Connect with us



BEISBOL

Jorge Flores espera el regreso del beisbol, con Leones de Yucatán, trabajando en Ensenada

Published

on

Jorge Flores, jugador ensenadense, durante una práctica con Leones de Yucatán, en junio de 2019/Archivo




Ensenada, Baja California.- Jorge Flores arrancó 2020 con la inercia que ha mantenido desde que se estableció en México para jugar en los dos circuitos profesionales de mayor jerarquía.

Apenas meses atrás, y luego de su participación con Mayos de Navojoa, el campo corto ensenadense se sumó a Venados de Mazatlán como refuerzo.

Y en ese rol colaboró para eliminar a su ex equipo, los favoritos Naranjeros de Hermosillo, antes de caer en la final con los hoy campeones de la Liga Mexicana del Pacífico, Tomateros de Culiacán.

Y antes, aún en 2019, fue clave en el repunte experimentado por los Leones de Yucatán hasta alcanzar subcampeonato en la Serie del Rey y el título de la Zona Sur en la Liga Mexicana de Beisbol. Además, fue partícipe del pase de México a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Actualmente, contrario a otros años, cuando reportaba en sucursales de Toronto, Filadelfia y Arizona, o en México con Pericos, Acereros o su actual equipo Leones, se encuentra en su natal Ensenada durante la época de inauguraciones en el verano mexicano.

El COVID-19 ha pospuesto, por lo pronto, todos los espectáculos deportivos en el país.

Mérida no es la excepción.

“Dejamos de trabajar desde la segunda semana de pretemporada en Mérida, a mediados de marzo”, dijo.

En Ensenada toma las precauciones propias de la contingencia establecida globalmente, aun cuando continúa su trabajo en espera de la reanudación de acciones.

“Estoy yendo al gimnasio, mi entrenador me dio la oportunidad de poder abrirlo para trabajar ahí, y con Julián Laurean voy por las tardes a lo que es beisbol”, detalló.

Sin embargo, admitió que la situación “es algo difícil”, sobre todo por la incertidumbre.

“No ha cambiado tanto mi día a día, lo estoy manejando como otro tiempo de off season, pero pues sí afecta económicamente porque en realidad no sabemos cuándo regresaremos”, refirió.

Las instrucciones desde Mérida son las generales, “quedarse en casa y no salir al menos que sea emergencia o trabajo. Tratan de estar al pendiente de nosotros y que tratemos de no perder el ritmo”.

El año pasado, los Leones remontaron una primera vuelta irregular hasta terminar como subcampeones de la Liga Mexicana, ya bajo la dirección de Gerónimo Gil, manager que continuará al frente.

“Veo muy bien al equipo, igual que el año pasado, somos casi los mismos con uno que otro refuerzo, pero estamos para grandes cosas y tener otra temporada de playoffs, y por qué no, el campeonato”, confió.

Y entre esos refuerzos está Fernando Pérez, su compañero desde que ambos eran prospectos infantiles y juveniles en Ensenada y los Estados Unidos, así como con Naranjeros de Hermosillo.

“Otra vez nos tocó coincidir en un equipo, me da mucho gusto por él, vino a reforzar el equipo en la cuestión de la ofensiva y estoy contento de jugar y compartir el terreno nuevamente con él”, opinó.

BEISBOL

Mario Mendoza comparte sus “Manos de Seda” para Probeis

Published

on

Mario Mendoza, coach del proyecto apoyado por el gobierno federal/Probeis




Guadalajara, Jalisco.- Mario Mendoza Aizpuru, considerado el mejor shortstop de la historia de México, forma parte del staff de coaches de la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis).

El “Manos de Seda”, miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano desde el año 2000, estará participando en la segunda Liga de Prospectos de México.

“Antes de iniciar la primera edición me hablaron para ver si quería trabajar con ellos en un programa para desarrollar muchachos mexicanos que estén en vías de jugar en Grandes Ligas, y claro que acepté unirme a este proyecto tan interesante”, comentó.

Debido a la pandemia por el COVID-19, “pensé que este año no habría nada, incluso se mencionó que podría ser en La Paz, qué bueno que se pudo realizar para que se sigan proyectando los jóvenes, obviamente, anteponiendo todas las medidas de salud”.

El guante de Mendoza brilló en la “Gran Carpa” entre 1974 y 1982, periodo en el que perteneció a Piratas de Pittsburgh, Marineros de Seattle y Rangers de Texas.

