Connect with us



Deportes

Iniciativa anti-dictaduras, propuesta por Lizbeth Mata, ha encontrado resistencias

Published

on

Alejandro Zepeda


Ensenada, Baja California.- La reforma propuesta por la diputada federal Lizbeth Mata Lozano un par de meses atrás, en el sentido de erradicar las reelecciones indefinidas al frente de federaciones y asociaciones deportivas, ha encontrado resistencias.

“Tuve acercamiento con el presidente de la Comisión de Deporte, Ernesto D´Alessio, hay apertura y quiere rapidez en dar dictamen a las iniciativas. Sin embargo los integrantes de la misma comisión hay división”, explicó.

Se trata de la reforma al artículo 45 de la Ley de Cultura Física y Deporte, misma que pretende erradicar la reelección de forma indefinida para dejar los periodos con dos ciclos olímpicos (de cuatro años) como máximo.

Entre las resistencias, dijo, hay quienes buscan presentar una ley específica para la regularización de las federaciones.

“En términos legislativos tenemos hasta finales de mes. De lo contrario, tendríamos que retirar la iniciativa y volverla a presentar en un segundo periodo para insistir en su dictaminación y no quede en letra muerta”, precisó.

La legisladora ensenadense confió en que, por el conocimiento que tiene del tema, Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), sea un apoyo para que la reforma que propuso sea aprobada.

El origen de la iniciativa consiste “en acabar con presidentes de asociaciones y federaciones deportivas que en algunos casos siguen después de 20 y hasta 30 años”.



Deportes

La posible directora del INDE en equipo de transición estatal

Published

on

Lourdes Cañez, ex directora del deporte de Mexicali/Alejandro Zepeda


Mexicali, Baja California.- La ex directora del deporte de Mexicali ha sido designada por la ex alcaldesa de esa ciudad, y ahora gobernadora electa, como parte del equipo de transición.

Lourdes Cañez aparece en la lista designada por Marina del Pilar para realizar el proceso de “entrega y recepción” con la administración saliente a cargo de Jaime Bonilla.

La ex titular del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Mexicali (Imdecuf) también participó como suplente de la hoy alcaldesa electa de la capital del estado, Norma Bustamante.

Y fuentes cercanas a la gobernadora electa la apuntan como próxima directora del Instituto del Deporte de Baja California (INDE).



Continue Reading

Deportes

CONADE: Desvío de más de 100 millones de pesos en 2019

Published

on



Ciudad de México.- A la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade) le fueron detectadas más irregularidades en relación con el manejo de recursos del extinto Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), en la auditoría correspondientes al segundo semestre del 2019.

El monto asciende más de 100 millones de pesos.

En la auditoría del primer semestre del 2019, las irregularidades ascendían a 50.8 millones de pesos, daños que se han generado durante la administración de la exvelocista Ana Gabriela Guevara.

De acuerdo con información de la revista Proceso, la Conade tiene como fecha límite el próximo 4 de diciembre para solventar cinco observaciones, dicha situación fue informada por Filiberto Otero Salas, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a Óscar Juanz, subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, el 30 de septiembre.

En el informe que se publicó en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), cuatro de las observaciones tiene relación con malos manejos en el Fodepar. Y una es sobre las irregularidades por la contratación de servicios con la partida presupuestal del capítulo 300, por la subdirección de Calidad para el Deportes y que estuvo a cargo de Israel Benítez, quien fue destituido en agosto por la Secretaría de la Función Pública por corrupción.

(Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)(Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Las irregularidades en el caso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento son en la administración, aplicación y comprobación en el uso de los recursos, además un grupo de personas se hicieron pasar por entrenadores para obtener beneficios del fideicomiso.

En el informe se hace énfasis en las irregularidades “detectadas en la documentación probatoria”. Asimismo, se hace énfasis en la creación de “analistas técnicos” que recibieron apoyos directos.

Malversación de fondo a través de empresas facturas

La Conade operó con una red de empresas “factureras” a través de la que ha malversado recursos del Fodepar, dio a conocer Proceso a principios de octubre.

El semanario precisó que empleados de Conade han contratado servicios de las empresas Catering Housekeeping, Hospitality and Feeding Services, Edgar García Morales y Asociados, Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur y SEINGE, los cuales fueron pagados con fondos del Fodepar. El monto comprometido es de alrededor de 100 millones de pesos.

 (Foto: Conade)(Foto: Conade)

Una característica común entre dichas empresas es que su domicilio fiscal se encuentra en la Ciudad del Carmen, Campeche. Fueron registradas en el Registro Público de Comercio entre 2016 y 2018. Algunas irregularidades antes mencionadas fueron detectadas por la Función Pública en la investigación que realiza desde principios de año.

Fue en febrero que la SFP informó sobre las irregularidades en la asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos del Fodepar, dinero que corresponde al primer semestre del 2019. Para la comprobación de recursos se usó documentación carente de validez fiscal.

Por el momento, Ana Gabriela Guevara fue ratificada como titular de la Conade, tras los rumores de que iba a contender por la gubernatura de Sonora. En la conferencia matutina del 4 de noviembre, el mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó que Guevara Espinoza continuará en la Conade. “Ella va a estar de coordinadora del deporte”.

Con información de la Revista Proceso 



Continue Reading

Deportes

¿Quieres ver a los bajacalifornianos en Tokio?

Published

on



Ensenada, Baja California.- Sigue la participación de nuestros atletas representantes en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 arrancando este jueves 22 de julio, día, competencia, horario y nombre, sin perderte la ceremonia de inauguración a las seis de la mañana.

Claro TV los transmite en vivo, a través de su canal de YouTube.

TIRO CON ARCO

Luis “Abuelo” Álvarez (Mexicali)

– El 22 de julio tira en Ronda de Clasificación Individual; a las 21:00 horas

– El 23 de julio tira en Equipos Mixtos (junto a la sonorense Alejandra Valencia); a las 17:30 horas

– El 26 de julio tira en primera y segunda ronda individual; a las 19:30 horas

– El 30 de julio, en caso de avanzar, tira en finales, desde la etapa de octavos; a las 17:30 horas

CICLISMO

Eder Frayre (Ensenada)

– El 23 de julio compite en ruta; a las 19:00 horas 

GIMNASIA ARTÍSTICA

Daniel Corral (Ensenada)

– El 23 de julio compite en clasificación varonil; a las 18:00 horas

– En caso de avanzar, el 28 de julio es la final de All Around Individual; a las 03:15 horas

– En caso de avanzar, el 1 de agosto inician las finales por aparatos; a las 01:00 horas

Alexa Moreno (Mexicali)

– Compite el 24 de julio en clasificación femenil; a las 18:00 horas

– En caso de avanzar, el 29 de julio es la final de All Around Individual; a las 03:50 horas

– En caso de avanzar, el 1 de agosto inician las finales por aparatos; a las 01:00 horas   

ESGRIMA

Diego Cervantes (Mexicali)

– El 25 de julio tira en Florete Varonil Individual; a las 17:30 horas

LEVANTAMIENTO DE PESAS

Aremi Fuentes (Mexicali)

– Levanta el 1 de agosto en la división de -76 kilogramos; a las 03:50 horas

Información: INDE.



Continue Reading

Las más leidas