Connect with us



General

Entra en vigor uso medicinal de la marihuana; se publica en el DOF reglamento

Published

on





Este martes fue publicado en el DOF el reglamento de la Ley General de Salud para la producción, investigación y uso medicinal de la marihuana y sus derivados.

Con tres años de retraso, la Secretaría de Salud y el Ejecutivo federal publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal de la cannabis y sus derivados farmacológicos.

Con lo anterior se daría paso a que la industria en la materia pueda operar de manera legal. 

De acuerdo con el artículo 2 del reglamento, las acciones reguladas son: producción primaria para abastecer, generar materia prima para realizar las investigaciones, producir semilla, investigación farmacológica, fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos y la formación de médicos para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos. 

Retrasos en publicación del reglamento

El 27 de junio de 2017, Julio Sánchez y Tépoz, entonces titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció que el 16 de diciembre de ese año el mercado mexicano se abriría a la comercialización de productos a base de marihuana, lo que haría posible que en farmacias se vendieran medicamentos de ese tipo y así habría más acceso y disminución en los precios.

Con un retraso de más de 10 meses la reguladora dio a conocer, el 30 de octubre de 2018, una serie de lineamientos en los que estableció que la elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, suministro, empleo, uso y consumo de la cannabis se realizaría sólo con fines de investigación médico-científica, mientras que para la siembra, cultivo y cosecha únicamente se podría hacer con fines médicos, pero esto nunca se publicó en el DOF.

En marzo de 2019, tres meses después de que Andrés Manuel López Obrador asumió su cargo como Presidente, la Cofepris revocó dichos lineamientos “por haber excedido su propósito al autorizar la comercialización de diversos productos con derivado de la cannabis en usos distintos a los médicos y científicos”.

El tema quedó en el olvido hasta que el 14 de agosto de 2019, luego de que una madre de familia solicitó un amparo para importar un medicamento con THC, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Secretaría de Salud emitir un reglamento que permita el uso medicinal de la cannabis.

Dicho ordenamiento estableció que la dependencia que encabeza Jorge Alcocer Varela tenía fecha límite el 20 de enero de 2020 para publicar el reglamento, pero no fue así. 

Diez meses después de la fecha límite, en noviembre del año pasado, la Secretaría de Salud dio a conocer el proyecto del Reglamento para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis, el cual finalmente se publicó en el DOF este martes y entrará en vigor un día después de su publicación. 
 
Mientras, aún queda pendiente la discusión en el Congreso de la Unión sobre el uso lúdico de la marihuana por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La reforma pasó un primer aval en el Senado de la República, pero aún está pendiente su análisis en la Cámara de Diputados tras posponerse para el siguiente periodo ordinario que inicia en febrero. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

General

De enero a agosto del 2020, Inegi reportó 108 mil muertes por Covid; Salud, 64 mil

Published

on





De enero a agosto del 2020, se registraron 108 mil 658 muertes por Covid-19 en México, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); mientras que la Secretaría de Salud reportó en el mismo periodo 64 mil muertes.

“Las defunciones por Covid-19, en el periodo de enero a agosto de 2020, ocupan la segunda causa de muerte a nivel global, por debajo de las enfermedades del corazón que ocupan el primer lugar con 141 mil 873 y por encima de la diabetes mellitus que ocupa el tercer lugar con 99 mil 733”, detalló en un informe.

Sin embargo, hasta el 31 de agosto la Secretaría de Salud informó que en el país se reportaron 64 mil 441 defunciones por Covid-19.

Entre enero y agosto de 2020 se registraron en total 683 mil 823 defunciones; mientras que, en 2017, 2018 y 2019 fueron 467 mil 264, 480 mil 721 y 499 mil 784 respectivamente.

“Es en julio donde se presenta el mayor número de defunciones registradas con un 17.1%, seguido de junio y agosto con un 15.5% y 14.9% respectivamente”, explicó el Inegi en su documento.

Las entidades federativas que presentan el mayor número de muertes respecto al 2019, son estado de México con 84 mil 185; Ciudad de México, 82 mil 449; Veracruz de Ignacio de la Llave, 50 mil 842, y Jalisco con 40 mil 158.

Inegi

“Para el periodo de enero a agosto el 58.7% (401 mil 766) de las defunciones corresponden a hombres, mientras que 41.1% (280 mil 873) a mujeres; en mil 184 casos no se especificó el sexo”, agrega el informe.

El informe incluye también una estadística sobre el exceso de mortalidad donde se consideran las defunciones ocurridas de 2012 a 2020.

El Inegi aclaró que las cifras definitivas serán resultado del proceso de confronta entre la Secretaría de Salud y ellos y serán publicadas en el mes de octubre de 2021.

“Para generar la información definitiva que será publicada en el mes de octubre de 2021, se realizarán como cada año confrontas con la Secretaría de Salud para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de cinco años, agresiones (presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica, entre las que se encuentran las defunciones por Covid-19”.

Continue Reading

Coronavirus

Por privacidad, no revelaremos datos clínicos del presidente: López-Gatell

Published

on





“El presidente tiene derecho a la privacidad, no solo ahorita, sino a lo largo de todo el periodo de recuperación del presidente no vamos a revelar ningún dato clínico porque es materia de su privacidad”, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En confinamiento desde su casa luego de ser parte de los contactos que se reunió el viernes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell Ramírez señaló que si el mandatario decidiera compartir a través de redes sociales o les permitiera comentar algo específico de su salud, “con mucho gusto lo haríamos”.

En videoconferencia, el subsecretario de Salud indicó que respecto al equipo médico que atiende a López Obrador, está encabezado por el titular de Salud, Jorge Alcocer, quien ha sido designado como médico titular coordinador del equipo, el cual dijo, se ha integrado profesionales competentes de diversas instituciones públicas de salud.

López-Gatell señaló que todas las personas que se reunieron el viernes con el mandatario federal se encuentran en observación, pero deben esperar entre cuatro y cinco días para realizarse la prueba PCR.

“Me siento bien, y aún no presentó ningún síntoma y esperemos no lo presente

Continue Reading

Coronavirus

Carlos Slim, positivo a COVID-19; confirmo su hijo en redes sociales

Published

on





Este lunes se confirmó el caso positivo de COVID-19 del ingeniero Carlos Slim Helú.

La noticia fue revelada por su hijo, Carlos Slim Domit, quien señaló a través de Twitter que, de manera preventiva, su papá acudió al Instituto Nacional de Nutrición para análisis clínicos, monitoreo y tratamiento oportuno

Está muy bien y ha tenido una evolución muy favorable al COVID a más de una semana de síntomas menores”, refirió en redes.

Continue Reading

Estudillo y compañia

DESCUENTO EN PREDIAL DE 12% EN ENSENADA HASTA 31 DE ENERO

NAVA SPORT

LIKE A FACEBOOK

Las más leidas