Connect with us



Rusia 2018

Francia y Croacia, los dos sobrevivientes en la disputa del título en Rusia

Published

on

FIFA




Moscú, Rusia.- Ya solo quedan dos. 63 partidos repletos de emoción, intriga, goles en jugadas a balón parado y resultados sorprendentes de los que han salido nuestros finalistas: Francia y Croacia. Esta final del Mundial evoca muchos recuerdos del torneo de 1998, la edición de hace dos décadas en la que Francia se proclamó campeona ante su público.

Los Vatreni, debutantes en el certamen aquel año, querrán desquitarse de la derrota registrada entonces en semifinales ante los Bleus, que se impusieron gracias a los dos únicos goles anotados por Lilian Thuram con su selección en toda su carrera. Francia, por su parte, confía en que quien fue capitán en el duelo por el título que siguió a aquel triunfo hace veinte años vuelva a conducir a los suyos hasta la victoria en el estadio Luzhnikí.

Didier Deschamps podría convertirse en el tercer hombre —después de Mário Zagallo y Franz Beckenbauer— que alza el trofeo primero como jugador y luego como seleccionador, siempre que repita ahora desde la línea de banda la final triunfal que jugó ante la Seleção en 1998.

Las conexiones con el pasado están más que claras, pero ambos conjuntos viven el presente. Francia se mostró eficaz y sólida ante Bélgica el martes en semifinales, eliminando a los Diablos Rojos con un 1-0, mientras que Croacia necesitó la prórroga —por tercer partido consecutivo— para deshacerse de Inglaterra el miércoles. ¿Podrán los croatas ir un paso más allá que sus héroes del 98, o será de nuevo el día de Deschamps en el partido más importante del fútbol mundial? Todo el planeta espera impaciente a conocer la respuesta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rusia 2018

DIARIO HASTA LA FINAL (Día 32)

Published

on

FIFA




Por Marco Antonio Domínguez Niebla

Principado sin Cenicienta

Han sido ya 32 días consecutivos asumiendo el compromiso de llevar este diario. Y llegó el último capítulo. Tantas historias por escribir después de los últimos 90 minutos y tan poco espacio para describir las emociones de una final con seis anotaciones de todo tipo: golazos, penal, autogol y hasta una cortesía, ese error piadoso del arquero campeón, para el cuatro dos definitivo, como si hubiera de corresponder de ese modo a la dignidad del rival derrotado, un gran subcampeón. Mirando hacia la banca encontramos la historia de Deschamps, el capitán que levantó la copa en 98 con la Francia de Zinedine y compañía, ahora como entrenador, el estratega de esta Francia, la de los chicos casi todos menores de treinta que siempre resolvió cuando quiso mientras consentía a los rivales más calificados del mundial ruso para atraerlos y luego rematarlos con esas saetas veloces y letales que derrumbaron una vez más el mito de que es mejor el que más tiempo posee la pelota. La de 2018 será recordada también como la final en la que Mbappe, el chico de 19, hizo gol como menor de 20 años para replicar en Rusia lo de Pelé en Suecia y lo que ni Ronaldo el brasileño (sin minutos en Estados Unidos) o Messi (suplente en Alemania) pudieron consumar durante la transición de niño a adulto. O el contraste con Kanté, la luz del mediocampo francés apagado en la final, pero rescatado por el atlético y vertical Pogba, aquella promesa por fin hecha realidad en un juego importante, ¿qué tal la final de un mundial? Y en tiempos de diversidad los muy europeos Lloris, Pavard, Hernández, Griezmann y Giroud (el delantero solidario y sin disparo a gol todo el mundial) compartiendo responsabilidades a la par de los chicos de sangre africana, tan franceses como el resto: Umtiti, Varane, Kanté, Matuidi, Pogba y Mbappe, todos unidos para dejar a España e Inglaterra con su solo título, ya como socios de Argentina y Uruguay en el principado de los que alzaron un par de copas, y sólo detrás de Brasil, Alemania e Italia. También hubo novedades: lo del VAR haciendo justicia con el penal que significó la ventaja momentánea, al final sentenciadora, con ese árbitro tan protagónico como argentino, pero inofensivo a la hora de perjudicar al uno o al otro. Sin embargo, la madre de todas las historias no llegó al alumbramiento y Croacia, la selección inspiradora de esta Copa del Mundo, por el corazón dejado en la cancha y por los antecedentes de lo vivido por cada uno de sus integrantes durante los días de infancia y de guerra civil, dejó pendiente aquello de que una Cenicienta llegará algún día hasta la final para acabar con el hechizo. Ya habrá otra oportunidad para los primerizos dentro de cuatro años en Catar. Corrijo: dentro de cuatro años y medio, en el invierno de 2022. Hasta entonces.

*El autor es colaborador de AGP Deportes.

Continue Reading

GALERÍA DE FOTOS

GALERIA Rusia 2018: FRANCIA CAMPEON

Published

on





Continue Reading

Rusia 2018

¡Francia, campeón del mundo!

Published

on

FIFA




Moscú, Rusia.- Francia ya es bicampeón del mundo.

Con la victoria de 4-2 en la final de la Copa del Mundo Rusia 2018 sobre Croacia, la selección ahora dirigida por Didier Deschamps reeditó el logro conseguido 20 años atrás cuando se coronó por primera vez, entonces como local.

Al minuto 18, Antoine Griezmann cobró una falta y Mario Mandzukic metió el balón en su arco. Diez minutos más tarde, Ivan Perisic pateó de zurda para empatar, pero nuevamente, transcurrido ese lapso, al 38, Griezmann convirtió de penal.

Para señalar la pena máxima, el árbitro argentino Néstor Pitana revisó el VAR para confirmar la mano de Perisic dentro del área.

Ya en el segundo tiempo, al 59, Paul Pogba culminó una acción iniciada por él mismo para resolver de zurda y hacer el 3-1.

Y Kilyan Mbappe pateó con potencia fuera del área para el cuatro gol francés al 65.

El portero Hugo Lloris falló en una salida y Mario Manzdzukic lo aprovechó para acercar a Croacia al 69.

Continue Reading

Las más leidas