Connect with us



FUTBOL

La experiencia inédita de Torres Garcés en el Atlético Ensenada y el pago con un cheque de banco africano, incobrable

Published

on

Carlos Torres Garcés dirigió al Atlético Ensenada dos semanas, antes de retirarse/Alejandro Zepeda


Ensenada, Baja California.- Carlos Torres Garcés tenía alrededor de 12 años sin dirigir.

El técnico de origen ecuatoriano decidió su regreso frente a la propuesta del Atlético Ensenada, uno de los equipos aspirantes a participar en el torneo de la nueva Liga de Balompié Mexicano.

De marzo a agosto, el ex entrenador de Emelec mantuvo contacto de manera virtual con el presidente del equipo, Antonio García Rojas, así como con Ramón Ramírez, el célebre ex seleccionado nacional mexicano anunciado como director deportivo.

Hoy no están más ni Ramón ni Torres Garcés.Tras una década de residencia en España donde desarrolló funciones diplomáticas, la elección del entrenador no pudo ser más errónea.

El motivo: las mentiras del directivo, comprobadas después de cinco meses de pláticas a distancia, ya durante su estancia en Ensenada, lugar al que llegó cuando el técnico montenegrino radicado en Ecuador, Dusan Draskovic, declinó la propuesta.

En entrevista con AGP Deportes, Torres Garcés abunda sobre su partida del proyecto, junto al preparador físico, también ecuatoriano, Duffer Alman.

SIN SOLVENCIA
Puede empezar la liga, van a jugar, pero tendrán muchos problemas. México es un país grande, hay que viajar en avión por las distancias y no veo cómo este señor pueda conseguir 25 boletos de avión y hoteles cada dos semanas,  si no podía conseguir uno.
Me da pena por los chicos, muy buenos y confiables, educados, profesionales, especialmente (el ensenadense ex Xolos y Dorados, Alejandro) Molina, de quien tenía muchas esperanzas, tiene condiciones excelentes y no entiendo porqué no se quedó arriba (en Primera División) y ahora tiene que estar en este proyecto incierto. Espero que todo cambie, pero (los jugadores) se tienen que quitar de la cabeza que van a ganar dinero porque dinero no hay.

INTENTO DE SECUESTRO
A dos semanas de llegar a Ensenada para trabajar, el presidente estaba escondido porque nos dijo que lo habían intentado secuestrar. Quiso meternos miedo en el cuerpo, pero creo que nadie creyó eso. Lo primero que se hace es acudir a las autoridades, no avisarlo a su personal. Un día después nos dijeron que la situación era tan delicada que había tenido que dar todo el dinero que correspondía a la organización para la banda que quiso secuestrarlo y que no podía pagar lo ofrecido ni a nosotros ni a los jugadores. El discurso que nos dio a nosotros es que no podía cumplir lo acordado y que lo máximo era que aceptáramos una rebaja del 50 por ciento. Fue una estrategia porque sabía que no aceptaríamos. Nos negamos, le dije que eso no era posible.

RUPTURA Y CHEQUE AFRICANO
No quise discutir ni pelear y solo le pedí el pago por los 15 días que trabajamos. Me respondió que no me preocupara, porque tenía mi dinero. Ya había pasado lo del jugador que no fue tratado como correspondía (el paraguayo Blas Aguayo, despedido sin aportarle el vuelo a Perú, país donde reside), así que le pedí los boletos aéreos de vuelta y el pago por 15 días de trabajo. Tardó una semana, de lunes a viernes, para que consiguiera el dinero.  Encontró los boletos en una agencia de viajes y prometió que el dinero nos lo daría en el aeropuerto, a donde nos llevó, en Tijuana. Este fulano es extraño, cuando estábamos a punto de tomar el vuelo sacó un cheque de un banco africano. Ya sabíamos que nos estaba timando porque nos pagaba con un cheque de un banco africano, no uno de México. La única opción que tenía era no tomar el cheque o echármelo al bolsillo y ver qué hacía. Lo deposité en el banco (de Ecuador) y el lunes (21 de septiembre) me lo devolvieron sin explicarme porqué, pero no podía ser pagado.

