pero con determinación y esfuerzo igual y pronto me pongo al corriente Ensenada, Baja California.

 

Continue Reading

GIMNASIA

Alexa se muda a Ensenada en preparación a Tokio para entrenar junto a Corral e Isaac

Published

on

Los tres gimnastas entrenan en Ensenada/Cortesía




Ensenada, Baja California.- Alexa Moreno y su entrenador Alfredo Hueto movieron sus entrenamientos de Tijuana al Club de Gimnasia de Ensenada.

Ahí se han encontrado con el también clasificado a Tokio, Daniel Corral, así como a Isaac Núñez, tercer aspirante bajacaliforniano a lograr el pase olímpico.

“Ya está aquí el búnker olímpico, buscando la inercia de que uno (Isaac) clasifique y los otros dos den el mejor resultado de la gimnasia mexicana en su historia olímpica”, informó Luis Alberto Sosa.

El entrenador de los dos gimnastas ensenadenses consideró que el trabajo en conjunto potenciará las posibilidades de los tres.

“Estamos felices de que esa motivación y el trabajo, con el mismo objetivo y en el mismo escenario, sea algo muy positivo. Se siente una vibra muy buena con los tres, ayudándose y apoyándose, aconsejándose. Y a mí me va a servir aprender del profesor Alfredo en este gimnasio”, refirió.

En algún momento Alfredo Hueto dirigió a Daniel Corral en ese mismo inmueble al que ahora ha vuelto con Alexa Moreno, ya con el pase asegurado a Tokio. 

“Es un gimnasio olímpico de Ensenada donde forjamos gente en los más altos niveles motivando a las nuevas generaciones que quieren ser como Daniel, Alexa e Isaac. Siempre he creído que las cosas deben ser así, uno está de paso, no somos eternos y lo mejor que podemos hacer es dejar enseñanzas.”, agregó.

En ese sentido, continuó: “Esa es mi filosofía: si no me toca sobresalir a mí, trataré de aportar para que el otro profesor, el otro gimnasio, puedan tener la mejor actuación para el estado y el paìs”.

Esa misma intención, dijo, es replicada en el plano continental.

“Hay una unificación por América para acercarnos a Europa y Asia y crecer en equipo. Esta inercia se va a notar y espero que se puedan ver los mejores Juegos Olímpicos de la gimnasia mexicana”, expresó.

Daniel Corral ya representó a México en Londres 2012 y Río 2016, mientras que Alexa Moreno estuvo en Río.

Para Isaac Núñez, si consigue el pase, Tokio sería su primera experiencia olímpica.

Continue Reading

GIMNASIA

Santiago López, por lo pronto, dice no a la política y refrenda aspiración olímpica: Si no fue como atleta, será como juez

Published

on

Santiago López Viana explicó qué es hoy de su vida/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- Del mismo modo que puso pausa a su aspiración de llegar a Juegos Olímpicos como juez, Santiago López descarta incursionar en la política, pese a la intención de un grupo ciudadano por impulsar su candidatura independiente a la alcaldía de su natal Ensenada.

Los motivos: Su familia y su empresa.

En entrevista con AGP Deportes, el seleccionado campeón de NCAA con Penn State en su momento y responsable de darle a México el lugar que más tarde capitalizó el también ensenadense Daniel Corral en Londres 2012, explicó sus prioridades.

-Rumor de candidatura

Para nada. Agradezco la consideración y que me mencionen como un ciudadano que podría tomar una responsabilidad de ese tamaño, pero antes hay que llevar un proceso de educación, de políticas públicas. Considero tener ciertas virtudes para tomar un cargo público, pero no es una de mis prioridades. Lo primero es mi familia, mi hijo y la empresa, y (la política) no es algo que haya considerado. Quisiera decir que un futuro tampoco lo pensaré, pero uno nunca sabe. Como ciudadano siempre puede nacer esa intención. No por ahora. Soy Ingeniero en Ciencias de Materiales con una especialidad en Nanotecnología por Penn State, y posteriormente hice mis estudios de enología en UC Davis, una universidad del Norte de California, así que me dedico al mundo del vino, una pasión familiar. Tenemos una vinícola y soy el enólogo. Es un momento difícil, pero se trata de una empresa sana financieramente (Solar Fortún la vinícola y Dulce Vida, un restaurant).

