Connect with us



Deportes

Guillermo Arriaga, nominado al Óscar, ganador del Alfaguara y rodeado de famosos, conserva en papel el recuerdo de Raúl Ramírez

Published

on

Guillermo Arriaga, escritor mexicano, nominado al Óscar y ganador del Premio Alfaguara/Cortesía




Ensenada, Baja California.- Ha trabajado con Brad Pitt, Sean Penn, Charlize Theron, Jennifer Lawrence, Alejandro González Iñárritu, Tommy Lee Jones y Gael García, entre muchos otros, pero solo ha pedido tres autógrafos en su vida.

Uno, que aún conserva, es del tenista ensenadense Raúl Ramírez.

“He estado con gente muy famosa, pero en mi vida solo he pedido tres autógrafos: Jimmy Connors, Raúl Ramírez y el baterista de Los Doors, John Densmore, que ese fue para mis hijos”, dijo en entrevista con AGP Deportes el autor de la novela ganadora del Premio Alfaguara 2020, Salvar el fuego.

“Tenía 17 años cuando Raúl jugó contra Jimmy Connors en el Deportivo Chapultepec y le ganó, entonces ahí conservo su autógrafo”, recordó en torno a la serie disputada en 1975.

En ese momento, “por razones políticas no jugamos las semifinales contra Sudáfrica después de vencer a Estados Unidos dos veces seguidas, y así perdimos la oportunidad de ser campeones de Copa Davis”.

De esa época recordó una anécdota: “Conducía mi auto y de repente, rumbo al Gimnasio Juan de la Barrera, volteo y veo a Raúl Ramírez con (Björn) Borg, (Guillermo) Vilas y (Vitas) Gerulaitis, cuatro grandes de la historia del tenis”.

Referencias ensenadenses

En su novela Salvar el fuego, uno de los personales, Don Julio, El Tequila, preso con influencia dentro del Reclusorio Oriente, es nacido en Ensenada.

“Di clases en una universidad privada (de la Ciudad de México), comunicación, y la directora de una universidad en Tijuana me platicó que algunos de sus alumnos se habían metido de sicarios, les llamaban los narco-juniors”, explicó. “De ahí surgió la idea (de darle identidad al personaje): gente de Tijuana y Ensenada que ya se había aburrido del six y las morras fresas”.

Además, “de Ensenada tengo la referencia de Raúl Ramírez, que es como el héroe de la ciudad y a cuyo hijo conocí cuando estuve allá, y también la culinaria tan importante, desde los carritos hasta el restaurant de Benito Molina”.

“En Ensenada también se casó casó mi sobrino hace tres años, fui y nos la pasamos muy bien”, completó desde su residencia en la Ciudad de México.

Amores Perros

En 2000, la película escrita por él y dirigida por Alejandro González Iñárritu irrumpió en el panorama de la cinemoatografía mundial con la nominación al Óscar a la Mejor Película Extranjera, así como a la obtención de premios en los festivales más prestigiosos.

“Fue un punto de inflexión en mi carrera. Amores Perros se convirtió en una ola gigante que nos llevó a los que la hicimos a donde nunca imaginamos: a hacer películas en Hollywood, a trabajar con los mejores actores del mundo, los mejores fotógrafos”, reconoció.

La dirección de González Iñárritu, el debut de Gael García, la música de Gustavo Santaolalla acompañaron al escritor de la historia, él mismo, a la proyección internacional.

Después de Amores Perros, Guillermo Arriaga creó 21 Gramos, Babel y Los Tres Entierros de Melquiades Estrada como escritor, además de escribir y dirigir Fuego con las ganadoras del Óscar Charlize Theron, Kim Basinger y Jennifer Lawrence.

Premio Alfaguara

Su ausencia de la Literatura por más de una década acabó con un par de novelas exitosas en términos de crítica y ventas: El Salvaje y Salvar el fuego.

Con ésta última fue ganador unánime del Premio Alfaguara.