AL PSIQUIÁTRICO
Le reclamé y le pregunté por qué se metió a organizar un club de fútbol sin tener dinero. Decía que era el mejor equipo de la liga cuando ni siquiera habíamos jugado, divagaba. No sé si es un hombre cuerdo o tiene alguna patología que es de siquiatría. Es una experiencia única, jamás me encontré con un personaje de esta calaña. Pero hay una frase que dice: usted no puede engañar a la gente por tanto tiempo.

AMENAZAS
Quiso amedrentarme con mensajes. Estábamos atrapados sin saber cómo volveríamos el profesor Duffer Alman (preparador físico) y yo. Me dijo que tenía una denuncia del hotel diciendo que yo había acosado mujeres y que él tenía grabado todo, y luego dijo que sabía que yo había intentado cobrar a los jugadores en las visorias, cuando el que cobró fue él. Yo solo me dediqué a mirar. Me lanzó una serie de sentencias ridículas. Soy un hombre mayor de mucho recorrido y de viejo me acusa de acosador de mujeres, algo que nunca ha ocurrido. Él se inventó todo eso.

TALENTO PERDIDO
Cinco jugadores de Estados Unidos de muy buenas condiciones tuvieron que irse. El director deportivo nos dice que no podría contar con ellos porque no se les pagaría. El presidente les dijo que sólo podía darles el 50 por ciento de lo poco que les pensaba pagar. Y se fueron.

VISORÍAS
Eso no era una cuestión deportiva, era mercantil, El 95 por ciento (de los jugadores) no tenía condiciones, su situación era tan precaria (su condición futbolística) que los descartábamos de inmediato.
No había ninguna calidad en la seguridad, solo una mesa para tomar muestras rápidas y unas colas tan grandes sin guardar la sana distancia exponiendo a contagios. Después de varios días me dijeron que 30 chicos salieron positivos, pero no supimos si entraron a la visoria en algún momento. Eso se ocultó.

DUDAS
Creo que eso (el proyecto del Atlético Ensenada) no se va a concretar. Los jugadores tienen un deseo válido de querer crecer para proyectarse al verdadero futbol mexicano. Pero tienen algún interés en el ámbito económico no lo van a lograr. Algunos son veteranos del ámbito semi-profesional y de las visorias no quedó nadie.

PROBLEMA PARA LOS QUE SE QUEDAN
Es una situación delicada porque el problema no es solo nuestro, hay mucha gente que podría estar siendo estafada, utilizada para fines que no puedo comprender como tratar de hacer un equipo de futbol en tiempos tan difíciles con la pandemia, y cada vez entiendo menos a una persona que sabe que no habrá publico ni sponsors que lo financien lleve gente de otros países para luego decirles que no tiene para pagar.

DENUNCIA
Ya tengo todo listo para enviarlo a la dirección de la Liga de Balompié Mexicano y a una organización llamada Conifa.



FUTBOL

¿Qué necesita la Selección Mexicana para clasificar a Cuartos en Tokio 2020?

Published

on



México sorprendió en su segundo juego dentro del certamen de futbol varonil de Tokio 2020, pues no pudo emular lo hecho contra Francia y terminó perdiendo por un marcador de 2-1 contra Japón, lo que le impide de momento acceder a los cuartos de final. 

El gol de Takefusa Kubo y el penal acertado por Ritsu Doan hicieron que Japón derrotara 2-1 a México, así como llegar a seis puntos y clasificar a los cuartos de final. No así México, quien deberá jugarse su pase ante Sudáfrica. 

Para pasar a los cuartos de final, México tiene que ganar su partido contra Sudáfrica y, en el escenario idóneo, esperar que Japón derrote a Francia o ambos equipos empaten, para que el ‘Tri’ sume seis unidades y los ‘galos’ sólo tres o cuatro. Por ahora, la diferencia de goles favorece al equipo nacional. 