“Cuando me fui a Estados Unidos no había tantos buscadores en territorio nacional como ahora, a mi me scoutearon yendo a representar a México en torneos internacionales”, indicó.

En las prácticas de Probeis, dijo, “se les da a los muchachos una clase de entrenamiento excelente, facilidades para estudiar y jugar beisbol, espero que la aprovechen todos los que están reclutados, observo algunos que regresan del año pasado, eso quiere decir que las facultades ahí están, es cuestión que las desarrollen y adquieran experiencia”.

“Son pocos los que tienen el privilegio de estar aquí, en México hay infinidad de muchachitos que juegan beisbol, nosotros tenemos un grupo de 140, a los que se les aconseja aprovechar al máximo la oportunidad que se les brinda, que le echen ganas dentro y fuera del terreno, que sean disciplinados para que lleven una vida tranquila y buena actitud al entrar al terreno y en su vida diaria”,  apuntó.

El ex pelotero de Monclova, Aguascalientes, Jalisco, Monterrey, Navojoa, Hermosillo y Tijuana, ponderó la labor de Probeis al fomentar los hábitos del estudio.

“Es una gran ventaja que no tienen que dejar la escuela, de esa manera, pueden practicar el beisbol, y lo más importante es que siguen estudiando, sobre todo tomando en cuenta que los padres hacen un esfuerzo muy grande por educarlos y me gusta recordarles que su responsabilidad principal es la escuela, cumplir con sus tareas y luego ir al campo de beisbol para que no haya problemas”, concluyó.

Mario Mendoza fue mánager de Dos Laredos, Tigres, Tabasco, Campeche, Puebla, Reynosa y Tijuana, además de la Selección Mexicana obtuvo medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010.

El chihuahuense integró el cuerpo técnico del representativo nacional que salió bien librado del Premier 12 para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Continue Reading

BEISBOL

AMLO y Trump intercambian toletes

Published

on

Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Donald Trump/Cortesía




Washington, Estados Unidos.- “Intercambio de bates en la Casa Blanca, el béisbol es un espacio común”, publicó en redes sociales el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, integrante de la delegación encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la visita a su homólogo de los Estados Unidos,  Donald Trump.

Continue Reading

Liga Norte de Mexico

Los Freseros dispuestos a esperar a 2021 para resurgir en la LNM

Published

on

Los Fresaros establecieron convenio con Monclova, cuyo representante Sergio Attwell confirmó el vínculo durante febrero/Alejandro Zepeda




Ensenada, Baja California.- Los Fresaros se quedaron con las ganas de cumplir con una temporada 2020 que les regresará al protagonismo de la Liga Norte de México.

El brote de COVID-19 fue obstáculo para el arribo de los talentos de la organización campeona de Liga Mexicana de Beisbol, Acereros de Monclova, además de un cuerpo técnico estelar encabezado por Matías Carrillo.

Sin embargo, Raúl Peña Robles, gerente del área deportiva, consideró que la medida es justificable para priorizar la salud sobre cualquier aspecto que además habría impactado en términos financieros.

“Estamos supeditados a la afición y al consumo en el campo para poder sobrellevar la temporada, y lo primero es salvaguardar la salud de todos. La gente puede estar temerosa de asistir a un evento masivo y por eso se optó, esperando que la sea la mejor decisión”, comentó.

En el terreno deportivo, “había muy buenas expectativas con el apoyo de Acerero, tanto en cuerpo técnico como en jugadores, equipamiento, gracias al propietario Gerardo Benavides con la consigna de proyectar a sus prospectos”, refirió.

El cuerpo técnico presentaba como colaboradores de Matías Carrillo al grandes ligas Rubén Rivera como instructor de bateo, Marco Antonio Guzmán con la instrucción a los catchers, así como el coach de pitcheo Alberto Manrique y Domingo Castro en infield, acompañados de un fisioterapeuta y un preparador físico.

“Es una gran organización y somos bendecidos de que sigan puestos para 2021”, apuntó.

Los refuerzos extranjeros confirmados eran los lanzadores Alexis Candelario y Porfirio López y el bateador Osniel Maderas, con jugadores de la región como el experimentado Aarón Sillas y el pitcher ensenadense Edgardo León.

El año pasado los Freseros fueron el único de los cinco equipos sin participación en postemporada.

Continue Reading

Las más leidas