Connect with us

 




General

Este es el resort de lujo que emergerá de las montañas de Arabia Saudita

Published

on





La nueva obra maestra del arquitecto francés Jean Nouvel, que proyectó edificios espectaculares, como el Museo Nacional de Qatar, con la forma de una roca llamada Rosa del desierto, quizá sea su proyecto más ambicioso: un ‘resort’que se construirá en las montañas y se inspira en las milenarias construcciones nabateas excavadas y talladas en la piedra.

Dos de las obras más emblemáticas de los nabateos, un antiguo pueblo cuya actividad se desarrolló especialmente en la actual región de Palestina y Jordania y cuyo esplendor abarcó desde el siglo IV a. C. hasta el siglo I d. C., son los monumentos de Al Khazneh y Ad Deir  construidos en la capital de su reino, Petra, una ciudad excavada y esculpida en la piedra arenisca.

 
Resort Sharaan
Representación conceptual de una vista aérea del complejo integrado en la majestuosa Reserva Natural de Sharaan. Foto: Ateliers Jean Nouvel (AJN).

El proyecto Sharaan está en etapa de diseño conceptual, es decir la primera de las fases del proceso de la construcción de un edificio, consistente en imaginar a grandes rasgos las características que tendrá la obra finalizada.

Las inspiraciones de la arquitectura del Resort de Nouvel

Para adaptar las viejas formas de vida al mundo moderno y minimizar los impactos en los paisajes naturales y urbanos, Nouvel  introdujo un nuevo tipo de arquitectura nunca antes visto, usando la abstracción y esculpiendo “dentro” del paisaje en vez de competir con éste.

Este arquitecto integró en su proyecto el modo en que los nabateos interactuaban con su entorno, vertical y horizontalmente, para reconectarse con la tierra y construir hábitats sostenibles, lejos del calor del verano y del frío del invierno, según explica.

Sharaan

Imagen de una habitación con terraza del resort. “Nuestros principios de diseño nos guiarán mientras exploramos nuevas tipologías que reconcilien el patrimonio con la sutil transformación de la arquitectura existente”, señala Nouvel. Foto: Ateliers Jean Nouvel (AJN).

El complejo turístico, que se completará en 2024incluirá cuarenta suites para huéspedes, tres villas, restaurantes y un centro de retiro con 14 pabellones privados. Se enclava en AlUla, que reabrirá sus sitios más emblemáticos, como Hegra (Patrimonio Mundial de la UNESCO), el antiguo reino de Dadan, y los susurrantes cañones de Jabal Ikmah.

Para Nouvel es “un acto de creación cultural, que se producirá por primera vez en el mundo y llevará a los visitantes a un vívido viaje sensorial y emocional a través del tiempo, donde cada detalle construido contará la historia de civilizaciones pasadas en un paisaje extraordinario”, según señala.

Inspirándose en Hegra, el arquitecto Nouvel se propone revivir el legado arquitectónico de 2.000 años tallado en la roca arenisca de la región “un paisaje extraordinario y el único lugar para construir  la obra maestra que hemos proyectado”, según destaca.

Resort Sharaan
Representación conceptual de un área de piscina que muestra la interacción de los diseños modernos mezclados con la forma nabatea de usar la luz, la sombra y las rocas. Foto: Ateliers Jean Nouvel (AJN).

“AlUla merece adquirir un grado de modernidad, aplicando nuevas ideas arquitectónicas,  pero respetando el paisaje y su  patrimonio antiguo y  manteniendo todo su carácter distintivo, conservando su atractivo, y salvaguardando su misterio”, apunta.

Resort Sharaan transmitirá más que modernidad

Nouvel ve a este ‘resort’ como una oportunidad para dar vida a una fuerte experiencia espacial, sensorial y emocional en las fronteras de la naturaleza, la arquitectura y el arte, donde “el poder y la complejidad de la naturaleza está en todas partes, desde las piedras, finamente picadas en balcones, a la singular granularidad de cada muro de roca”, asegura.

Con el enfoque de un curador de arte de un museo, que selecciona cuidadosamente lo que se expondrá, ha creado en su diseño de Sharaan una serie de espacios públicos orientados a la alegría de vivir allí, de día y noche, reflejando todos los colores, luces, sombras, viento, lluvias torrenciales y el paso del tiempo.

Resort Sharaan Arabia Saudita
Estas representaciones conceptuales muestran la lujosa adopción en el diseño del complejo Sharaan, de los colores, la luz, las formas y los materiales naturales de AlUla. Foto: Ateliers Jean Nouvel (AJN).

Este ‘resort’ invitará a los visitantes a embarcarse en un viaje a través de miles de años de civilizaciones y estratos geográficos dentro de cada detalle de sus diseños, desde la sensación permanente de las rocas hasta la suave comodidad de los sillones, sofás y asientos, para que descubran la esencia de AlUla.

