Connect with us

 




Coronavirus

Un año después de Wuhan, el mundo sigue en crisis por COVID

Published

on





Casi un año después de que la ciudad china de Wuhan entró en cuarentena para contener a un virus que ya se había escapado, el presidente Joe Biden comenzó a poner en marcha un nuevo plan para combatir la pandemia en Estados Unidos, Alemania rebasó las 50.000 muertes y Gran Bretaña se acercó a las 100.000.

El aniversario del confinamiento el sábado tendrá lugar en un momento en que se registra una propagación de variantes más contagiosas del coronavirus y las campañas para vacunar a la gente contra el COVID-19 se han visto obstaculizadas por desorganización y suministros limitados en algunos lugares. El flagelo ha dejado más de dos millones de muertos en el mundo.

 
En Estados Unidos, que tiene la mayor cifra de fallecimientos en el planeta con más de 410.000, el doctor Anthony Fauci dijo que una falta de sinceridad sobre la amenaza durante el gobierno del presidente Donald Trump probablemente costó vidas.

Fauci, marginado por Trump, es ahora el principal asesor médico de Biden en una ambiciosa ofensiva para vencer al virus. Dijo a la cadena CNN que el gobierno de Trump se demoró en obtener asesoramiento científico confiable para el país.

“Cuando comienzas a hablar sobre cosas carentes de sentido médico y científico, eso obviamente no ayuda”, apuntó.

Biden firmó el jueves una serie de órdenes ejecutivas para preparar un ataque más centralizado contra el virus y se ha comprometido a vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días de gobierno, un número que algunos expertos en salud pública consideran insuficientemente ambicioso.

El doctor Eric Topol, jefe del Instituto de Investigación Traslacional Scripps, dijo que Estados Unidos debe fijarse como meta vacunar a 2,5 millones de personas por día.

“Esto ya era una emergencia”, declaró Topol, pero debido a que están circulando mutaciones más contagiosas del virus, “se convirtió en una emergencia a la cuarta potencia”.

En Gran Bretaña, donde está activa una variante más contagiosa del virus, la cifra de muertes se acerca a las 96.000, la más alta en Europa. Y Patrick Vallance, el principal asesor científico del gobierno, advirtió que la versión mutada podría ser más mortal que la original.

Vallance aclaró que es necesaria mayor investigación, pero que la evidencia deja entrever que la variante podría matar a entre 13 o 14 personas por cada 1.000 contagiadas, en comparación con las 10 por cada 1.000 de la original.

Alemania amplió su confinamiento esta semana hasta el 14 de febrero en medio de temores por los virus mutantes.

Algunas naciones están imponiendo o sopesando nuevas restricciones de viaje por la misma razón. Francia dijo que a partir del domingo exigirá una prueba negativa a los visitantes que lleguen de otros países de la Unión Europea. Canadá señaló que podría obligar a los viajeros a cumplir una cuarentena en un hotel a su llegada y que ellos la paguen.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau advirtió al país: “Nadie debería salir de vacaciones al extranjero en este momento. Si usted aún tiene unas planeadas, cancélelas. Y no reserve un viaje para las vacaciones de primavera”.

En lo que parece otro inconveniente, AstraZeneca dijo que enviará menos dosis de su vacuna que lo anticipado a la UE debido a problemas en la cadena de abastecimiento.

En medio de la crisis, Japón se mantiene firme en que realizará en julio los aplazados Juegos Olímpicos. Muchos expertos creen que para efectuarlos el país tendría que vacunar a sus 127 millones de habitantes, algo que ni siquiera podría haber iniciado sino hasta fines de febrero.

El confinamiento de 76 días en Wuhan comenzó hace un año con un aviso enviado a los celulares de la gente a las 2 de la madrugada para indicarles que el aeropuerto y las estaciones de trenes y autobuses cerrarían a las 10 de la mañana. A la larga la medida fue ampliada a la mayoría del resto de la provincia de Hubei, afectando a 56 millones de personas. Para cuando el confinamiento fue impuesto, el virus ya se había propagado más allá de las fronteras de China.

