Connect with us



Liga Norte de Mexico

Freseros frente a la pausa por COVID-19 a días de iniciar pretemporada

Published

on

Raúl Peña junto a Alfredo Amador hijo, Alfredo Amador padre y Sergio Attwell durante la presentación del convenio, el 14 de febrero/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Los Freseros de San Quintín ya tenían todo preparado rumbo a su campaña de su resurrección.

Sólo la pausa provocada por la pandemia COVID-19 impidió que el único equipo eliminado de playoffs durante la temporada 2019 de la Liga Norte de México iniciara trabajos desde el lunes 16 de marzo.

La organización con la que el equipo del valle sostiene convenio por primera vez, los campeones de Liga Mexicana de Beisbol, Acereros de Monclova, les solicitaron arrancar pretemporada antes que nadie, pero luego hubieron de sumarse a la inercia generalizada de mandar a todo mundo a casa.

Raúl Peña Robles, gerente deportivo de los Freseros, informó que estaban por llegar los 22 jugadores de convenio junto al cuerpo técnico encabezado por el legendario Matías Carrillo y sus también célebres colaboradores Rubén Rivera, Domingo Castro y Alberto Manrique.

“Había expectativa por el convenio y el manager”, dijo. “El beisbol es uno de los pocos espectáculos que tiene al sur del municipio la gente de San Quintín, Camalú y Vicente Guerrero, además del arraigo que el equipo ha tenido en otras delegaciones como Villa Jesús María”.

Las afectaciones por la pausa no nada más han influido en la emisión de los calendarios de la temporada y todo lo referente a la inauguración cuya ceremonia sería el martes 14 de abril en el campo Miguel Valdez, sino en vuelos de avión de los peloteros foráneos ya confirmados.

Fue el caso del zurdo Porfirio López, dominicano que regresa para la temporada 2020 y que estaba a punto de volar a Baja California, al igual que el resto de los foráneos: los pitchers Alexis Candelario (dominicano) y Loiger Padrón (relevista venezolano), así como el infielder Osniel Maderas (cubano) y el utility Jackson Valera (venezolano).

Sin embargo, el “Puma” Peña valoró el convenio con Acereros de Monclova, “organización de élite en Liga Mexicana y que ha dado todo el apoyo tanto en jugadores como en cuerpo técnico y material deportivo”.

En ese sentido, agradeció la disposición del presidente de Acereros, Sergio Benavides, materializado a través de Sergio Attwell, directivo que desde el año pasado envió talento cuando Piratas de Campeche retiró a sus prospectos apenas a dos semanas de iniciada la campaña.

Desde entonces, dijo, surgió la intención de San Quintín por contar con el convenio exclusivo durante 2020 con Monclova, lo cual fue aceptado.

Entre los jugadores libres regresará Aarón Sillas, en tanto que el lanzador ensenadense Edgardo León ha sido invitado a la pretemporada.

Por último, el directivo del equipo de la Liga Norte de México aseguró que en cuanto se programe el inicio de actividades, Freseros será contendiente a los primeros puestos para llegar a postemporada perfilado al título.

Liga Norte de Mexico

Víctor “Flamingo” Bojórquez con todo el prestigio ganado, feliz de regresar a Ensenada

Published

on

Víctor Bojóquez, manager de los Marineros/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Víctor “Flamingo” Bojórquez se ha ganado un lugar en la baraja de managers más destacados del beisbol mexicano gracias a lo hecho con Diablos Rojos del México y Cañeros de Los Mochis.

Sin embargo, en cuanto recibió la noticia de que no seguiría en el verano con el equipo escarlata, se enteró de una posibilidad que aceptó de inmediato: regresar a la sucursal de Liga Norte de México donde ya fue campeón, los Marineros de Ensenada.

“Estoy listo en cuanto nos den luz verde para iniciar de nuevo. Esperemos que nos alcance el tiempo este año para compartir la temporada con la afición ensenadense y para compartir con los jóvenes jugadores todo lo que hemos aprendido en el beisbol”, dijo.

