Connect with us



INDE Noticias

Delegado adelanta metas del nuevo INDE en Ensenada

Published

on

Jaime Zepeda Ávalos, delegado del INDE en Ensenada/Alejandro Zepeda


Ensenada, Baja California.- Los atletas priorizados, los talentos, serán apoyados por la nueva administración del Instituto del Deporte de Baja California (INDE), de acuerdo a lo indicado por el delegado en Ensenada, Jaime Zepeda Ávalos.

A la continuidad en este rubro, el representante en la ciudad del director general David González en el Centro de Alto Rendimiento de Ensenada (CAR) sostuvo que al respaldo en el alto rendimiento se sumará la atención “al deporte social y popular”.

“Baja California ha sentado un precedente y vamos a continuar abriendo otras áreas de oportunidad haciendo que sea un CAR de puertas abiertas para masificar el deporte y de ahí sacar el alto nivel de competencia”, indicó.

Con tres días de labores, el también ex regidor de Ensenada puntualizó la línea de la administración entrante, “dando el respeto a los atletas que se lo han ganado y se lo merecen, ayudándolos a ser mejores, ser ese eslabón, ese escalón, en apoyo a los padres de familia”.

De lo dejado por la gestión de 18 años a cargo de Saúl Castro, dijo: “Deja una oferta deportiva en el estado, pero todo es perfectible y se puede mejorar”.

“Hay un precedente en el medallero (de Olimpiada Nacional), pero necesitamos que la ciudadanía goce del deporte social y popular”, estimó.

Y reiteró: “Las indicaciones son mantener lo que se ha hecho, masificar el deporte y sobre todo desarrollar los 14 puntos de activación. No vamos a detener el trabajo para priorizados y talentos. Vamos a organizarnos con los horarios y vendrán entrenadores para hacer eficiente lo que tenemos”.

Deporte adaptado recibido

Entre las acciones inmediatas, destacó la llegada del atleta paralímpica Shantal Cobos, representante de México en Juegos Parapanamericanos, para entrenar a diario en el CAR de Ensenada.

“Una de nuestras mejores representantes del deporte paralímpico, Shantal Cobos, ya entrena aquí. Abrimos las puertas al deporte adaptado”, resaltó.

También resaltó la designación del entrenador de la atleta paralímpica, Julio Munguía, como responsable del deporte adaptado en el INDE.

CAR Ensenada

Jaime Zepeda consideró que las disciplinas con mayor potencial de desarrollo en Ensenada son gimnasia, baloncesto, esgrima, canotaje, boxeo, taekwondo, ciclismo y patinaje.

“Buscaremos duplicar el resultado abriendo la oportunidad a más niños en más deportes para que Ensenada aporte su talento y mejore sus propios números”, refirió.

Para ello, adelantó que serán invitadas escuelas primarias para visitar el CAR y conocer sus actividades, mientras que el inmueble seguirá recibiendo en su villa a atletas de otros municipios cuya disciplina deportiva tenga su sede en Ensenada.

En lo operativo, señaló que en Ensenada el INDE cuenta con 19 entrenadores, metodólogos, fisioterapeutas, entre siete y ocho administrativos, “manteniendo su base con posibilidad de incrementarla”.

El delegado del INDE ya estableció contacto con el gimnasta clasificado a Juegos Olímpicos, Daniel Corral, así como con el entrenador Luis Sosa y el otro aspirante a Tokio 2020, Isaac Núñez Farfán, “con la intención de aportar en su proceso”.

Perfil

“Nací profesor de educación física”, explicó en cuanto a su perfil profesional, y subrayó las maestrías y doctorados que ha conseguido en esa actividad, pero también habló de su interés por colaborar en otras áreas, como la seguridad pública.

En ese rubro, estuvo por ser propuesto para dirigir la policía de Ensenada debido a que durante su labor como regidor, un par de administraciones atrás, fungió como titular de la comisión de seguridad pública en el Cabildo cuando representó al ya desaparecido Partido Encuentro Social.

Sin embargo, aseguró no tener filiación política alguna, pues se considera activista político en apoyo a su ciudad natal. “Soy ensenadense de nacimiento y de cuna”, expresó.