En la actualidad, los habitantes de Wuhan ya realizan una vida normal en gran medida.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Coronavirus

Llegan más de 852 mil vacunas COVID-19 de Pfizer a México

Published

on





La farmacéutica Pfizer envió a México más de 852 mil vacunas contra COVID-19 que llegaron hoy, 2 de marzo de 2021, a nuestro país.

En la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que son 852 mil 150 dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 y que se aplicarán en 38 municipios urbanos de la República Mexicana.

Al día de hoy, México ha recibido cuatro millones 691 mil 775 dosis de vacunas COVID-19, de acuerdo con el canciller, Marcelo Ebrard.

Continue Reading

Coronavirus

Hace un año el Covid-19 llegó a México; ha cobrado la vida de 185,000 personas

Published

on





México reportó el sábado 783 nuevas muertes relacionadas con el Covid-19, elevando la cifra total de decesos a 185,257, justo cuando se cumple un año desde que las autoridades sanitarias anunciaron el primer caso de la enfermedad.

 

El brote surgido en China a fines de 2019 dejaba, además, 2,084,128 infectados conocidos, 7,246 más que en la víspera, aunque las propias autoridades han reconocido que la afectación de la pandemia es aún mayor a la reportada.
 

Poco antes de Navidad, el país se convirtió en el primero de Latinoamérica en iniciar la vacunación de su población contra la enfermedad causada por el coronavirus. Sin embargo, según el portal www.ourworldindata.org, es uno de los que menos dosis por cada 100 habitantes ha administrado en el mundo.

El primer caso de coronavirus se detectó el 27 de febrero de 2020, aunque la Secretaría de Salud lo confirmó un día después junto con dos más, cuando actualizó la información en su conferencia diaria sobre el Covid-19.

Continue Reading

Coronavirus

Aumenta a 183 mil 692 la cifra de muertes por Covid-19 en México

Published

on





Al corte de este jueves, 25 de febrero, México suma 183 mil 692 muertes por Covid-19, con 2 millones 69 mil 370 casos confirmados de coronavirus, según informan autoridades de la Secretaría de Salud

En las últimas 24 horas, el país sumó 877 muertes por coronavirus y 8 mil 462 casos confirmados.

Respecto a los detalles del plan de vacunación, el director general Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que este jueves a nivel nacional fueron aplicadas 162 mil 233 dosis de la vacuna contra Covid-19 a adultos mayores.

Informó además que desde que inició la estrategia nacional de vacunación se han aplicado en total 2 millones 088 mil 813 dosis.

Respecto al estado de slaud del subsecretario Hugo López-Gatell, Alomía dijo que no existe un agravamiento del funcionario, indicó que su evolución en las últimas 24 horas ha sido favorable.

Añadió que en comunicación con él, comentó que se encuentra asintomático, sin embargo, debe continuar en observación. En cuanto a su saturación de oxígeno, dijo que está al 97% gracias a los cuidados que ha tenido, por lo que más adelante se espera que vuelva a sus actividades de manera virtual.

 

Vacuna de Pfizer podría frenar transmisión

Un nuevo estudio reveló que la vacuna de Pfizer tiene la capacidad de evitar la transmisión del Covid-19, luego de demostrar un 72% de efectividad con la administración de la primera dosis y un 86% en la aplicación de la segunda. La buena noticia, de acuerdo con los expertos, es que este inmunizante fue eficaz frente a la variante B1.1.7, una de las más ha preocupado a la comunidad científica por su facilidad de propagación.

Los investigadores del Public Health England estudiaron a 23 mil voluntarios, todos ellos trabajadores de la salud de hospitales públicos en Reino Unido, que ya formaban parte de un estudio simultaneo, en el que se evaluó la inmunidad a largo plazo. En esta ocasión, los expertos estudiaron la capacidad de la vacuna, del gigante farmacéutico, para prevenir la infección del SARS-CoV-2.

Continue Reading

DESCUENTO EN PREDIAL DE 8 EN ENSENADA HASTA 28 DE FEBRERO

NAVA SPORT

LIKE A FACEBOOK

Las más leidas