“Al verse inmersos en la naturaleza, dentro del futuro complejo de Sharaan, los visitantes disfrutarán en este ‘resort’ de una exposición de la esencia de los cientos de sitios arqueológicos dentro de AlUla”, según Nouvel, quien destaca que el complejo utilizará energía libre de emisiones contaminantes e incorporará nuevos estándares de sostenibilidad medioambiental.

Resort Sharaan Arabia Saudita
El complejo adopta los colores y materiales naturales de AlUla, expresándolo con lujo. Foto: Ateliers Jean Nouvel (AJN).

El complejo Sharaan Resort incluirá un centro de retiro y restaurantes, y será un elemento clave de la estrategia de la Real Comisión para AlUla (RCU, por sus siglas en inglés) que busca desarrollar esta región árabe, como un destino turístico global de alto nivel enfocado en la cultura, el patrimonio y el ecoturismo.

Con información de EFE.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Coronavirus

Llegan más de 852 mil vacunas COVID-19 de Pfizer a México

Published

on





La farmacéutica Pfizer envió a México más de 852 mil vacunas contra COVID-19 que llegaron hoy, 2 de marzo de 2021, a nuestro país.

En la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que son 852 mil 150 dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 y que se aplicarán en 38 municipios urbanos de la República Mexicana.

Al día de hoy, México ha recibido cuatro millones 691 mil 775 dosis de vacunas COVID-19, de acuerdo con el canciller, Marcelo Ebrard.

Continue Reading

Cetys Universidad

Nueva licenciatura ejecutiva en Cetys Universidad en Ensenada

Published

on





En el marco de los 60 años, Cetys Universidad presento el programa ejecutivo de la carrera en Licenciatura en Dirección Comercial y Mercadotecnia en el campus Ensenada.

Francisco Vélez, director del Colegio de Administración y Negocios del sistema Cetys Universidad, explico que la carrera iniciara clases el 5 de abril de 2021 y está dirigido para personas que no solo buscan una licenciatura profesional, sino a personas que tienen experiencia de trabajo en el área de mercadotecnia además tengan de visión de futuro, identifique oportunidades de mercado y capacidad de liderazgo.

La carrera tiene una duración 3 años divididos en 12 trimestres, con 36 asignaturas, enfocadas al área del emprendimiento en el área comercial.

Las clases son solo tres asignaturas, tres días a la semana.

Esta carrera está enfocada en cinco áreas de desarrollo, administración de negocios, dirección comercial, estrategias de mercadotecnia, innovación empresarial y emprendimiento comercial y digital.

Continue Reading

ESPECTACULOS

¿Dónde puedes ver los Premios Globo de Oro 2021 y qué esperar?

Published

on





Los Premios Globo de Oro marcarán este domingo el inicio extraoficialmente de la temporada de premios de Hollywood, pero el evento se verá un poco diferente este año debido a la pandemia de covid-19.

Si bien los nominados participarán de forma remota, verás dos caras conocidas en el escenario. Amy Poehler y Tina Fey se han reunido nuevamente para presentar los Globo de Oro por cuarta vez, con Fey en vivo desde el Rainbow Room de la ciudad de Nueva York y Poehler, del otro lado del país en California, en el Beverly Hilton.

Globo de Oro

Tina Fey y Amy Poehler

Los nominados

En lo que respecta a las nominaciones, «Mank» y «The Crown» de Netflix son las que hay que observar, pues ambas lideran con seis nominaciones. Netflix recibió un total de 42 nominaciones este año. El actor Chadwick Boseman, quien murió de cáncer de colon el año pasado, puede obtener una victoria póstuma por su papel en «Ma Rainey’s Black Bottom». Otros a los que hay que prestar atención son «The Trial of the Chicago 7», de Aaron Sorkin, que tiene cinco nominaciones, así como «Nomadland», de Chloe Zhao, en Hulu. Haz clic aquí para ver la lista completa de nominados.

Cómo ver los premios

El programa se transmitirá en vivo a partir de las 5 pm, hora de Los Angeles, por NBC, con una audiencia limitada en ambos lugares que consta de trabajadores esenciales y de primera línea. Estará disponible en Roku, Hulu, YouTube TV y AT&T TV.

A quién podrás ver

Más allá de los nominados, los presentadores de este año incluyen a Sterling K. Brown, Kristen Wiig, Tiffany Haddish, Margot Robbie, Kate Hudson, Michael Douglas y muchos más. Además, el pionero de la televisión Norman Lear recibirá el premio Carol Burnett y la actriz y activista Jane Fonda recibirá el premio Cecil B. deMille.

Continue Reading

DESCUENTO EN PREDIAL DE 8 EN ENSENADA HASTA 28 DE FEBRERO

NAVA SPORT

LIKE A FACEBOOK

Las más leidas