Desde su residencia en Los Mochis, Sinaloa, el mítico jugador de los Diablos por casi dos décadas recordó a Ensenada como escenario de uno de los pasajes más importantes de su carrera al obtener el título con los Marineros en 2017.

“Fue un campeonato que llevaré siempre en mi mente y mi corazón. Dos de mis hijos estuvieron conmigo y lo disfrutamos con todos quienes nos acompañaron en el estadio. Es una de las mejores experiencia en mi carrera”, afirmó.

“Flamingo” reconoció la armonía que se ha establecido entre los Marineros y las organizaciones que le abastecen de talento, Diablos Rojos y Guerreros.

“Ya son muchos años de trabajo en compañía de Pepe Águila (gerente) y el señor Juan Manuel Arellano (presidente) y se ha hecho una buena dinámica, siempre pendientes de los jóvenes que pretenden llegar a Liga Mexicana. Marineros es Diablos Rojos y Guerreros”, indicó.

De su salida de Diablos Rojos después de un par de temporadas de Liga Mexicana, admitió que le dolió recibir la noticia, pero festejó el hecho de volver a Ensenada.

“Siempre he pensado que las cosas se dan por algo. Trato de aprovechar las oportunidades como la que se me dio con Diablos, pero con el corazón en la mano les digo que lo que a mí me apasiona es trabajar con los jóvenes para enseñarles y ayudarlos. Eso me motiva”, refirió.

Y sostuvo que si le llega una oferta de un equipo de Liga Mexicana durante su nuevo pasaje a Marineros, “lo pensaría muy bien, porque estoy muy ilusionado de regresar a Ensenada”.

En el invierno, dijo, seguirá con Cañeros de Los Mochis después del trabajo consistente realizado en la organización invernal donde también vivió una etapa gloriosa de su carrera, incluido un título.

Por lo pronto, convive con su esposa y sus hijos en Los Mochis, esperando noticias en plena pausa por el brote de COVID-19.

Continue Reading

Liga Norte de Mexico

La Liga Norte de México esperará hasta el final en busca de salvar su temporada

Published

on

La temporada 2020 de la Liga Norte de México corre peligro/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- La liga se estirará al máximo, sin que necesariamente haya que reventarla ni poner en riesgo a protagonistas y aficionados.

Por lo pronto, la reunión del lunes, entre los directivos de la Liga Norte de México, no arrojó novedades.

El estado de la pandemia, creciente durante las últimas horas en el país, impide planeaciones, certezas sobre el futuro.

Jorge Alejandro Rivera Márquez, presidente del circuito, anunció que la próxima reunión será el 15 de junio, en espera de que pase lo necesario para cambiar la tendencia de la información.

Por lo pronto, dijo, las seis organizaciones inscritas para competir primero a partir del 14 de abril y luego la segunda semana de mayo antes de que se alargará la cuarentena en México, están supeditadas a las órdenes de las autoridades de salud.

El directivo admitió que el panorama luce complicado, debido a que finalizado el periodo de aislamiento, habrá que conocer la manera en que tendrán que ajustarse los espectáculos masivos.

Y en este caso, precisó que la Liga Norte de México depende de los patrocinios y la venta de boletos y de cerveza, por lo que difícilmente las acciones podrían reanudarse sin público.

La Liga Norte de México contará con las participaciones de Marineros de Ensenada, Freseros de San Quintín, los debutantes Industriales de Otay, Rojos de Caborca, Delfines La Paz y los campeones Algodoneros de San Luis.

Continue Reading

Liga Norte de Mexico

Gabriela Ledesma festeja el Día de las Madres con su familia pero sin sus Marineros, y recuerda el origen del equipo de la LNM

Published

on

Ensenada, Baja California.- En esta ocasión, Gabriela Ledesma festejó en casa el día de las madres, contrario a lo acontecido desde 2005 cuando la celebración la encontraba en el deportivo Antonio Palacios ejerciendo funciones como administradora del Club Marineros de Ensenada.

Hoy 10 de mayo, la también propietaria del equipo militante en la Liga Norte de México destacó lo hecho para sacar adelante la franquicia sin descuidar sus empresas y sobre todo a su familia, mientras espera noticias para conocer el destino de la temporada 2020, detenida por el COVID-19.