Grupo A

1.- Japón: 6 puntos (diferencia de +3)

2.- México: 3 puntos (diferencia de +2)

3.-Francia: 3 puntos (diferencia de -1)

4.- Sudáfrica: 0 puntos (diferencia de -2)

En caso de que Francia gane su encuentro contra Japón, México tendrá que ganar de forma obligatoria el cotejo contra Sudáfrica, a la espera de que la diferencia de goles lo favorezca, ya que ambas selecciones terminarían con seis unidades. 

Si México cae ante Sudáfrica sería el peor escenario, ya que dependería de que Japón le gane a Francia… y que los africanos no tengan mejor diferencia de goles que les permita avanzar a cuartos, pese a que ya se les da casi por eliminados. 

Francia consiguió vencer 4-3 a Sudáfrica con un triplete de André-Pierre Gignac, con lo que obtuvo sus tres primeros puntos en Tokio 2020, aunque la diferencia de goles es de menos dos. Mientras que la diferencia de goles de México es de más uno. 

 



Continue Reading

FUTBOL

Otro México: Japón lo supera y lo vence en la segunda jornada

Published

on

Japón se impuso a México/Cortesía


Tokio, Japón.- Japón superó a México en toda la línea y lo aterrizó: 2-1.

Después de la euforia mexicana por el 3-1 sobre Francia, el equipo anfitrión fue mejor que el conjunto dirigido por Jaime Lozano y lo venció con autoridad.

Takefusa Kubo (6′) y Ritsu Doan (12′ penal) ya habían resuelto el juego muy temprano; ya muy tarde descontó Roberto Alvarado (85′).

El defensor César Montes cometió penal por segundo juego consecutivo, mientras que Erick Aguirre se lesionó y el otro central Johan Vázquez resultó expulsado al 68.

México se jugará su pase ante Sudáfrica.

 



Continue Reading

FUTBOL

Las Chivas cayeron en casa con San Luis

Published

on

San Luis venció a Chivas/Liga MX


Guadalajara, Jalisco.- Atlético de San Luis venció a las Chivas Rayadas de Guadalajara, con marcador de 2-1, en compromiso de la Jornada 1 del Torneo #GritaMéxicoA21.

El Rebaño Sagrado y el Atlético comenzaban un nuevo torneo de la LIGA BBVA MX con la misión de llevarse los tres puntos en el Estadio Akron.

San Luis aprovechó una jugada a balón parado para abrir el marcador apenas a los 11 minutos. El esférico rebotó en zona de peligro, tras un primer rechace del arquero de casa, y Jesús Piñuelas estuvo en lugar preciso para soltar un fogonazo que se coló en la horquilla derecha.

Chivas quiso reaccionar también en táctica fija, al enviar un centro que Antonio Briseño martilló a quemarropa, pero en el fondo Andrés Sánchez salvó a los potosinos con una atajada providencial. El portero de 23 años vivía sus primeros minutos en el Máximo Circuito y ya era factor.

El complemento arrancó con buenas acciones por parte de los anfitriones, quienes salieron con todo en busca del empate. Al 48´, Miguel Ponce le pegó de parte interna y la bola salió apenas desviada por el sector derecho.

Al 54´ llegó otra buena intentona de los tapatíos. Jesús Sánchez mandó un centro a zona de peligro y el balón salió desviado con dirección a portería para terminar chocando en el metal izquierdo. Guadalajara seguía dominando.

San Luis aprovechó otra llegada para incrementar la ventaja. Era el minuto 64´; Adam Bareiro aprovechó un rebote del portero local y empujó la redonda para convertir el 2-0 para los potosinos.  

El partido cambió hacia los 77 minutos, cuando el árbitro concedió una pena máxima a favor del Rebaño tras una revisión del VAR. Ángel Zaldívar tomó la oportunidad y mandó un certero fogonazo a la parte superior derecha.

Así terminó el compromiso; San Luis supo reacomodar sus piezas para defender la ventaja y sumar sus primeras unidades. El siguiente partido de los potosinos será recibiendo a Querétaro; Chivas se meterá a casa de la Franja del Puebla.



Continue Reading

www.afntijuana.info

NAVA SPORT

U Fresh | Mixes saludables para nutrir tu cuerpo

Patrocinadores

Restaurant Mariscos Bahía de Ensenada

Las más leidas