Sobre su incorporación al INDE, refirió que fue por invitación del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.



BEISBOL

Revisan campos de Tijuana para los mundiales de beisbol del INDE

Published

on

David González, director de la dependencia estatal, es promotor de que ambos eventos hayan llegado a Tijuana/INDE


Tijuana, Baja California, 15 de diciembre de 2020.- El representante de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés) Paúl Bernal, realizó una visita a los campos de béisbol Ángel Camarena y Luis “Viejito” García, de la Mesa de Otay, de esta ciudad fronteriza.

Ambos escenarios deportivos están contemplados como sedes para dos eventos de talla internacional tales como la IX Copa Mundial de Béisbol Femenil y la Copa Mundial de Béisbol Sub15.

Hay que recordar que estaban previstos para realizarse en noviembre del presente año, pero fueron reprogramados para llevarse a cabo en el mes de marzo de 2021 por la pandemia de salud.

En primera instancia, la Copa Mundial de Béisbol femenil mayor se llevará a cabo del 1 al 9 de marzo, en tanto la Copa Mundial Sub15 varonil está programada del 13 al 22 de marzo.

“Para nosotros organizar un torneo Mundial de Béisbol es de suma importancia, debido a lo que estamos viviendo se puede notar que es difícil, pero nosotros queremos empezar desde cero para volver al campo”.

Paúl Bernal, fue acompañado por el Director General del INDEBC, David González Camacho durante el recorrido de los Campos de la Mesa de Otay en la Frontera Norte de México.

“En el tema de la ciudad, te posiciona a nivel mundial ser sede de un evento como éste, te das a conocer en lugares donde no te promocionas, que Tijuana sea sede de dos mundiales los pone en el mapa, y sabemos que se va a llevar a cabo de la mejor manera”, señaló Bernal.

El directivo de la WBSC refirió que es de suma importancia tener en cuenta la situación actual sobre la pandemia que se vive a nivel mundial por lo que se tomarán todas las medidas necesarias.

“Tenemos que tomar en cuenta todas las recomendaciones de la OMS, de las autoridades locales y llegar hasta crear unos protocolos muy específicos para nuestros torneos.

“En Tijuana estamos trabajando en un plan de salud y de seguridad el cual nos va a permitir sentar las bases para lo que se va realizar en el mes de marzo, ya estamos trabajando de lleno en eso”, explicó Paúl.

Para los organizadores de los próximos eventos internacionales, los campos de béisbol Ángel Camarena y Luis “Viejito” García cuentan con los requisitos para llevar a cabo estos campeonatos de carácter internacional.

“Es la tercera visita que me toca en Tijuana, estamos muy contentos ya que hay una diferencia abismal por lo que ha cambiado y lo que se ha invertido, es un trabajo bien realizado, los campos se ven en muy buenas condiciones y sabemos que se va a llevar así en el mes de marzo. 

“Tijuana es una ciudad que ha tenido béisbol durante los últimos años, tienen un equipo profesional y siempre han tenido un buen nivel en el béisbol de México, traer un evento mundial para toda la afición nos complace mucho”, concluyó Bernal.

Información: INDE.



Continue Reading

INDE Noticias

Atletas priorizados regresan a los entrenamientos en la Ciudad Deportiva de Mexicali

Published

on

Luis "Abuelo" Álvarez, arquero mexicalense/INDE


Mexicali, Baja California.- Luego de cinco meses, la Ciudad Deportiva a abierto sus puertas, exclusivamente, a atletas priorizados que buscan sus boletos a Juegos Olímpicos de Tokio, tras la autorización de la Secretaría de Salud del Estado, a cargo del doctor Alonso Pérez Rico.

El INDE, a través de su Director General David González Camacho, recientemente llevó a cabo la supervisión de instalaciones deportivas en coordinación con la Secretaría de Salud, con el objetivo de lograr el permiso para permitir el ingreso de atletas que se perfilan a Juegos Olímpicos.

Tras cumplir con los protocolos de sanitización en su ingreso a la Ciudad Deportiva, atletas como Luis “Abuelo” Álvarez y la paralímpica Liliana Montiel, ambos de tiro con arco, así como Martha Sandoval, de aguas abiertas, este martes pudieron ingresar a sus respectivos centros de entrenamientos.

