Connect with us

 




General

Hoy cumpliría 92 años Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’

Published

on





El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, quien cumpliría 92 años de edad, continúa vigente gracias al enorme legado que dejó en la industria del cine y la televisión con El Chavo del Ocho, El Chapulín Colorado y El Chanfle, entre otros proyectos.

© Proporcionado por Telediario?

¿Quién fue Chespirito?

Roberto Gómez Bolaños nació un día como hoy, pero de 1929, en la Ciudad de México. Entre sus logros más importantes se encuentra la creación del Chavo del Ocho, el Chapulín Colorado y el doctor Chapatín, entre otros, personajes que han marcado distintas generaciones.

Su contenido televisivo ha estado más de cuatro décadas después de su estreno. Incluso, hasta a la fecha sus programas siguen siendo buscandos en internet, pues actualmente no son televisados, algo que provocó la molestia de los fans.

Su habilidad para crear personajes e historias le otorgó el apodo de Chespirito. De acuerdo con el propio Gómez Bolaños, el director Agustín Delgado fue quien le puso el sobrenombre durante las filmaciones de la película Los Legionarios, y fue debido a que el cineasta comparó su ingenio con el de William Shakespeare.

Un día como hoy de 1929 nació Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito”, por lo que lo recordamos con algunos datos curiosos sobre la vida de este icónico comediante mexicano:

En su momento, más de 350 millones de personas vieron los capítulos del Chavo del Ocho por semana; además de que se dobló en más de 50 idiomas Además de ser actor, escritor y productor, Roberto Gómez Bolaños, estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La idea del programa del Chavo del Ocho surgió de un sketch escrito por Gómez Bolaños en donde un niño pobre de 8 años discute con un vendedor de globos en un parque.

El Doctor Chapatín fue el primer personaje creado por Chespirito, como una parodia a los médicos y científicos. Siempre uso la CH para nombrar a sus personajes: El Chavo, el Chapulín Colorado, el Doctor Chapatín, Chaparrón Bonaparte y Vicente Chambón.

 

A pesar de sus guiones recurrentes, estos programas se convirtieron en éxitos a lo largo de toda Latinoamérica, Estados Unidos y España, en gran medida gracias a la simpatía del cuadro de actores de sus programas, integrado en distintas épocas por María Antonieta de las Nieves, Ramón Valdés, Rubén Aguirre, Carlos Villagrán, Florinda Meza, Édgar Vivar, Angelines Fernández, Horacio Gómez Bolaños y Raúl Padilla, que encontraron también la fama internacional.

En 1980, luego de cancelar El Chapulin Colorado y El Chavo, sus sketchs se volvieron a reunir en una hora semanal en el programa llamado bajo su seudónimo y permaneció al aire hasta 1995.

Gómez Bolaños tuvo dos relaciones. En primera instancia, se casó con Graciela Fernández, con quien procreó seis hijos.12? Debido a su popularidad, a los veintitrés años de casados, se separaron. Poco tiempo después, se hizo pública la relación que sostenía con una de las coestrellas de su programa, Florinda Meza, quien interpretó a Doña Florinda en El Chavo del 8. El romance comenzó en Chile en octubre de 1977 aunque Gómez Bolaños había cortejado a Meza durante cinco años. La relación fue cuestionada y Florinda se defendió de las acusaciones años más tarde: “No soy una roba maridos. Él tenía problemas con su matrimonio y era bien conocido por sus infidelidades”. 

Chespirito falleció a los 85 años el 28 de noviembre de 2014 en Cancún, México a las 14:30 horas debido a complicaciones respiratorias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

General

Reconoce a policías municipales de Ensenada por labores sobresalientes durante enero

Published

on





Por intervenciones sobresalientes registradas durante el pasado mes de enero, como la captura de personas por probables delitos de homicidio y portación de arma de fuego, entre otros, el alcalde Armando Ayala Robles reconoció la labor de nueve elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. 

El primer edil encabezó la ceremonia realizada en las instalaciones del salón Casino, del Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, donde hizo entrega de placas y estímulos económicos con un valor de 90 mil pesos a los oficiales distinguidos.  

Durante su discurso, Ayala Roles adelantó que durante la segunda quincena de marzo será presentado el Plan Emergente de Seguridad, en el que se dará a conocer la inversión en tecnología, equipamiento y capacitación. 

“En patrullas, unidades, motocicletas y torres de seguridad, C-5, un nuevo sistema de justicia cívica. Estamos a escaso tiempo de dar un salto a la modernidad, a un cambio de estrategia de fondo y forma. 

Hemos hecho las gestiones para que esta dirección y Ayuntamiento tengan inversiones históricas arriba de los 120 millones de pesos”, afirmó Ayala Robles. 

Agradeció también el apoyo brindado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, a las y los regidores del Cabildo, así como del sector empresarial y la ciudadanía, quienes han vertido su confianza en la corporación. 

Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete del XXIII Ayuntamiento, puntualizó que las y los policías municipales representan un ejemplo de vocación y servicio, además de un permanente motivo de orgullo. 

