GIMNASIA

Isaac Núñez Farfán relata su camino al oro y afirma su próxima meta: Tokio 2020

Isaac Núñez ha regreso a entrenar al Club de Gimnasia de Ensenada/Alejandro Zepeda

Ensenada, Baja California.- Todo ha cambiado en la vida de Isaac Núñez Farfán apenas en cuestión de días.

Desde el teléfono que no deja de sonar hasta pasar de ser el seleccionado nacional más joven a convertirse en aspirante a Juegos Olímpicos dentro de una disputa en las que sólo parecía perfilado su compañero Daniel Corral.

“Hasta ahorita es que empieza a caerme el veinte, porque todo ha pasado muy rápido. Apenas estoy procesándolo, contento, agradecido y con ganas de seguir entrenando”, dijo el ganador de la medalla de oro por su ejecución en las barras paralelas durante los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Antes de viajar, la expectativa del gimnasta de 19 años era clasificar a las finales de barras paralelas, caballo con arzones y all around. “Fallé en arzones, pero avancé en all around y clasifiqué segundo lugar en paralelas, lo que fue un parteaguas para llegar motivado a esa final”.

Del momento de la competencia, consideró que el sexto lugar en el orden de participantes durante la final de paralelas “fue bueno” porque “el último tiene más presión”, situación que recayó el olímpico brasileño Caio Souza, finalmente medallista de plata.

Sin embargo, admitió: “Estaba nervioso, sentí ataques de ansiedad momentos antes de subirme al aparato, pero saludé, me paré enfrente y sentí cómo desapareció toda la tensión y me subí a hacer lo que sé”.

“Me sentí motivado de competir ante esos gimnastas grandísimos y super experimentados”, apuntó en torno al bronce obtenido por el argentino Federico Molinari. “No creía nada, es increíble ver a dos gimnastas buenísimos y qué mejor que estar parado en medio”.

Compañero y contrincante de Corral

Daniel Corral, con dos Juegos Olímpicos y oros mundialistas y panamericanos, ha sido la inspiración de las generaciones que le han seguido sobre todo dentro del Club de Gimnasia de Ensenada.

Isaac Núñez es uno de esos representantes que creció siguiendo los logros de su hoy compañero de selección, quien, aun cuando avanzó a cuatro finales en Lima, no pudo obtener medalla.

Ambos estaban programados en la final all around y un día después se encontrarían en el mismo escenario pero en diferentes pruebas: Isaac en barras paralelas y Daniel en barra fija.

Pero una dolencia en el hombro del olímpico en Londres y Río impidió su participación en esas dos finales.

“Se siente raro estar toda una competencia solo con tu entrenador. Fue triste que no estuviera porque me gusta competir con él, ya que me ayuda a seguir y a hacerlo mejor”, explicó. “Pero, a final de cuentas, era estar en mi mundo y mi competencia”.

Lejos de sentirse comprometido frente a la figura del Corral, pretende capitalizar esa experiencia para unir esfuerzos en cuestión de equipo, pero, del mismo modo, competirle cuando haya que hacerlo en el ciclo olímpico a Tokio.

“En el nacional fue la primera vez que competí con él en serio y me ayudó mucho. Lo estoy usando a mi favor y así se lo he dicho”, refirió.

Mundial decisivo

En octubre, el medallista de oro en Lima tendrá la primera gran oportunidad de dar un paso rumbo a los Juegos Olímpicos de 2020.

“Viene el mundial y hay será todos contra todos buscando la calificación. Hay dos opciones: por aparato o all around, así que cada uno buscará su plaza a Juegos Olímpicos”, afirmó ya de regreso a los entrenamientos bajo la dirección de su entrenador Luis Alberto Sosa.

El himno y la familia

Al sonar el himno y ver subir la bandera de México por su logro panamericano pensó en su familia: “Mi abuelo, mi abuela, mi mamá y mis tías. Al estar allá parado no creía nada de lo que estaba pasando y es cuando te das cuenta de que todo ha valido la pena”.

También agradeció las manifestaciones de afecto recibidas desde la consecución de su medalla de oro.

“Cayó como de sorpresa, no esperaba nada de esto y no alcanzo a contestar a todos, por eso me siento mal por eso, pero se siente muy bien recibir las buenas vibras de la gente”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top