Baja en Londres 2012

ESPECIAL Reconocimiento público: “Gracias, Santiago”





Ensenada, Baja California.- Ni él esperaba que ese hecho, sólo conocido por quienes siguieron el proceso de cerca, fuera revelado públicamente.

Llegó y se sentó en la primera fila, unos cuantos escalones por debajo de los lugares reservados para los invitados de honor.

“Es el gimnasta que para México ganó el lugar a Juegos Olímpicos, y posteriormente Daniel Corral  fue el que representó a este país”, reconoció Saúl Castro Verdugo cuando presentó a Santiago López durante la inauguración de la última etapa del Centro de Alto Rendimiento de Ensenada.

Luego, el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, reiteró lo dicho por el director del Instituto del Deporte, y subrayó la disputa entre ambos ensenadenses para ganar la representación de México en Londres.

“No me esperaba ese reconocimiento, mucha gente no conoce eso y es la primera vez que se menciona públicamente en un evento oficial por parte del director del instituto del deporte y el gobernador, y claro que estoy feliz”, comentó el gimnasta de 26 años.

En el mundial de Japón “yo hice una gran parte para que México obtuviera ese lugar a Juegos Olímpicos, y luego Daniel realizó un gran papel y le tocó ir a Londres”.

“La verdad me sorprendió la mención y sí me llegó bastante, así que estoy muy agradecido con Saúl y el gobernador por comentar esto para que la gente lo sepa”, indicó.

 

La historia

Daniel Corral y Santiago López pelearon el boleto a Juegos Olímpicos por México

Hace aproximadamente un año, en Japón, “teníamos que quedar entre los primeros 70 lugares, pero se nos complicó mucho a todos, porque Daniel (Corral), Luis (Sosa) y yo llegamos lastimados”.

Aun con problemas físicos, y ante la imposibilidad de que sus compañeros compitieran en el concurso all around (todos los aparatos), Santiago López fue quien tomó la responsabilidad de sumar la mayor cantidad de puntos posibles para conseguir ese sitio.

“Yo tenía una infección en la mano, pero era momento de dar todo por México, y a pesar de la lesión logré quedar entre los gimnastas clasificados al pre olímpico de Londres (última fase del proceso clasificatorio a Juegos Olímpicos)”, recordó.

Después, en diciembre de 2011, la federación mexicana de la especialidad convocó a los dos gimnastas bajacalifornianos a una evaluación dentro del Abierto Mexicano de Gimnasia en Acapulco, donde Daniel Corral obtuvo una evaluación más alta.

Desgraciadamente, lamentó, en este ciclo olímpico se cambió el proceso de antes, porque si las cosas hubieran seguido igual, yo hubiera ido a Londres por lo que hice en el mundial.

Sin embargo, “sentí mucho orgullo que un mexicano y compañero de trabajo, como Daniel, estuviera en Juegos Olímpicos, pero obviamente los sentimientos son encontrados al pensar que pude haber estado ahí como lo imaginé desde que tenía diez años”.

 

A futuro

Santiago López, capitán de la selección nacional

En un primer momento, Santiago López contempló el retiro al finalizar el pasado ciclo olímpico, situación que replanteó y ahora piensa en pasar a la faceta de especialista.

“Creo que en algunos aparatos, como piso, salto y algún otro, puedo llegar a Juegos Centroamericanos de Veracruz para apoyar al equipo nacional”, consideró.

Por el momento, “todavía hay muchas cosas por analizar, ya que tengo otras prioridades como un negocio familiar, la maestría y otros objetivos personales”, dijo el atleta graduado de la Universidad de Penn State.

Durante el finalizado ciclo olímpico, Santiago López Viana fue capitán de la selección mexicana de gimnasia.

A cargo de su trabajo técnico ha estado el entrenador de origen cubano Miguel Valle, con la asesoría de Pavel Oceguera.

Pasión

Santiago López analiza su futuro dentro de la gimnasia

Eso es lo que ha significado la gimnasia para el seleccionado nacional mexicano, por ello “quiero mantenerme apoyando a mi deporte; con tantos años dentro, he sido testigo de las cosas que se han hecho bien, pero sobre todo de lo que se ha hecho mal”.

“Son 23 años en los que he sufrido y vivido muchas batallas para llegar hasta dónde he llegado y me gustaría ayudar a las nuevas generaciones para que tengan un camino más parejito”, agregó.

En la recta final de su carrera deportiva, “quiero seguir en el proceso de crecimiento de los gimnastas de México”, ya sea como técnico, juez o directivo.

Por lo pronto, “en Baja Dynamo, mi gimnasio, hay muchos grupos de jóvenes a los que puedo influenciar con palabras de apoyo o consejo técnico”.

“Unas palabras le pueden cambiar la vida a un joven y eso es lo que más me importa; ya más adelante decidiré de qué manera sigo dentro de mi deporte”, refirió.

Con una carrera profesional de respaldo, “sé que puedo retirarme en cualquier momento y no me encontraré con un vacío que no pueda llenar porque no estuve preparado para dejar la gimnasia”, concluyó.

To Top