“Mi relación con Juan (Manuel Arellano, su esposo y presidente de Marineros) es lo que ha dado una buena mancuerna, siempre en acuerdo para dar pasos. Tengo tres hijos: Aly, Ana Gabriela y Orlando, con quienes hemos encontrado la forma de sumarlos al equipo desde pequeños, al igual que ahora con nuestra nieta de seis años”, refirió.

En ese sentido, dijo que tiene controlada cada una de sus responsabilidades durante el periodo de abril a julio cuando se desarrolla la temporada de beisbol.

“Tengo que planear mi agenda personal, de empresa y de Marineros. En cuanto se acaba la temporada ya estamos planeando la siguiente, así que me he acostumbrado, más ahora que mis hijos ya están grandes”, señaló.

Los Marineros de Ensenada nacieron en 2005 y ya poseen cuatro títulos. Hoy son la franquicia más longeva del circuito. También la más exitosa.

“Nunca lo esperé. Me sumé al proyecto por apoyar a mi esposo porque era un gran compromiso con la ciudad y las ligas Norte y Mexicana. Las cosas se fueron dando y me enamoré del beisbol”.

Por fortuna, señaló, hemos podido integrar a los miembros de la familia, fortaleciendo esos lazos: amamos el beisbol y estamos bien comprometidos en seguir brindando este espectáculo para Ensenada.

Juan Manuel Arellano y Pepe Águila, gerente deportivo y yerno del matrimonio, se encargan del armado del equipo, “buscando a los mejores jugadores”, en tanto que a ella le corresponder administrar.

“Me he sabido poner de acuerdo con Pepe y Juan porque el beisbol es un deporte muy caro: pelotas, bats, sueldos, y la comunicación ha sido muy importante”, resaltó.

En un origen, cuando su marido le propuso emprender el proyecto de los Marineros “fue muy complicado”.

“Lo veía entusiasmado, él fue jugador y sabía de la pasión por el beisbol que existe en Ensenada, donde se necesitaba ese espectáculo. No quise dejarlo solo y me sumé desde donde pudiera participar con él.

“Al frente de un equipo que sumar muchas actividades: gestiones con el gobierno, comunicación, mercadotecnia, administración, finanzas. Entonces lo respaldé y le ayudé para poder dar buenos resultados”, relató.

Así resolvieron su primera experiencia, en 2005. “Fue inolvidable porque en un mes sacamos adelante toda la organización con muy poca gente trabajando en el equipo. Fue complicado poder entrar a Ensenada e involucrar al sector gobierno. Pero el esfuerzo ha valido la pena”.

A lo largo del camino destacó encuentros y amistades como las hechas con el periodista venezolano Juan Vené, a quien seguían en sus resúmenes semanales de los años ochenta, así como con Teodoro Higuera, a quien han acompañado a diversos homenajes.

“Él es nuestro compadre y nos ha hecho invitaciones a varios lugares: su entronización en República Dominicana como latino en Grandes Ligas y al Salón de la Fama de Cerveceros de Milwaukee”, completó. “El beisbol nos ha dado demasiada felicidad”.

Gabriela Ledesma contrajo matrimonio con Juan Manuel Arellano cuando ambos cumplían 18 años. “Fue una etapa complicada por él se lastimó el brazo (cuando jugaba como pitcher) y esa lesión le afectó porque tenía la ilusión de llegar a Grandes Ligas”.

Entonces, “terminé la prepa, la universidad y realicé una maestría en finanzas corporativas porque tenía que apoyarlo así, preparándome. Juan siempre me ha apoyado, igual que yo a él, de manera incondicional en casi 35 años de matrimonio, y así nacieron los Marineros”.

Además, hasta los 23 años jugó softbol a un buen nivel, hasta llegar a representar a Baja California en campeonatos nacionales. “Me gustaba jugar, pero tenía que elegir. Me fracturé el tobillo y se me complicó seguir por los compromisos. Me hubiera gustado jugar un poco más”, concluyó.

Continue Reading

Las más leidas