-Sueño olímpico vivo

Quiero llegar a Juegos Olímpicos como juez. Tengo el mejor ranking de todo México, aparte de mí sólo hay un juez de nivel 2 en el país. Pero mi hijo nació cuando estaban los campeonatos mundiales de 2018 y tomé la decisión de estar en su nacimiento. Hablé con el otro juez que tomó la oportunidad e irá a Tokio, César Valenzuela. Y sigo con el dedo en el renglón: No pude llegar como atleta a Juegos Olímpicos y quiero llegar como juez.

-¿Directivo de gimnasia?

Si pudiera alinear mis proyectos personales, me encantaría involucrarme en un cargo de la federación. Me hicieron una propuesta hace años, pero no coincidía con mis tiempos personales. Llevo en la sangre la gimnasia y me gustaría dejar un legado.

-El país, Ensenada y la Conade de Ana Guevara

A nivel nacional veo las cosas con ojos de preocupación, sobre todo desde el punto de vista económico; es un gobierno al que no le tengo fe. A nivel municipal se están intentando hacer las cosas bien, veo un esfuerzo real. (En cuanto a Conade) nos vamos por la falacia de que el deportista hará un buen trabajo como directivo, pero hay mucho más que se necesita. A la directora de Conade (Ana Guevara) le falta preparación, reunirse de un buen equipo de trabajo. No puedo hablar de su ética porque no entiendo si es ignorancia del tema o si alguien la maneja. Creo que nadie se esperaba lo mala que ha sido su gestión y no creo que dure los seis años.

-Londres, ¿qué tan cerca estuvo?

Inicié en la gimnasia a los tres años y me retiré a los 26. Tomé la decisión de retirarme llegara o no llegara a Londres. Pude seguir, pero preferí continuar con mis proyectos de vida. Fui gimnasta 23 años pero ya graduado de la universidad, de 2008 a 2012, fue cuando me enfoqué para hacer todo lo que tenía que hacer por el sueño olímpico. Entrenaba ocho horas diarias y tuve mis mejores resultados con medallas panamericanas, centroamericanas, copa del mundo y el pase al pre-olímpico en Tokio. Me siento satisfecho de lo que hice.

-La competencia por la clasificación a Londres con el también ensenadense Daniel Corral

Daniel tenía un mayor potencial, pero yo tenía más experiencia. En nuestro mejor momento estábamos parejos. Sin embargo, por una lesión, esguince de segundo grado en el tobillo, me morí en la raya intentando el pase (contra Corral) en el Abierto Mexicano de Gimnasia. Soy amigo de Daniel, tenemos una buena relación, salimos del mismo gimnasio y esa competencia en casa, nos hizo mejorar. Fui un gimnasta testarudo e inteligente, sabía manejar mi cuerpo, muy disciplinado. Mis mejores aparatos eran piso y salto. Tenía potencia de piernas y llegué a estar rankeado 20 del mundo en piso.

-Penn State, profesión y campeonato

Aproveché mi deporte, un deporte amateur del que no vas a vivir, y tuve claro que la gimnasia terminaría y que debía desarrollarme a través de una beca en Estados Unidos. La mejor decisión fue ir a Penn State, donde estuve de 2004 a 2008. Fui dos veces All American, que es ser uno de los ocho mejores del país en un aparato, además de ganar dos medallas de Conferencia Big Ten y el campeonato de Conferencia por equipo en mi tercer año. En mi cuarto año fui nombrado capitán y entonces ganamos el Big Ten después de 20 años para Penn State. El nivel colegial es altísimo en Estados Unidos.

-En Tokio, ¿habrá medalla varonil o femenil para México?

Depende de cómo lleguen. Creo que (la mexicalense) Alexa (Moreno) tiene más probabilidades, pero sería un error descartar a Daniel. Él es muy fuerte en caballo con arzones y tiene posibilidades reales, pero ese aparato es un volado. Alexa en salto ha sido imparable, ha mostrado consistencia y fortaleza psicológica.

Continue Reading

Las más leidas