Connect with us



General

Ex regidor de Ensenada, Cristian Vázquez, supera contagio por coronavirus

Published

on

Cristian Vázquez relató lo vivido desde el positivo dado en la prueba por COVID/Cortesía

Ensenada, Baja California.- El ex regidor independiente de Ensenada, Cristian Vázquez, superó el cuadro de COVID-19 que contrajo durante un viaje a Mexicali.

“Fue un cuadro de gripe con un agotamiento, dolor corporal que nunca había sentido”, dijo quien además suele practicar ejercicio físico a través como corredor.

El diagnóstico le fue confirmado a través de un examen al que se sometió por su sugerencia de su hermano, quien también fue contagiado.

“Él sí lo vivió más fuerte y fue quien me contagió en Mexicali, donde estuve colaborando en sus proyectos como empresario de transporte. Cuando él salió positivo me pagó la prueba”, refirió.

Sobre el examen calculó que el costo es de entre 3 mil 200 y 3 mil 600 pesos. 

Al serle confirmado el diagnóstico se trasladó a Ensenada, ciudad en la que reside, mientras que su pareja se mudó temporalmente.

“Me di una semana más sin salir después de las dos semanas de aislamiento. Lo recomendable es ante cualquier gripa, resguardarse en casa. Vivo con mi novia, así que cuando llegué de Mexicali ella fue a casa de sus padres en la delegación de Santo Tomás. Ella apenas regresó y yo no he salido, estuve en un aislamiento total”. 

El también promotor cultural de 26 años de edad sostuvo que el factor mental juega un papel decisivo para quien convalece de COVID.

“Hay preocupación, sugestión, cuando se presenta algún síntoma. Tomé paracetamol y Tempra, con la supervisión de una doctora, para evitar que el virus llegara a los pulmones”.

En su caso, agregó, la suerte fue que pudo detectar el contagio antes de que los síntomas fueran graves.

“Alcancé a hacerlo de manera muy oportuna porque mi hermano, alguien muy cercano, salió positivo, y por fortuna no contagié a nadie en Ensenada. Traté de no acercarme a mis padres, aunque mis síntomas no se desarrollaron, porque ellos son vulnerables como diabéticos e hipertensos ambos”, describió.

A la mano siempre tuvo un oximetro  (para medir la oxigenación) todo el tiempo. “Los primeros días hice ejercicio para ver cómo estaba mi respiración, pero llegó un punto de agotamiento, el cuerpo cortado”. 

En ese sentido, recomendó el aislamiento como medida prioritaria, “porque estar con alguien contagiado se vuelve complejo y riesgoso”.

“Quien convive con un positivo debe considerarse técnicamente positivo, asintomático tal vez, pero de la misma forma debe resguardarse por dos semanas, esa es la recomendación”.

Las medidas sanitarias fueron usar cubre-bocas y gel, independientemente del medicamento. “Desgraciadamente se está contagiando gente joven”, apuntó el regidor durante la pasada administración municipal.

Como corredor y practicante de esa disciplina atlética sugirió evitar la asistencia a espacios como unidades deportivas y gimnasios, pues en Ensenada, dijo, hay lugares de menor riesgo como las playas.

El resultado de la prueba le fue dado el 28 de mayo y reveló su contagio semanas después por medio de las redes sociales, ya hasta que superó la condición.

General

Jefe de Servicios Médicos de Ensenada sugiere esperar al menos un par de semanas para reabrir unidades

Published

on

Las unidades deportivas tienen más de tres meses cerrada/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Para el Jefe de Servicios Médicos Municipales, el rojo en el Semáforo Epidemiológico, con el pico más alto de la pandemia y con Ensenada como epicentro de la misma en Baja California, tendrían que ser motivos para posponer el ingreso a unidades deportivas.

Arturo Manríquez coincidió con la ciudadanía que exige la apertura de dichos espacios, ya que “es primordial realizar actividades físicas por el impacto emocional para quienes acostumbran a hacerlo, además de que ayuda al sistema inmunológico”.

Sin embargo, sugirió “esperar un poco más, pues los hospitales se están llenando en el punto más álgido (de la pandemia) y sería prudente esperar de dos a tres semanas”.

“Tenemos que ser cautelosos por el aumento de casos registrado como consecuencia de quienes salieron a festejar el Día del Padre, como sucedió con el Día de las Madres, así que estamos en el pico más alto con la curva ascendente disparada durante el último mes”, refirió.