“Es el premio más importante a una obra en español, por eso me honra haber sido elegido entre más de 600 manuscritos de escritores de España y América”, indicó.

Desde que fue dado a conocer su triunfo, el premio, “que es una caja de resonancia”, Guillermo Arriaga ha concedido más de 300 entrevistas, dinámica que le obligó a detener la escritura de su próxima novela.

Salvar el fuego

La novela que lo llevó a esa distinción “pone en la mesa muchos temas dolorosos como la impunidad, la violencia, el racismo, la corrupción y la desigualdad, hasta temas brillantes como la humanidad, el amor, la solidaridad y la complicidad, o patologías como los celos y la venganza”.

Los personajes principales son Marina Longines, “heredera de una fortuna, mujer adinerada, casada y con tres hijos”, que se conoce a sí misma gracias a su relación con José Cuauhtémoc, un preso culto, hijo de un intelectual indígena y madre de raíz española, que purga una segunda condena por asesinato.

Deporte

Fue más practicante que observador.

“Hacía deporte todo el día, desafortunadamente tuve un accidente en un partido de basquetbol y no pude seguir. Soy atlantista, pero me gusta más hacer deporte que verlo”, detalló.

Y aun cuando, “era muy malo para el fut, traté de jugarlo profesional y fui reserva especial de Pumas”.

“Creo que fui titular nomás por lo cerdo que era, tronco. En cambio para el basquetbol no cometía fauls, era técnico, el elegante, no el troncón, el rompe-piernas que fui en el fut. También traté de jugar tenis, pero empecé muy tarde”, refirió.

Proyecto

Su prioridad es producir la cinta Cielo Abierto, primera de la trilogía que planeó en su momento con Amores Perros y 21 Gramos.

El proyecto es especial para el autor de El Búfalo de la Noche: Mariana y Santiago Arriaga, sus hijos, la dirigirán.

Deportes

Directora de Inmudere presenta proyectos ante CONADE

Published

on

La reunión se realizó en la capital/XXIII Ayuntamiento de Ensenada




Ciudad de México.- La directora del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere), Laura Marmolejo se encuentra en la Ciudad de México, como parte de una visita oficial a la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

Fue recibida por Adolfo Fierro, Subdirector General y Norma Olivia Gonzalez, Directora Nacional del Deporte, con la finalidad de encontrar apoyos para la promoción del deporte en Ensenada.

Además la acompañan Raúl Ramírez Sayalero y Andrea Benítez en las reuniones de trabajo consistentes en la solicitud de apoyos como la capacitación con valor curricular para entrenadores deportivos y promotores del deporte popular a través de la escuela nacional de entrenadores, institución que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de CONADE para lo que se debe conformar los grupos de los entrenadores a capacitar, siguiendo algunos requisitos simples para su registro.

De igual manera se sostuvo una reunión con Luis Manuel Muñoz Director del Registro Nacional del Deporte (RENADE) donde le fueron entregados los avances que el Inmudere tiene del registro municipal del deporte a fin de hacer posible la solicitud de apoyos de material deportivo para el trabajo con niños del deporte popular.

Para finalizar su gestión, la delegación ensenadense presentó el proyecto de rehabilitación del Centro de tenis de la Unidad Deportiva de Valle Dorado, misma que próximamente llevará el nombre de “Raúl Ramírez Lozano”.

La iniciativa causó una gran impresión e interés entre los presentes en cuanto al apoyo institucional y empresarial para la rehabilitación del Centro de tenis, el cual tiene más de 20 años de no atenderse y debido a la gran demanda que tiene de la comunidad deportiva de espacios de tenis, merece ser renovado en su totalidad.

Información: Inmudere.

Continue Reading

Deportes

Próximamente tres unidades deportivas más para uso de la comunidad

Published

on

Laura Marmolejo junto a Raúl Vera/Cortesía




Ensenada, Baja California.- La directora del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere) informó en comparecencia ante la Comisión del Deporte del Cabildo informó que tres unidades más serán reabiertas próximamente.