“Ha sido bastante tiempo en el que hemos estado con la cuarentena, con esta pandemia, es muy desafortunado pero no tenemos control acerca de ello, la verdad, ahora si que motivados de poder regresar a los entrenamientos, aunque realmente nunca deje de entrenar, estuve entrenando en casa.

“Pero sería poder tirar 70 metros, sería poder estar otra vez en el campo, claro que es bueno, claro que estoy contento, desafortunadamente, el clima no ayuda mucho aquí en Mexicali, tengo que venir más temprano a entrenar con el solazo que está haciendo pero es parte del entrenamiento”, comentó el “Abuelo” Álvarez.

En el mismo campo de tiro con arco, en la Ciudad Deportiva, la paralímpica Liliana Montiel también mostró su felicidad por regresar a los entrenamientos con miras al evento continental en el 2021, en el que buscará el pase a Juegos Paralímpicos de Tokio.

En el Centro Acuático de la Ciudad Deportiva, la seleccionada nacional en aguas abiertas, Martha Sandoval, junto a su entrenador Paulo Salas, no ocultó su alegría por estar de nuevo en la alberca con miras a Tokio 2020.

“Creo que muchos de los atletas es lo que hemos estado esperando, vamos aprovechar las instalaciones de la mejor manera”, comentó Martha antes de entrar al agua para reanudar sus entrenamientos.

De acuerdo a la Dirección de Alto Nivel de Competencia del INDE, en los próximos días los atletas Aremi Fuentes, de levantamiento de pesas; Alma Pollorena, de disco; Mariana Castro y David Carreón, de jabalina; y Fernanda Orozco, de bala, reanudarán sus entrenamientos en la Ciudad Deportiva.

Y en San Felipe, los talentos de remo como Alexa López, Alexis López y Adolfo Peralta, entre otros, en los siguientes días regresarán a sus entrenamientos en las aguas del Mar de Cortez y en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).

Información: Instituto del Deporte de Baja California (INDE).



Continue Reading

INDE Noticias

INDE Ensenada atento de la salud de Isaac Nuñez, Luis Sosa y sus atletas internacionales

Published

on

Isaac Núñez y Luis Sosa junto a Daniel Corral/Archivo


Ensenada, Baja California.- El Instituto del Deporte de Baja California (INDE), a través de su delegación en Ensenada, ha estado al pendiente de la salud de Isaac Núñez Farfán y Luis Alberto Sosa.

Gimnasta y entrenador estuvieron en Azerbaiyán del 9 al 15 de marzo, lo que los expuso al riesgo de contraer COVID-19.

“A ellos se les aplicó cuarentena total. Estamos en comunicación con los dos, que están en casa para luego replantear su preparación”, dijo Jaime Zepeda Ávalos.

El delegado del INDE calificó como “muy bueno el noveno lugar que Isaac registró en barras paralelas durante el evento en Azerbaiyán.

Pero luego, el campeón panamericano en Lima tuvo que regresar junto a su técnico, aun cuando tenía programada en Doha, también cancelada por la alerta sanitaria.

“Nos vimos en la urgente necesidad de regresarlos porque cerraban aeropuertos en Medio Oriente”, apuntó.

Y dijo por último que ha estado en comunicación con ambos para confirmar que se encuentren en buen estado de salud.

Del mismo modo, señaló que el contacto se da de la misma forma con el también gimnasta, ya clasificado a Tokio, Daniel Corral, así como la atleta de la misma disciplina, Natalia Escalera, y el nadador Arturo Pérez Vertti.

Isaac Núñez participaría en el último proceso clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, programado en los Estados Unidos durante mayo.



Continue Reading

www.afntijuana.info

PASEO CICLISTA ROSARITO – ENSENADA EL 26 DE JUNIO DE 2021

NAVA SPORT

U Fresh | Mixes saludables para nutrir tu cuerpo

LIKE A FACEBOOK

Patrocinadores

TEMAKY SUSHI BAR ENSENADA

Restaurant Mariscos Bahía de Ensenada

Las más leidas