En caso de que los tres espacios propuestos por el Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere): Sullivan, Ciudad Deportiva y Francisco Villa, fueran abiertos de nuevo aún con el semáforo en rojo, “sería bueno ir con el protocolo (enviado a las autoridades de salud del estado) de manera escalonada”, dijo.

La medida, precisó, incluiría deportes “solitarios” como la caminata y el trote, la natación y el ciclismo. “Los deportes de conjunto todavía tendrán que esperar bastante”, adelantó.

El senderismo y el ejercicio en playa serían ideales, en su opinión, pero mientras no se haga en grupos o a manera de reunión o fiesta.

En cuanto a la disparidad de criterios con la apertura de negocios como casinos, restaurantes y bares, a diferencia de las unidades deportivas, puntualizó que son medidas tomadas a nivel federal y estatal, las cuales tienen que ser atendidas por el municipio. 

El semáforo, aclaró, fue establecido para comparar el número de casos y prevenir la saturación hospitalaria. “El virus llegó para quedarse, pero hay que ir punto por punto y deporte por deporte”.

El Jefe de Servicios Médicos Municipales advirtió que se espera la visita de turistas provenientes de Estados Unidos, cuya celebración de Independencia, el 4 de julio, por lo que “habrá que hacer un esfuerzo por controlar la situación en espera de una buena respuesta ciudadana”.

Agregó que al momento son alrededor de 900 casos dentro del municipio de Ensenada, situación que debe ser motivo de prevención porque hay contagiados asintomáticos que pueden propagar el virus.

“Ya no falta tanto para salir de esta etapa crítica”, afirmó en referencia a su sugerencia de esperar el momento de regresar a hacer deporte.

Arturo Manríquez recomendó seguir las medidas sanitarias como el lavado de manos, aplicación de gel, uso de cubre-bocas y el distanciamiento social.

Los síntomas son fiebre mayor a los 38 grados, dolor de cabeza intenso, tos seca y dificultades para respirar, así como otras reacciones también indicativas de contagio como diarrea, fatiga y pérdida de olfato.

Continue Reading

General

Rumbo a los 800 positivos y las 100 muertes por COVID-19 en Ensenada; alcalde advierte medidas extraordinarias

Published

on

El alcalde de Ensenada reveló la cifra de contagios/XXIII Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, Baja California.- Ante el incremento de casos positivos por coronavirus en la ciudad y la zona sur, el presidente municipal, Armando Ayala Robles hizo un llamado a la población para que disminuya la movilidad y, en la medida de lo posible, permanezca en sus hogares.

El primer edil lamentó que en las últimas 24 horas la Secretaría de Salud del Estado haya confirmado 30 casos nuevos de coronavirus de los que 29 corresponden a Ensenada y uno al Valle de San Quintín.

Expuso que con base en la información proporcionada por el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, el municipio salió de la meseta en la que se encontraba para iniciar en una fase de crecimiento tanto de casos positivos y activos, como de sospechosos y defunciones.

El alcalde expresó que pese a los esfuerzos que se realizan de manera conjunta con los distintos órdenes de gobierno y sectores productivos, ésta mañana suman 765 positivos acumulados -625 en la ciudad y 140 en la zona sur-; aunado a que hay 112 casos activos en Ensenada y 37 en la región sur.

“También se reportan 140 casos sospechosos -111 en Ensenada y 29 en la región sur-; se registraron dos defunciones más en la ciudad con los que suman 94 -87 en la zona urbana y siete en el Valle de San Quintín-”, apuntó.

Ayala Robles enfatizó la importancia de que la población se sume a las acciones que desde hace más de 100 días se ejecutan para la atención de la pandemia, pues -recalcó- de esto depende la contención de los contagios.

 “No estamos de vacaciones, el confinamiento es una medida preventiva que mucha ciudadanía no ha acatado, esto se refleja en el aumento de casos positivos; de ahí la importancia de que únicamente se salga a realizar actividades esenciales, el lavado constante de manos, mantener distancia de dos metros entre personas, uso de cubreboca y gel antibacterial”, afirmó.

Subrayó que la comunidad debe evitar realizar o asistir a fiestas o a sitios con aglomeración de personas, por ejemplo: hacer largas filas sin mantener la distancia en tiendas de autoservicio o acudir a socializar a espacios públicos.