Laura Marmolejo señaló que al deportivo Sullivan, Ciudad Deportiva y Vida Digna, con actividades reanudadas en pistas atléticas y albercas se sumarán el Parque 3 Colonias, Colonia Hidalgo y Pórticos del Mar, pero sólo para entrenamiento y no para competencia.

El regidor Raúl Vera, presidente de la Comisión del Deporte, reportó que la titular de Inmudere argumentó que los espacios próximos a reanudar horarios cuenta con gran densidad de población y que los promotores deportivos que quieran reactivarse deberán formar parte del Registro Municipal del Deporte.

Además se informó que será responsabilidad de los deportistas cumplir con las medidas de sanidad, para poder realizar deporte con seguridad.

También se le cuestionó respecto a la realización de competencias deportivas masivas y de clases no autorizadas durante esta contingencia, incluso enfrente de las oficinas de INMUDERE, y la funcionaria externó que clausurar le corresponde a la COEPRIS y a Protección Civil, quienes no están realizando su trabajo de manera puntual.

En cuanto a las concesiones dentro de las unidades deportivas propiedad del Ayuntamiento, precisó que será analizada por la comisión para definir cómo andamos en ese tema, y sobre todo cómo podemos mejorar.

Por último,  Raúl Vera adelantó que fue aprobada en comisiones su iniciativa para que todos los interesados en formar parte de la Junta de Gobierno de INMUDERE, presenten una carta que acredite que no labora en la administración municipal, para que no se repita un caso como el reciente del señor Antonio Muñoz.

Información: Regidor Raúl Vera Rodríguez.

Continue Reading

Deportes

Inmudere difunde rehabilitación de unidades deportivas

Published

on





Ensenada, Baja California.- El Inmudere continúa con la rehabilitación de unidades y espacios deportivos, donde serán recibidas cientos de familias una vez que haya condiciones más seguras para evitar cadenas de contagio por el COVID-19.

Laura Marmolejo Toscano, titular del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere), resaltó el avance de estos trabajos durante la transmisión del programa “Presidente en Línea”, encabezado por el alcalde Armando Ayala Robles.

Luego de apreciar un video expositivo sobre las mejoras, el presiente municipal resaltó el trabajo de esta paramunicipal del XXIII Ayuntamiento, y agradeció el apoyo brindado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez y David González Camacho, director del Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado de Baja California (INDE).

Marmolejo Toscano ejemplificó con la Unidad Deportiva de la delegación de Real del Castillo, donde será arreglada la cancha de futsal, mediante el cambio de más de 90 maderas de triplays, y mantenimiento al pasto sintético, además de que conformarán el comité deportivo de Ojos Negros.

Como parte del recorrido en esta delegación, también fue rehabilitada la cancha de usos múltiples y desalojada de vándalos; ahora cuenta con más seguridad, una nueva malla de contención, pintado de cancha y redes colocadas.

En el caso de las canchas de las colonias Francisco Villa y Pórticos, se está rehabilitando el pasto sintético, mientras que las comunidades de Residencial Campestre y Nueva España contarán con campos de futbol.

Del gimnasio de la colonia Hidalgo, la directora del Inmudere resaltó el pintado externo e interno, impermeabilización de techos e implementación de protocolos para los equipos de voleibol.

“Hay unidades que en 15 años no se les ha hecho nada, ni siquiera una pintadita, ni quitar la hierba y mucho menos rehabilitar espacios deportivos como tal”, comentó Marmolejo Toscano.

Como parte de estas acciones, con énfasis en las indicaciones dadas por la Secretaría de Salud, este día habrá una reunión con promotores populares para explicarles cuáles serán los protocolos dentro de las unidades, con la finalidad de evitar riesgos de Coronavirus para los trabajadores y el público en general.

Por último, la directora del Inmudere adelantó que para mañana jueves tiene programada una visita a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con el subdirector Adolfo Fierro Rodríguez, para analizar los programas relativos a la dependencia.

Información: XXIII Ayuntamiento de Ensenada.

Continue Reading

Las más leidas