“Recuerden que el uniforme de policía no lo lleva cualquiera y, todos y todas ustedes, lo hacen brillar. Estamos profundamente agradecidos por su valentía y entrega a nuestra comunidad”, expresó. 

Agregó que el gobierno municipal está consciente del esfuerzo por mantener el orden y ayudar al prójimo, además de velar por el bienestar de la comunidad, por lo que seguirán trabajando para dignificar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

“Una corporación que por muchos años sufrió la indiferencia de administraciones pasadas y que hoy encuentra, en el XXIII Ayuntamiento encabezado por el presidente Armando Ayala Robles, una nueva relación de respeto y entendimiento”, señaló Elvia Martínez. 

El director de Seguridad Pública Municipal, David Armando Sánchez González, externó su apoyo y reconocimiento al trabajo que los oficiales realizan, sobre todo a los elementos reconocidos por su labor destacada en delitos de alto y bajo impacto. 

“Reconocemos a nuestra policía como una pieza fundamental en el compromiso de contribuir a la tranquilidad de las y los ensenadenses, para proteger y servir a las familias que habitan la zona urbana y delegaciones”, manifestó.

Ramón Fimbres Obregón, presidente de la Asociación del Agente de Seguridad Pública de Ensenada, felicitó a los policías por su compromiso en beneficio de la ciudadanía, y los exhortó a continuar realizando su trabajo de manera impecable para honrar la labor de los agentes activos y jubilados. 

En representación del personal distinguido en la ceremonia, la policía Teresa de Jesús López Méndez, agradeció la iniciativa del presidente municipal Armando Ayala Robles, al reconocer mes con mes el trabajo de las y los oficiales, pues sin importar su cargo, cada elemento es una parte importante de la corporación.    

Cabe agregar que durante el evento estuvo presente el comandante de la Guarnición Militar de El Ciprés, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Jesús Alberto Guerrero Arreola; Contralmirante Juan Ramón Hernández Carmona; en representación Segunda Región Naval.

Asimismo asistió la directora del Centro Social Cívico y Cultural Riviera, Ivette Lelevier Grijalva; las regidoras Yolanda Navarro Caballero y Dora Leticia de la Rosa Ochoa; el regidor Joaquín Alonso Moreno Valenzuela, así como representantes de la Guardia Nacional y Canacintra, entre otras personalidades. 

Agentes municipales reconocidos por intervenciones sobresalientes

Juan Manuel Marchan Guzmán

René Alegh Conway Meraz 

Jonathan David González Reynoso

Manuel Alejandro Nevares González

Marco Antonio Miranda Alvarado

Juan Carlos Verdugo López

Antonio Cañedo Osuna

Teresa de Jesús López Méndez

Ángel Aarón Hernández Lara

Continue Reading

General

AMLO y Joe Biden tendrán encuentro virtual el lunes 1 de marzo

Published

on





La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que el lunes 1 de marzo habrá una reunión virtual entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

La confirmación de la reunión fue compartida por medio de un comunicado, en donde se detallaron las razones del encuentro.

“Como seguimiento a las distintas conversaciones entre los primeros mandatarios, los presidentes López Obrador y Joseph Biden conversarán sobre la visión y objetivos compartidos de la agenda de bilateral el próximo lunes 1 de marzo, de manera remota”, se lee al inicio del comunicado

Continue Reading

ESPECTACULOS

Competirán 366 cintas por el Óscar a Mejor película del año

Published

on





Un total de 366 películas aspiran a llevarse el Óscar a la Mejor película del año, la categoría más importante de los premios de la Academia de Hollywood que a pesar de la pandemia ha logrado el mayor número de registros en 50 años.

 
 
En el año 1970 hubo un total de 374 filmes elegibles, aunque las entregas con más participaciones fueron las primeras, en 1927 y 1928, cuando competían más de 550 títulos.

Para esta edición la Academia modificó el reglamento -de manera excepcional- para admitir a concurso las películas que se hayan estrenado directamente por “streaming”, sin pasar por los cines, aunque con la condición de que tuvieran planeado un estreno en salas.

La categoría de Mejor película internacional cuenta este año con tres cintas preclasificadas: ‘Ya no estoy aquí’ (México), ‘El agente topo’ (Chile) y ‘La llorona’ (Guatemala).

‘The Human Voice’, el cortometraje en inglés dirigido por Pedro Almodóvar y protagonizado por la actriz británica Tilda Swinton, también es semifinalista.

Una gala presencial desde diferentes lugares

Los Óscar, que retrasaron su 93 edición dos meses debido a la pandemia, apostarán este año por una gala presencial con retransmisiones en directo desde diferentes lugares, incluido su hogar habitual del Dolby Theatre en Los Ángeles.

“Para crear el show presencial que nuestra audiencia global quiere ver, adaptando a la vez los requisitos por la pandemia, la ceremonia se retransmitirá en directo desde múltiples lugares, incluido el emblemático Dolby Theatre. Estamos deseando compartir más detalles pronto”, añadió.

Continue Reading

Estudillo y compañia

DESCUENTO EN PREDIAL DE 8 EN ENSENADA HASTA 28 DE FEBRERO

NAVA SPORT

LIKE A FACEBOOK

Las más leidas