“¿Con tu familia o en sólo en el hospital?, ¿En tu casa o en el panteón?, suena fuerte pero quien nos invita a romper las disposiciones sanitarias no nos quiere, pues no sólo se pone en riesgo quien te invita, te pone a ti y a tus seres queridos, por favor hagamos consciencia”, aseveró.

El presidente Armando Ayala instó a las y los ensenadenses a coadyuvar con la autoridad acatando las disposiciones, pues de lo contrario se tendrán que tomar medidas extraordinarias e implementar otro tipo de restricciones.

Medidas vigentes para mitigar el avance del COVID-19 en Ensenada

1.         Es obligatorio el uso de cubreboca en espacios públicos, comercios e industria, edificios gubernamentales y en áreas donde haya más de dos personas.

2.         Se amplían los filtros sanitarios y de seguridad aleatorios en diversas zonas de la ciudad y delegaciones.

3.         Se amplían los horarios y recorridos del perifoneo de las medidas preventivas en las colonias de la ciudad y en las 22 delegaciones municipales

4.         Continúa el horario restringido para actividades no esenciales, de las 21:00 a las 06:00 horas; se sancionará a quienes circulen sin motivo esencial.

5.         Alineados con las disposiciones de la Secretaría de Salud federal, se restringe la venta de productos no esenciales

6.         Se redoblan acciones para verificar que los restaurantes y vinícolas que cumplieron con las medidas para su reapertura, cumplan con los protocolos presentados. (Estas acciones se extenderán a carretas, puestos de tacos y demás establecimientos que, por sus características, puedan generar aglomeración de personas).

7.         Más operativos en conjunto con Protección Civil Municipal y el Departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos para inhibir el alza injustificada a los precios de la canasta básica, y detección de actividades no esenciales.

8.         Siguen cancelados los permisos para fiestas en domicilios, salones sociales. No están permitidos los eventos masivos.

9.         En coordinación con el Gobierno de Baja California se verificará que los centros de trabajo cumplan a cabalidad con las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.

10.      En coordinación con la Unidad Municipal del Transporte se intensificarán los operativos para que el transporte público cumpla con las medidas preventivas y viajen al 50 por ciento de su capacidad.

Información: XXIII Ayuntamiento de Ensenada.

Continue Reading

General

Tijuana cumple una semana con unidades abiertas para trote y caminata

Published

on

Las unidades de Tijuana, tres, ya reciben usuarios/IMDET

Tijuana, Baja California.- Por una semana en Tijuana ya es posible asistir a tres unidades deportivas para ejercitarse sobre sus pistas atléticas., aunque el Semáforo Epidemiológico por COVID-19 se mantenga en rojo.

El director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), Juan Carlos Pelayo, informó que con sus debidos protocolos en las unidades designadas, es posible asistir a trotar o caminar. “Deben llevar cubrebocas, se toma la temperatura y deben mantener la sana distancia sin que se unan en grupo”, explicó.

El ex comisionado de boxeo de Ensenada y Tijuana precisó que la medida fue apoyada por el alcalde Arturo González Cruz con la asesoría del director de servicios médicos municipales Juan Carlos González y la Secretaría de Salud de Baja California, a través de su titular Óscar Pérez Rico.

“Se permite la entrada de 75 personas como máximo y tienen que esperar quienes deseen ingresar si la unidad está ocupada por esa cantidad de gente”, agregó.

Los horarios son limitados. “Abrimos de seis a diez de la mañana y de cuatro de la tarde a ocho de la noche, de lunes a sábado, en las unidades Reforma, Crea y Tijuana”.

En cuanto a la respuesta, señaló que ha existido disciplina durante los ingresos que son por persona y no por clubes o equipos, “para que cualquiera pueda asistir a hacer ejercicio”.

Como único municipio que ha abierto sus unidades aun cuando el Semáforo Epidemiológico se mantiene en rojo, Juan Carlos Pelayo dijo estar en disposición a compartir la experiencia con directores municipales en cuyos municipios, como Ensenada, se ha informado que los espacios volverán a operar hasta que el tono cambie a naranja. “Tenemos muy buena comunicación (entre directores), pero no hemos intercambiado puntos de vista o experiencia. Los municipios son autónomos y en Tijuana ya era una petición de los atletas y la gente que sale a caminar”.

El cierre de los espacios en Tijuana se dio el 24 de marzo y la reapertura se registró el viernes 19 de junio.

Continue Reading

Las más leidas